Paisaje de fondo o paisaje pleno: los paisajes y jardines del Madrid galdosiano
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.11.1998.2326Resumen
Pérez Galdós fue uno de los más prolíficos escritores de la literatura española del siglo XIX. Puede ser considerado como cronista debido a su atención especial por el detalle y su observador punto de vista. Nuestro escritor llegó a Madrid y vivió aquí desde 1862 hiasta 1920, y recogió todos los cambios que sufrió nuestra ciudad a lo largo del siglo. La obra de Galdós nos muestra todos los paisajes y ambientes, y es un importante documento para conocer cómo vivían nuestros antepasados, cuales eran sus preferencias, lo que les gustaba y lo que no. Uno de los puntos más interesantes de esta ciudad son los jardines; y, sobre todo, los jardines como signo de ascenso social. Así, podemos encontrar diferentes modelos que son repetidos por las clases pudientes: el paisajista y el geométrico son los dos más importantes.
Pérez Galdós was one of the most prolific writers of 19tfi century Spanish Literature. He can be considered as a cronicler because of his attention to detall and observant point of view. Our writer arrived to Madrid and lived here from 1862 to 1920, and collected all the changos our city suffered through the century. Galdós' work shows us every landscape and ambient, and it's a very . important document to know how our ancestors lived, their preferences, likes and dislikes. One of the most interesting points of this city are the gardens; and above all, gardens as sign of social promotion. So we can find very different kind of models which are repeated by each well-to-do class: landscaping and geometric gardens were the two most important of them.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).