Dos diálogos de Fénelon sobre la pintura
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.2.1989.5661Abstract
Presentamos a continuación la traducción castellana de dos textos estéticos escasamente conocidos de Frangois Fénelon, quien, universalmente conocido como autor de Les Aventures de Telemaque o por sus posiciones políticas durante el reinado de Luis XIV, no dejó de ocuparse a lo largo de su dilatada trayectoria intelectual de los problemas artísticos contemporáneos. Los textos en cuestión son dos diálogos que tienen por tema a la pintura y que, en la línea del helenismo confeso de Fénelon, imitan claramente la estructura y el tono de un cierto género de diálogos literario-filosóficos griegos cuyo máximo exponente sería Luciano de Samosata y que pretenden reproducir imaginarias conversaciones, siempre de corte moralizante, celebradas en el Hades entre las almas de graneles personajes de la Historia. De hecho, los dos diálogos sobre la pintura fueron originalmente escritos para una obra de mayor envergadura, los Dialogues des Morts (1712), en los que se incluían diálogos con temáticas muy variadas pero casi siempre girando en torno a la misma problemática ética y a la reflexión política sobre la naturaleza del poder ya presente, como es bien conocido, en el Telemaque.Downloads
Downloads
How to Cite
Calatrava Escobar, J. A. (1989). Dos diálogos de Fénelon sobre la pintura. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (2), 209–221. https://doi.org/10.5944/etfvii.2.1989.5661
Issue
Section
MISCELÁNEA
License
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).