Artistas madrileños de comienzos del seiscientos en la Baja Extremadura : su intervención en el ornato litúrgico-funeraho de la iglesia conventual de Santa Marina de Zafra
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.7.1994.2249Resumen
Zafra, durante el último tercio del siglo XVI y el primero del XVII, merced a un ambicioso programa de mecenazgo, fue transformándose en una villa cuya apariencia debía ser un reflejo del prestigio político y de la solvencia económica de los Suárez de Figueroa, duques de Feria y señores del lugar. Hasta 1612, la dignidad ducal la ostentó doña Juana Dormer (Milora Dormer Inglesa, como era conocida en la Corte), esposa de don Gomes Suárez de Figueroa, primer duque de Feria. Su larga vida le permitirá conocer tres generaciones del linaje, sobre las que impondrá su personalidad: su temprana viudez en 1571, el testamento de su marido, la niñez del nuevo duque y el posterior absentismo de su hijo y de su nieto, ocupados en asuntos de Estado fuera de Castilla, dotarán a doña Juana de una importantísima capacidad de decisión sobre la gobernación del estado de Feria y, como consecuencia, sobre las fábricas y obras que se proyectaron. Una de las empresas que se acometen será la remodelación y ampliación del alcázar medieval para convertirlo en un palacio. Para nuestro tema son fundamentales las obras realizadas entre 1605 y 1609, consistentes en la edificación de nueva planta de una galería o pasadizo para unir el palacio a la vecina iglesia de Santa Marina, que se reconstruyó simultáneamente. En esta fase de la remodelación tuvo un especial papel el legado testamentario de doña Margarita Harrington al convento de clarisas de Santa Marina.Descargas
Descargas
Publicado
1994-01-01
Cómo citar
Rubio Masa, J. C. (1994). Artistas madrileños de comienzos del seiscientos en la Baja Extremadura : su intervención en el ornato litúrgico-funeraho de la iglesia conventual de Santa Marina de Zafra. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (7). https://doi.org/10.5944/etfvii.7.1994.2249
Número
Sección
MISCELÁNEA
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).