Precisiones iconográficas en torno a dos piezas de las Alhajas del Delfín
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.5.1992.2202Abstract
La fabulosa colección denominada «Alhajas del Delfín», que hoy expone el Museo del Prado, forma parte de la herencia que en 1712 Felipe V recibe, tras la muerte de su padre, heredero a la Corona francesa. Agrupa una serie de objetos de gran interés gemológico y artístico. Sus materiales; ágatas, lapislázulis, diaspros, cristal de roca, delicadamente tallados, están guarnecidos por ricas labores de la mejor orfebrería de los siglos XVI y xvii. Tipológicamente son piezas de una lujosa vajilla en las que el valor ornamental supera con creces al funcional, ya por su forma, ya por su decoración a base de motivos vegetales y animales, frecuentes en otras obras de la época. Aparecen también escenas mitológicas esculpidas en los vasos de cristal de roca y en los numerosos camafeos que adornan varias de las cajas que posee la colección.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
1992-01-01
How to Cite
López-Barrajón Barrios, . M. (1992). Precisiones iconográficas en torno a dos piezas de las Alhajas del Delfín. Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (5). https://doi.org/10.5944/etfvii.5.1992.2202
Issue
Section
MISCELÁNEA
License
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).