Azulejos pintados toledanos : colección de la Casa y Museo de El Greco

Authors

  • María Luisa Menéndez Robles

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.4.1991.2178

Abstract

Se considera como azulejo en sentido estricto a una pieza de barro vidriado de forma cuadrada o rectangular, destinada a revestimientos arquitectónicos. Es esta su finalidad principal aunque no la única sobre todo desde la implantación del azulejo plano pintado para cubrir amplias superficies como si se tratara de cuadros o tapices. Muy a menudo se forran con estas piezas cerámicas pavimentos, techos, envigados y cubiertas en exterior, pero van a ser los muros el espacio predilecto para chapar. Es justamente esta preferencia la que personaliza, por lo que al uso se refiere, al azulejo pintado peninsular frente a su homónimo italiano. Las características de la superficie recubierta van a incidir sobre la selección de motivos que se organizarán en grandes paneles murarlos desarrollados de manera continuada. La temática del azulejo que reviste paramentos gira en torno a lo que se denomina azulejos de composición en los que se representa un asunto o motivo puntual a cuyo realce contribuye el resto, o bien más frecuentemente, se opta por repetir un motivo contenido íntegramente en cada azulejo, que además posee parte de otro común con la contigua. Se logra así con el empleo de módulos repetitivos, hacer asociaciones en cualquier dirección, según las posibilidades del espacio disponible, de ahí el enorme éxito de la fórmula.

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Published

1991-01-01

How to Cite

Menéndez Robles, M. L. (1991). Azulejos pintados toledanos : colección de la Casa y Museo de El Greco. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (4). https://doi.org/10.5944/etfvii.4.1991.2178

Issue

Section

MISCELÁNEA