El violín en la pintura : estudio comparativo sobre la representación pictórica del violín en seis obras de Gaudenzio Ferrari y Raoul Dufy

Autores/as

  • Carmen Castañón Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.9.1996.2289

Resumen

Tenemos manifestaciones de la música en el arte desde ia Antigüedad. Para el pintor, la música existe como forma, color o textura de un instrumento, movimiento del intérprete o expresión en el rostro del intérprete y del público. Por su naturaleza invisible, precisa de un lenguaje alegórico, y puesto que las más de las veces se representa por medio de instrumentos musicales, estos adquieren distintos simbolismos. En la pintura la clara supremacía de la familia de las cuerdas sobre el viento se explica posiblemente por motivos visuales más que sociales: su geometría hace al violín rey del estudio. El que muchos pintores de épocas diferentes, como Ingres, Velázquez, Rafael, Delacroix o Matisse, hayan reflejado el violín en sus obras demuestra su inmortalidad como tema.

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Publicado

1996-01-01

Cómo citar

Castañón Jiménez, C. (1996). El violín en la pintura : estudio comparativo sobre la representación pictórica del violín en seis obras de Gaudenzio Ferrari y Raoul Dufy. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (9). https://doi.org/10.5944/etfvii.9.1996.2289

Número

Sección

MISCELÁNEA