Artistas madrileños de comienzos del seiscientos en la Baja Extremadura : su intervención en el ornato litúrgico-funeraho de la iglesia conventual de Santa Marina de Zafra

Autores/as

  • Juan Carlos Rubio Masa

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.7.1994.2249

Resumen

Zafra, durante el último tercio del siglo XVI y el primero del XVII, merced a un ambicioso programa de mecenazgo, fue transformándose en una villa cuya apariencia debía ser un reflejo del prestigio político y de la solvencia económica de los Suárez de Figueroa, duques de Feria y señores del lugar. Hasta 1612, la dignidad ducal la ostentó doña Juana Dormer (Milora Dormer Inglesa, como era conocida en la Corte), esposa de don Gomes Suárez de Figueroa, primer duque de Feria. Su larga vida le permitirá conocer tres generaciones del linaje, sobre las que impondrá su personalidad: su temprana viudez en 1571, el testamento de su marido, la niñez del nuevo duque y el posterior absentismo de su hijo y de su nieto, ocupados en asuntos de Estado fuera de Castilla, dotarán a doña Juana de una importantísima capacidad de decisión sobre la gobernación del estado de Feria y, como consecuencia, sobre las fábricas y obras que se proyectaron. Una de las empresas que se acometen será la remodelación y ampliación del alcázar medieval para convertirlo en un palacio. Para nuestro tema son fundamentales las obras realizadas entre 1605 y 1609, consistentes en la edificación de nueva planta de una galería o pasadizo para unir el palacio a la vecina iglesia de Santa Marina, que se reconstruyó simultáneamente. En esta fase de la remodelación tuvo un especial papel el legado testamentario de doña Margarita Harrington al convento de clarisas de Santa Marina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-01-01

Cómo citar

Rubio Masa, J. C. (1994). Artistas madrileños de comienzos del seiscientos en la Baja Extremadura : su intervención en el ornato litúrgico-funeraho de la iglesia conventual de Santa Marina de Zafra. Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (7). https://doi.org/10.5944/etfvii.7.1994.2249

Número

Sección

MISCELÁNEA