Precisiones iconográficas en torno a dos piezas de las Alhajas del Delfín

Autores/as

  • Mario López-Barrajón Barrios

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.5.1992.2202

Resumen

La fabulosa colección denominada «Alhajas del Delfín», que hoy expone el Museo del Prado, forma parte de la herencia que en 1712 Felipe V recibe, tras la muerte de su padre, heredero a la Corona francesa. Agrupa una serie de objetos de gran interés gemológico y artístico. Sus materiales; ágatas, lapislázulis, diaspros, cristal de roca, delicadamente tallados, están guarnecidos por ricas labores de la mejor orfebrería de los siglos XVI y xvii. Tipológicamente son piezas de una lujosa vajilla en las que el valor ornamental supera con creces al funcional, ya por su forma, ya por su decoración a base de motivos vegetales y animales, frecuentes en otras obras de la época. Aparecen también escenas mitológicas esculpidas en los vasos de cristal de roca y en los numerosos camafeos que adornan varias de las cajas que posee la colección.

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Publicado

1992-01-01

Cómo citar

López-Barrajón Barrios, . M. (1992). Precisiones iconográficas en torno a dos piezas de las Alhajas del Delfín. Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (5). https://doi.org/10.5944/etfvii.5.1992.2202

Número

Sección

MISCELÁNEA