Evolución y análisis de la situación en el mercado ferroviario español tras el proceso de liberalización
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvi.18.2025.44154Palabras clave:
Ferrocarril; liberalización; España; mercado; evolución; Renfe; Ouigo; IryoResumen
El ferrocarril se considera un sector económico clave debido a su impacto en el desarrollo de diversas industrias y servicios, así como en la cohesión territorial y la promoción de una movilidad sostenible. Esta relevancia, junto a su carácter de industria de red donde intervienen diferentes actores, ha llevado a que el Estado mantenga históricamente una fuerte presencia en el sector con la intención de controlar su desarrollo. Sin embargo, la tendencia actual está caracterizada por un proceso de cambio y liberalización de los mercados impulsado especialmente desde la Unión Europea. El objetivo fundamental de este artículo es ofrecer un análisis actual del mercado ferroviario español, tomando como referencia la transición hacia un espacio competitivo. Para ello, se lleva a cabo un análisis comparativo de datos referidos al número de plazas ofertadas y viajeros en los servicios ferroviarios de pasajeros operados por las compañías presentes sobre la red ferroviaria de alta velocidad española (Renfe, Ouigo, Iryo). La investigación se acota geográficamente en los cinco principales corredores del país con datos desglosados por trimestres entre 2021 y 2024. Los resultados obtenidos muestran las diferencias que, en términos de estrategia comercial, presentan cada uno de los corredores analizados.
Descargas
Citas
ADIF (2019) Resoluciones sobre los acuerdos marco para la reserva de capacidad entre la Entidad Pública Empresarial Adif-Alta Velocidad y Renfe Viajeros, S.M.E., S.A., Intermodalidad del Levante, S.A. y Rielsfera
Alonso Timón, A. J. (2019). La liberalización del transporte ferroviario de personas. Revista de Administración Pública, 210, 351-392. doi: https://doi.org/10.18042/cepc/rap.210.13
Campos, J., De Rus, G. y Barrón, I. (2012). El transporte ferroviario de alta velocidad: una visión económica. Documentos de Trabajo (10), 2.ª edición. Fundación BBVA. https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DT%2010_2012_web.pdf
Comisión nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
- (2024) Balance de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.
- (2019) Estudio sobre la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril
- (2016-2024) Indicadores trimestrales del transporte ferroviario de viajeros
Comín Comín, F. (1998). 150 años de historia de los ferrocarriles españoles. Madrid: Anaya.
Directiva 2001/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2001, por la que se modifica la Directiva 91/440/CEE sobre el desarrollo de los ferrocarriles comunitarios. DOCE núm. 75, de 15 de marzo de 2001, páginas 1 a 25. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2001-80622
Directiva (UE) 2016/2370 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016, que modifica la Directiva 2012/34/UE, en lo que atañe a la apertura del mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril y a la gobernanza de las infraestructuras ferroviarias. http://data.europa.eu/eli/dir/2016/2370/oj
Fullana Martínez, J. (2022). El proceso de liberalización ferroviaria en España, Trabajo Fin de Grado, Universidad pontificia de Comillas
Hernández, J. (2017). El cuarto paquete ferroviario de la Unión Europea y su impacto en España, Iuris&Lex, n. 154, pp. 98-99.
Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, BOE núm. 276, de 18/11/2003. https://www.boe.es/eli/es/l/2003/11/17/39/con
Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, BOE núm. 234, de 30/09/2015. https://www.boe.es/eli/es/l/2015/09/29/38/con
López Garrido, D. (1993). La liberalización del Transporte Ferroviario, Revista de Administración Pública, n. 132, pp. 417-444.
Sánchez, J.M. (2012). Desarrollo del regulador del ferrocarril en España, el regulador ferroviario y la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, OPTIRED: Opciones de apertura a la competencia del transporte ferroviario de viajeros en España y herramientas para la decisión. Capítulo 16, pp. 91-94.
Olmedo Gaya, A. (2017). El proceso de liberalización gradual del transporte ferroviario en la Unión Europea, Revista Aragonesa de Administración Pública, n. 49-50, pp. 454-499.
Orden FOM/189/2015, de 11 de febrero, por la que se desarrollan principios básicos de aplicación de incentivos en el sistema de los cánones por utilización de las infraestructuras ferroviarias, establecidos en el artículo 73 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.
BOE núm. 37, de 12 de febrero de 2015, páginas 11792 a 11799. https://www.boe.es/eli/es/o/2015/02/11/fom189
Muñoz Rubio, M. (2016). Renfe, 75 años de historia (1941-2016). Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios. BOE núm. 174, de 21/07/2012.
https://www.boe.es/eli/es/rdl/2012/07/20/22/con
Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados. BOE núm. 312, de 27 de diciembre de 2018, páginas 127305 a 127379. https://www.boe.es/eli/es/rdl/2018/12/21/23
Reglamento (CE) nº 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) nº 1191/69 y (CEE) nº 1107/70 del Consejo, DOUE núm. 315, de 3 de diciembre de 2007, páginas 1 a 13. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2007-82206
Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.
Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, DOUE núm. 172, de 17 de mayo de 2021, páginas 1 a 52. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2021-80625
Riaño Pombo, M., De Paz, I, J. Guillén Caramés, (2019) Retos del marco jurídico de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, Economistas, 164, 7-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6981658
Soria Cáceres, C.H. (2015). Estrategias de comunicación y cambio del sistema ferroviario en España (1992-2012), Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid. doi: https://doi.org/10.35376/10324/16042
Unión Europea, Paquetes ferroviarios 1-4. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/rail-transport-policy/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Hugo Soria Cáceres

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).

