Evolución y análisis de la situación en el mercado ferroviario español tras el proceso de liberalización

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DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvi.18.2025.44154

Palabras clave:

Ferrocarril; liberalización; España; mercado; evolución; Renfe; Ouigo; Iryo

Resumen

El ferrocarril se considera un sector económico clave debido a su impacto en el desarrollo de diversas industrias y servicios, así como en la cohesión territorial y la promoción de una movilidad sostenible. Esta relevancia, junto a su carácter de industria de red donde intervienen diferentes actores, ha llevado a que el Estado mantenga históricamente una fuerte presencia en el sector con la intención de controlar su desarrollo. Sin embargo, la tendencia actual está caracterizada por un proceso de cambio y liberalización de los mercados impulsado especialmente desde la Unión Europea. El objetivo fundamental de este artículo es ofrecer un análisis actual del mercado ferroviario español, tomando como referencia la transición hacia un espacio competitivo. Para ello, se lleva a cabo un análisis comparativo de datos referidos al número de plazas ofertadas y viajeros en los servicios ferroviarios de pasajeros operados por las compañías presentes sobre la red ferroviaria de alta velocidad española (Renfe, Ouigo, Iryo). La investigación se acota geográficamente en los cinco principales corredores del país con datos desglosados por trimestres entre 2021 y 2024. Los resultados obtenidos muestran las diferencias que, en términos de estrategia comercial, presentan cada uno de los corredores analizados.

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Publicado

2025-06-16

Cómo citar

Soria Cáceres, C. H. (2025). Evolución y análisis de la situación en el mercado ferroviario español tras el proceso de liberalización . Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, (18), 107–129. https://doi.org/10.5944/etfvi.18.2025.44154

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