La "Concesión Vascongada" y los antecedentes de la línea ferroviaria del Norte (1844-1855)

Autores/as

  • Carlos Larrinaga Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfv.17.2005.3110

Palabras clave:

ferrocarril, comercio, burguesía vizcaína, Norte de España, railway, commerce, biscayan bourgeoisie, North of Spain,

Resumen

Tras promulgarse la Real Orden de 31 de diciembre de 1844, que pasó a regular las concesiones ferroviarias, la burguesía de Vizcaya solicitó la concesión de una línea férrea entre Madrid e Irún pasando por Bilbao con el objeto de mejorar sus comunicaciones con el norte de Castilla. Fue la llamada «Concesión Vascongada», la cual, con el tiempo, llegaría a convertirse en el antecedente de la futura línea del Norte. La iniciativa, sin embargo, no tuvo éxito. Precisamente en este artículo se pretenden estudiar las causas de este fracaso, así como las grandes expectativas que un proyecto de estas características generó en el norte de España.

After being declared the Real Order in December 31st 1844, ttiat regulates the railway concessions, the middie class of Biscay, requested the concession of a Une between Madrid and Irun, passing through Bilbao, aiming to improve the Communications with the north of Castile. This one was callad «the Basque concession» and in the course of the time, became the antecedent of the futuro Une of the North. However, this initiative was not successful. We want to study in this paper the reasons of this failure, as well as the great expectations this project created in the North of Spain.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-01-01

Cómo citar

Larrinaga Rodríguez, C. (2005). La "Concesión Vascongada" y los antecedentes de la línea ferroviaria del Norte (1844-1855). Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, (17). https://doi.org/10.5944/etfv.17.2005.3110

Número

Sección

Artículos