La Liga Cantábrica, una respuesta del comercio del norte peninsular al problema tarifario de los ferrocarriles y la crisis económica en la década de 1880
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.10.1997.2947Palabras clave:
Norte de España, Liga Cantábrica, tarifas ferroviarias, comercio, North of Spain, Cantabrian League, railway's tariffs, commerce,Resumen
Siendo la cuestión tarifaria uno de los principales problemas planteados por las compañías ferroviarias españolas durante el último tercio del siglo XIX, la crisis económica de principios de la década de los ochenta agravó aún más la situación, ya que aquéllas, deseosas de mantener sus beneficios, no dudaron en recurrir una vez más a las combinaciones de tarifas. Esta vez los más perjudicados fueron los puertos cantábricos, los cuales, para salvar sus intereses y reactivar el comercio, se organizaron en la llamada Liga Cantábrica. Siendo la cuestión tarifaria uno de los principales problemas planteados por las compañías ferroviarias españolas durante el último tercio del siglo XIX, la crisis económica de principios de la década de los ochenta agravó aún más la situación, ya que aquéllas, deseosas de mantener sus beneficios, no dudaron en recurrir una vez más a las combinaciones de tarifas. Esta vez los más perjudicados fueron los puertos cantábricos, los cuales, para salvar sus intereses y reactivar el comercio, se organizaron en la llamada Liga Cantábrica.
As the tariff question fiad been one of the main problems created by the Spanish railway companies during the last third of xix century, in the early xix c. eighties the economic crisis aggravated even more the situation, because those ones did not hesitate to resort to tariff combinations, anxious to keep theirs profits. This time the damagest were the Cantabrian ports, which organized the so called the Liga Cantábrica (Cantabrian League) to save theirs interests and to reactive the commerce.
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