La "Concesión Vascongada" y los antecedentes de la línea ferroviaria del Norte (1844-1855)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.17.2005.3110Palabras clave:
ferrocarril, comercio, burguesía vizcaína, Norte de España, railway, commerce, biscayan bourgeoisie, North of Spain,Resumen
Tras promulgarse la Real Orden de 31 de diciembre de 1844, que pasó a regular las concesiones ferroviarias, la burguesía de Vizcaya solicitó la concesión de una línea férrea entre Madrid e Irún pasando por Bilbao con el objeto de mejorar sus comunicaciones con el norte de Castilla. Fue la llamada «Concesión Vascongada», la cual, con el tiempo, llegaría a convertirse en el antecedente de la futura línea del Norte. La iniciativa, sin embargo, no tuvo éxito. Precisamente en este artículo se pretenden estudiar las causas de este fracaso, así como las grandes expectativas que un proyecto de estas características generó en el norte de España.
After being declared the Real Order in December 31st 1844, ttiat regulates the railway concessions, the middie class of Biscay, requested the concession of a Une between Madrid and Irun, passing through Bilbao, aiming to improve the Communications with the north of Castile. This one was callad «the Basque concession» and in the course of the time, became the antecedent of the futuro Une of the North. However, this initiative was not successful. We want to study in this paper the reasons of this failure, as well as the great expectations this project created in the North of Spain.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).