Afectividad y autoría femenina. La construcción estratégica de la subjetividad en las escritoras del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.29.2017.19218Palabras clave:
Subjetividad femenina, escritoras, historia de las emociones, liberalismo, diferencia sexual, España, siglo XIX, Female subjectivity, women writers, history of the emotions, liberalism, sexual difference, Spain, nineteenth century.Resumen
El ensayo pretende trazar la compleja evolución emocional de la subjetividad femenina a lo largo del siglo XIX, a través del análisis de las sucesivas generaciones de escritoras que surgieron a partir de la década de los 40. Insistiremos en la no linealidad de este proceso, cuyos vaivenes se relacionan de una manera compleja con las tensiones cambiantes entre las diversas culturas políticas del momento. También insistiremos en la inevitable incoherencia de unas subjetividades cuya construcción responde al intento estratégico de reconciliar lo posible con lo aceptable.Abstract
The article aims to trace the complex emotional evolution of female subjectivity over the course of the nineteenth century, through analysis of the successive generations of women writers who emerged from the 1840s on. It will stress the non-linearity of this process whose oscillations respond in complex ways to the changing tensions between the various political cultures of the day. It will also insist on the inevitable incoherence of subjectivities whose construction responds to the strategic attempt to reconcile what is possible with what is acceptable.
Descargas
Citas
Ahmed, Sara, The Cultural Politics of Emotion. Nueva York, Routledge, 2004.
Arenal, Concepción, Cartas a los delincuentes. <http://www.cervantesvirtual.com/obra/cartas-a-los-delincuentes--0/html/> [28/04/2017].
Armstrong, Nancy, Desire and Domestic Fiction: A Political History of the Novel. Oxford, Oxford University Press, 1989.
Alda Blanco, Escritoras virtuosas. Narradoras de la domesticidad en la España isabelina. Granada, Universidad de Granada, 2001.
Bolufer, Mónica, «Reasonable Sentiments: Sensibility and Balance in Eighteenth-Century Spain». En Luisa Elena Delgado, Pura Fernández y Jo Labanyi (eds.), Engaging the Emotions in Spanish Culture and History. Nashville, Vanderbilt University Press, 2016, 21-38.
Brennan, Teresa, The Transmission of Affect. Ithaca, Cornell University Press, 2004.
Brooks, Peter, The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama and the Mode of Excess. New Haven, Yale University Press, 1976.
Burdiel, Isabel, «La construcción de la ‘Gran Mujer de las Letras Española’: los desafíos de Emilia Pardo Bazán». En Isabel Burdiel y Roy Foster (eds.), La historia biográfica en Europa. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2015, 313-371.
Burguera, Mónica, Las damas del liberalismo respetable. Los imaginarios sociales del feminismo liberal en España (1834-1850). Madrid, Cátedra / Universitat de València, 2012.
Burguera, Mónica, «Mujeres y revolución liberal en perspectiva. Esfera pública y ciudadanía femenina en la primera mitad del siglo XIX en España». En Encarna García Monerris, Ivana Frasquet y Carmen García Monerris (eds.), Cuando todo era posible. Liberalismo y antiliberalismo en España y Hispanoamérica, 1780-1842. Madrid, Sílex, 2016, 257-296.
Burguera, Mónica, «Una vida en los extremos. Género y nación en Gertrudis Gómez de Avellaneda. Una perspectiva biográfica», Ayer, 106.2, 2017, 105-132.
Butler, Judith, Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Nueva York, Routledge, 1990.
Charnon-Deutsch, Lou, Narratives of Desire: Nineteenth-Century Spanish Fiction by Women. University Park, Pennsylvania Park University Press, 1994.
Coronado, Carolina, Poesías, ed. Noël Valis. Madrid, Cátedra, 1991.
Cruz, Jesús, The Rise of Middle-Class Culture in Nineteenth-Century Spain. Baton Rouge, Louisiana State University Press, 2011.
Davidoff, Leonore y Catherine Hall, Family Fortunes: Men and Women of the English Middle Class 1780-1850. 2a ed. rev. Londres, Routledge, 2002.
Elsaesser, Thomas, «Tales of Sound and Fury: Observations on the Family Melodrama». En: Christine Gledhill (ed.), Home is Where the Heart Is: Studies in Melodrama and the Women’s Film. Londres, British Film Institute, 1987, 43-69.
Enders, Victoria Lorée, «Problematic Portraits: The Ambiguous Role of the Sección Femenina of the Falange». En: Victoria Lorée Enders y Pamela Beth Radcliff (eds.), Constructing Spanish Womanhood: Female Identity in Modern Spain. Nueva York, SUNY Press, 1999, 375-397.
Espigado, Gloria, «Las primeras republicanas en España: Prácticas y discursos identitarios (1868-1874)», Historia Social, 67, 2010, 75-91.
Espigado, Gloria, «Pasiones políticas: La representación de la mujer política en el siglo XIX», Historia Social, 81, 2015, 151-168.
Faus, Pilar, «Epistolario Emilia Pardo Bazán – Augusto González de Linares (1876-1878)», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LX, 1984, 271-313.
Fernández, Pura, «En torno a las ediciones fraudulentas de impresos españoles en Francia». En: V.V.A.A., Estudios de la literatura española de los siglos XIX y XX. Homenaje a Juan María Díez Taboada. Madrid, CSIC, 1998, 200-209.
Fernández, Pura, Mujer pública y vida privada. Del arte eunuco a la novela lupanaria. Woodbridge, UK, Tamesis, 2008.
Fernández, Pura y Marie-Linda Ortega (eds.), La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX. Madrid, CSIC, 2008.
Fernández, Pura, (ed.), No hay nación para este sexo. La Re[d]pública transatlántica de las Letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936). Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2015.
Fernández, Pura, «‘La mujer debe ser sin hechos, y sin biografía’… En torno a la historia biográfica femenina contemporánea». En: Henar Gallego y Mónica Bolufer (eds.), ¿Y ahora qué?? Nuevos usos del género biográfico. Barcelona, Icaria, 2016, 81-110.
Flitter, Derek, Spanish Romantic Literary Theory and Criticism. Cambridge, Cambridge University Press, 1991.
Foucault, Michel, The History of Sexuality: An Introduction. Harmondsworth, UK, Penguin, 1987.
Gimeno de Flaquer, Concepción, «El problema feminista». [28/04/2017].
González Herrán, José Manuel, «La emancipación de una mujer de letras: Emilia Pardo Bazán, 1889-1892». En: Pura Fernández y Marie-Linda Ortega (eds.), La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX. Madrid, CSIC, 2008, 345-363.
Jagoe, Catherine, Alda Blanco y Cristina Enríquez de Salamanca, La mujer en los discursos del género. Textos y contextos en el siglo XIX. Barcelona, Icaria, 1998.
Kirkpatrick, Susan, Las Románticas: Escritoras y subjetividad en España, 1835-1850. Madrid, Cátedra / Universitat de València, 1989.
López Bago, Eduardo, La prostituta, ed. Pura Fernández. Sevilla, Renacimiento, 2005.
Pardo Bazán, Emilia, «La mujer española» y otros artículos feministas, ed. Leda Schiavo. Madrid, Editora Nacional, 1976.
Paulk, Julia C., «Nothing to Hide: Sab as an Anti-Slavery and Feminist Novel». En: María C. Albin, Megan Corbin y Raúl Marrero (eds.), Gender and the Politics of Literature: Gertrudis Gómez de Avellaneda. Hispanic Issues Online, 18, 2017, 134-152.
Rabaté, Colette, «El Epistolario de Fernán Caballero: La escritura como estrategia vital». En: Pura Fernández y Marie-Linda Ortega (eds.), La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora e el siglo XIX. Madrid, CSIC, 2008, 289-308.
Romero Tobar, Leonardo, Siglo XIX (II). Vol. 9 de Víctor García de la Concha (ed.), Historia de la literatura española. Madrid, Espasa Calpe, 1995.
Sánchez Llama, Íñigo, Galería de escritoras isabelinas. La prensa periódica entre 1833 y 1895. Madrid, Cátedra / Universitat de València, 2000.
Sánchez Llama, Íñigo, (ed.). Antología de la prensa periódica isabelina escrita por mujeres (1843-1894). Cádiz, Universidad de Cádiz, 2001.
Stoler, Ann Laura: Along the Archival Grain: Epistemic Anxieties and Colonial Common Sense. Princeton, Princeton University Press, 2009.
Surwillo, Lisa, The Stages of Property: Copyrighting Theatre in Spain. Toronto, Toronto University Press, 2007.
Tsuchiya, Akiko, Marginal Subjects: Gender and Deviance in Nineteenth-Century Spain. Toronto, Toronto University Press, 2011, 191-212.
Tsuchiya, Akiko, «Género, asociacionismo y discurso antiesclavista en la obra de Faustina Sáez de Melgar (1834-1895)». En Pura Fernández (ed.), No hay nación para este sexo. La Re[d]pública transatlántica de las Letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936). Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2015, 111-130.
Weber, Alison, Teresa of Avila and the Rhetoric of Femininity. Princeton, Princeton University Press, 1990.
Woolf, Virginia, A Room of One’s Own. Londres, The Hogarth Press, 1929.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).