Entre agujas y catecismo. Representaciones de género y estrategias políticas en el trabajo. El Sindicato de Costureras de Buenos Aires y la campaña en defensa del trabajo a domicilio (1936-1946)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfv.31.2019.23882Palabras clave:
Historia de las relaciones de género, catolicismo, Acción Católica Argentina, industria textil, movimiento obrero, Gender studies, Catholicism, Argentinian Catholic Action, textile industry, worker’s movementAgencias Financiadoras:
Programa Postdoctoral de la Universidad de Buenos AiresResumen
Este artículo analiza el papel del Sindicato de Costureras de Buenos Aires, ideado por la Acción Católica Argentina (ACA), en un periodo que abarca desde sus orígenes hasta la llegada del primer peronismo. A través de un ejercicio de historia social con perspectiva de género se presentan las estrategias de la Asociación de Mujeres de la Acción Católica (AMAC) en los ambientes laborales, y también el proselitismo que desarrollaron las católicas con las trabajadoras de la industria textil durante este periodo. En esta investigación se muestran los arquetipos de género y el ideal de feminidad de la cultura católica en Argentina, que atravesaban la pertenencia social de las católicas y de las costureras. Finalmente, se realiza una aproximación a la campaña por la defensa de la Ley de Trabajo a Domicilio que enarboló la ACA, concluyendo cómo los discursos proteccionistas se encontraron en perfecta consonancia con las representaciones de género del peronismo y del catolicismo social.
Abstract
This paper analyses the role of the Seamstresses Trade Union from Buenos Aires, conceived by the Argentinian Catholic Action (ACA) between its origins and the arrival of First Peronism. Through Social History and Gender Studies this article is focused on Female Catholic Action strategies over the working environments. Also, it researches the proselytism that Catholic women did against women workers from the textile industry among this period. Furthermore, the article presents gender archetypes and femininity ideal from the Catholic culture in Argentina, which outperform the social class of Catholics leaders and the seamstresses. Finally, this paper shows an approach to the campaign in defence of the «Ley de Trabajo a Domicilio», led by the ACA. Conclusions shows that these speeches where in perfect accordance with Peronism and Social Catholicism gender representations.
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