Herencias clandestinas: la preservación de la religión mosaica entre los criptojudíos novohispanos del siglo XVII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfiv.38.2025.40339

Palabras clave:

Inquisición; mujeres criptojudías; Nueva España; educación; rituales

Resumen

Los criptojudíos que llegaron a Nueva España huyendo de la inquisición española, a principios del siglo XVII, continuaron con su fe mosaica en la clandestinidad. En tanto desempeñaban sus rituales en secreto, la religión se tornó dóméstica y familiar, por lo que surgieron guías espirituales, llamadas (por los inquisidores) «dogmatistas», que en la liturgia tomaron el lugar de los hombres para desempeñar y hacer trascender su fe. Sabemos que el judaísmo, además de religión, es una tradición y una forma de vida, por lo que se adecua a las condiciones de quienes lo practican. Así, en la sociedad novohispana su transmisión estaba cargada de particularidades derivadas de la censura. Algunas de las paradojas que enfrentaron los criptojudíos fueron: ¿cómo el legado milenario del judaísmo se fusionaba de manera clandestina con las prácticas cristianas forzadas?, ¿cómo promover la esperanza mesiánica cuando imperaba la prohibición y el miedo?, ¿cuáles eran los rituales más importantes y significativos que se enseñaba a los niños?, ¿por qué? De esta manera, el objetivo de este trabajo es mostrar algunas modalidades de «disimulo» para transmitir sus creencias mosaicas, tanto a los niños capaces de mantener el secreto, como a los recién llegados al Nuevo Mundo que atravesaron por un proceso de reconversión para recuperar su religión. Todo ello para evidenciar que, a pesar del miedo y la prohibición, la necesidad de poseer un sentido de pertenencia, una conexión espiritual y valores compartidos conformaba una identidad que los definía como individuos y como colectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Hamui Sutton, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoUniversidad Iberoamericana

Nació en la Ciudad de México. Cursó sus estudios de licenciatura (1992-1997) en la Universidad Iberoamericana obteniendo el mejor promedio y Mención Honorífica. Acreditó la Maestría en Letras con especialización en Literatura Comparada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en 2006, obtuvo el Doctorado en Letras en la misma universidad (UNAM) con Mención Honorífica. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana (UIA) desde 1997 hasta la fecha; y en la UNAM desde el 2007 hasta ahora. Ha participado en congresos y seminarios en Mexico y el extranjero como el Quinto Congreso Internacional sobre los Conversos y los Moriscos Saint Louis University/ Universidad de Alcalá de Henares o el 1er. Encuentro Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Los libros titulados: Sucedió en Alepo (2005), Cantos judeo-españoles: Simbología poética y visión del mundo (2008). Interpretaciones literarias como apertura hacia el universo del ‘otro’ (2009); El sentido oculto de las palabras en los testimonios inquisitoriales de las Rivera: judaizantes en la Nueva España (2010-UNAM); y en 2013 coordinó el libro Palabras al aire: discursos sobre oralidad (UIA). Organiza y preside el “Seminario de Investigación Interdisciplinario sobre Arte” en la UIA; es presidenta del comité académico del Centro de Investigación y Documentación Judío de México (CDIJUM). En 2009 le fue otorgado el Premio Rabino Jacobo Goldberg por su artículo: “Identificadores de los judaizantes y la resignificación de sus rituales en el contexto novohispano”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

 

 

Citas

Alberro, Solange. Inquisición y sociedad en México 1571-1700. México, FCE, 2004.

Bastos Mateus, Susana. «Fragmentos de una «vida infame»: Justa Méndez y la Inquisición

en la Nueva España (1595-1649), en Silvia Hamui Sutton, María Cristina Ríos Espinosa, Revista Reflexiones Marginales, Dossier Número Especial No. 9, Colonialismo y mecanismo de control sobre las mujeres en los Virreinatos americanos. Siglos XVI-XVIII, UNAM, Junio 17, México: 2020. https://revista.reflexionesmarginales.com/fragmentos-de-una-vida-infame-justa-mendez-y-la-inquisicion-en-la-nueva-espana-1595-1649/#_ednref5

Cortijo Ocaña, Antonio. «Margarita Moreira y Antonia Núñez. Inquisición y grupos

criptojudíos en México, 1646-1647», en Salvador González, José María (org.) Mirabilia 17 (2013/2) Jul-Dez 2013/ISSN 1676-5818. https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/274646. [Consultado el 22 de julio de 2024].

Díaz Cruz, Rodrigo. Archipiélago de los rituales. Teorías antropológicas del ritual, Barcelona, Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana, 1998.

Eagleton, Terry. Ideología. Una introducción. México, Paidós, 1997.

Gitlitz, David M. Secreto y engaño. La religión de los criptojudíos, Salamanca, Junta de Castilla y León, 2003.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar. «La educación colonial. Una mirada reflexiva», Informes de Investigación, Historia de la Educación Latinoamericana, México, El Colegio de México, 2000.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Vivir en Nueva España. Orden y desorden en la vida cotidiana. México, El Colegio de México, 2009.

Hamui Sutton, Silvia. «Identificadores de los judaizantes y la resignificación de sus rituales

en el contexto novohispano». Fronteras de la Historia, 12 (2007): 79-117. [Consultado el 18 de julio de 2024]. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83301203

Hamui Sutton, Silvia. El sentido oculto de las palabras en los testimonios inquisitoriales de las Rivera: judaizantes de la Nueva España. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

Hamui Sutton, Silvia. «La circunsición como marca de identidad entre los judaizantes de la Nueva España», en Antonio Rubial García, Doris Bienko de Peralta (coord.), Cuerpo y Religión en el México Barroco, ENAH, INAH, México, 2011.

Hamui Sutton, Silvia. «El pecado es de los otros» en Enrique J. Nieto Estrada (coord.)

El pecado en la Nueva España. México, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2022.

Lagarde y de los Ríos, Marcela. Los cautiverios de las mujeres. Madres, monjas, putas, presas y locas. México, Siglo Veintiuno, 2021.

Levine Melammed, Renée C. Heretics or Daughters of Israel?: The Crypto-Jewish Women of Castile. New York, OUP USA, 1999.

Liebman, Seymor B. Los judíos en México y América Central (fe, llamas e Inquisición). México, Siglo Veintiuno, 1971.

Masferrer Kan, Elio. Religión, poder y cultura. Ensayos sobre la política y la diversidad de creencias. México, Libros de la Araucaria, 2013.

Nunes da Silva, Marco Antônio. «El pecado de los ángeles: los menores en la Inquisición portuguesa y sus estrategias de supervivencia», Revista Historia y Justicia [En línea], Dossier 15 | 2020 «Inquisiciones, justicia y cotidianidades en el Antiguo Régimen. Discursos, métodos y aplicaciones», Publicado el 30 noviembre 2020. http://journals.openedition.org/rhj/7756; doi: https://doi.org/10.4000/rhj.7756.

Pedrosa, José Manuel, «El antisemitismo en la cultura española», en Gonzalo Álvarez Chillida y Ricardo Izquierdo Benito (coord.), El antisemitismo en España. Cuenca, Universidad de Castilla- La Mancha, 2007. https://books.google.com/books?id=ZStI3XMxPSsC&pg=PA31&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=2#v=onepage&q&f=false. [Consultado el 1 de abril de 2024].

Pulido Serrano, Juan Ignacio, Injurias a Cristo. Religión, política y antijudaísmo en el siglo XVII, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, Instituto Internacional de Estudios Sefardíes y Andalusíes, 2002.

Rappaport, Roy A. Ritual y religión en la formación de la humanidad. Madrid, Cambridge University Press, 2001.

Roth, Cecil. Los judíos secretos. Historia de los marranos, Madrid, Altalena, 1979.

Rubial García, Antonio y Doris Bienko de Peralta (coord.). Cuerpo y Religión en el México Barroco, ENAH, INAH, México, 2011.

Solís Domínguez, Daniel y Gustavo Aviña Cerecer. «Conversión y apostasía religiosa como ritos de paso en la sociedad contemporánea», Ritos de paso. Arqueología y antropología de las religiones, México, ENAH-INAH, 2009, Vol. III, 33-51. https://www.enah.edu.mx/publicaciones/documentos/160.pdf. [Consultado el 1 de abril de 2024].

Toro, Alfonso. La familia Carvajal, Tomo I, México, Editorial Patria, 1944.

Van Gennep, Arnold. The Rites of Passage, Illinois, Phoenix Books. The University of Chicago Press, 1960.

Villloro, Luis. El concepto de ideología y otros ensayos, México, Fondo de Cultura Económica, 2007.

Wachtel, Nathan, La fe del recuerdo. Laberintos marranos, Argentina, Fondo de Cultura Económica, 2007.

Descargas

Publicado

2025-05-23

Cómo citar

Hamui Sutton, S. (2025). Herencias clandestinas: la preservación de la religión mosaica entre los criptojudíos novohispanos del siglo XVII. Espacio Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, (38), 3–25. https://doi.org/10.5944/etfiv.38.2025.40339

Número

Sección

Miscelánea de artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.