Espacio Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV Revista del Departamento de Historia Moderna de la UNED es-ES <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <ul> <li>Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.</li> <li>Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" rel="license">licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional</a>, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.</li> <li>Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). <em>Color RoMEO:</em> verde. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li> </ul> <div> <p><em>Authors who publish in this journal agree to the following terms:</em></p> <ul> <li><em>Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" rel="license">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional</a> that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.</em></li> <li><em>Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.</em></li> <li><em>Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>).</em></li> </ul> </div> mggarralon@geo.uned.es (Marta García Garralón) revista-etf-serie4@geo.uned.es (Marta García Garralón) mar, 07 nov 2023 10:58:15 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Reseña de: Rose, Susan, Henry VIII and the Merchants: The World of Stephen Vaughan https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/37969 <p>Reseña de: Rose, Susan, <em>Henry VIII and the Merchants: The World of Stephen Vaughan</em>, Londres, Bloomsbury Academic, 2023, 184 págs. (Inglés). ISBN: 978-1-3501-2769-2.</p> María Grove-Gordillo Derechos de autor 2023 María Grove-Gordillo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/37969 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Reseña de: Pomara, Bruno, Refugiados. Los moriscos e Italia https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/36705 <p>Reseña de: Pomara, Bruno, <em>Refugiados. Los moriscos e Italia</em>, Granada, COMARES, 2022, 359 págs. ISBN: 978-84-1369-078-0.</p> Michele Bosco Derechos de autor 2023 Michele Bosco https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/36705 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Reseña de: Broggio, Paolo, Governare l’odio. Pace e giustizia criminale nell’Italia moderna, (secoli XVI-XVII) https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38437 <p>Reseña de: Broggio, Paolo, <em>Governare l’odio. Pace e giustizia criminale nell’Italia moderna, (secoli XVI-XVII)</em>, Roma, Viella, 2021, 377 págs. ISBN: 978-88-3313-744-5.</p> Juan José Iglesias Rodríguez Derechos de autor 2023 Juan José Iglesias Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38437 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Reseña de: Benigno, Francesco, Revoluciones. Entre historia e historiografía https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38424 <p>Reseña de: Benigno, Francesco,<em> Revoluciones. Entre historia e historiografía</em>, Madrid, UAM Ediciones, 2023, 262 págs. ISBN:978-84-8344-889-2.</p> Ismael Crespo Amine Derechos de autor 2023 Ismael Crespo Amine https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38424 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Reseña de: Martí Fraga, Eduard (ed.), Las resistencias nobiliarias al poder real en el siglo XVII. ¿Noblezas rebeldes? https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38237 <p>Reseña de: Martí Fraga, Eduard (ed.), <em>Las resistencias nobiliarias al poder real en el siglo XVII. ¿Noblezas rebeldes?</em>, Valencia, Albatros Editores, 2023, 304 págs. ISBN: 9788472744042. </p> Juan José Jiménez Sánchez Derechos de autor 2023 Juan José Jiménez Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38237 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Reseña de: Melero Muñoz, Isabel M., Linaje, vinculación de bienes y conflictividad en la España Moderna. Los pleitos de mayorazgos (siglos XVII-XVIII) https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38460 <p>Reseña de: Melero Muñoz, Isabel M., <em>Linaje, vinculación de bienes y conflictividad en la España Moderna. Los pleitos de mayorazgos (siglos XVII-XVIII)</em>, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2022, 533 págs. ISBN: 978-84-472-2421-0.</p> Manuel F. Fernández Chaves Derechos de autor 2023 Manuel F. Fernández Chaves https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38460 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Reseña de: Astigarraga, Jesús, A Unifying Enlightenment. Institutions of Political Economy in Eighteenth-Century Spain (1700-1808) https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38465 <p class="p1"><span class="s1">Reseña de: Astigarraga, Jesús, <em>A Unifying Enlightenment. Institutions of Political Economy in Eighteenth-Century Spain (1700-1808)</em>, Leiden-Boston, Brill, 2021, 326 págs. ISBN: 9789004442382.<br /></span></p> <p> </p> Roberto Paiva Derechos de autor 2023 Roberto Paiva https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38465 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Reseña de: Díaz Paredes, Aitor, Almansa. 1707 y el triunfo borbónico en España https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38163 <p>Reseña de: Díaz Paredes, Aitor, <em>Almansa. 1707 y el triunfo borbónico en España</em>, Madrid, Desperta Ferro Ediciones, 2022, 504 págs. ISBN: 978-84-124830-4-8.<br /><br /></p> Manuel Sobaler Gómez Derechos de autor 2023 Manuel Sobaler Gómez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38163 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Reseña de: Guimerá Ravina, Agustín y Chaline Olivier (dirs.), La Real Armada y el mundo hispánico en el siglo XVIII https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38227 <p>Reseña de: Guimerá Ravina, Agustín y Chaline Olivier (dirs.), <em>La Real Armada y el mundo hispánico en el siglo XVIII</em>, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2021, 575 págs. ISBN: 978-84-362-7818-7. </p> Jorge Prada Rodríguez Derechos de autor 2023 Jorge Prada Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38227 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Reseña de: Cebreiro Ares, Francisco, El Banco de San Carlos en Galicia (1783-1808). Periferia financiera, plata hispánica y final del Antiguo Régimen monetario https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38524 <p>Reseña de: Cebreiro Ares, Francisco, <em>El Banco de San Carlos en Galicia (1783-1808). Periferia financiera, plata hispánica y final del Antiguo Régimen monetario</em>, Paris, Éditions hispaniques, 2020, 262 págs. ISBN: 978-2-85355-107-6.</p> Sylvain Lloret Derechos de autor 2023 Sylvain Lloret https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38524 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Introducción https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/37328 <p>Introdiucción al dossier.</p> María Tausiet Derechos de autor 2023 María Tausiet https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/37328 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Love’s Object, or, Unrequitable Love: Reflections on the literature of Passion between Rousseau and Percy Shelley https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38675 <p>Esta reflexión acerca de la literatura sobre el amor no correspondido incide sobre el carácter esquivo del objeto del amor en el mundo, y se pregunta si esa elusividad no es intrínseca a la pasión. El amor depende de la imaginación, lo que implica vulnerabilidad a la decepción o anhelo sin fin, pero también una puerta abierta a la imaginación y a su poder creativo y fortalecedor. En los textos comentados en el artículo, el amante no correspondido es, de manera significativa, también un escritor: un fabricante de cartas, libros o poemas. El trabajo artístico se entiende, más que como un desplazamiento del deseo, como un modelo para su materialización en el mundo. Los textos propuestos incluyen <em>Julia</em> o la <em>Nueva Eloísa</em>, de Rousseau; <em>Viaje sentimental</em>, de Sterne; <em>Los sufrimientos del joven Werther</em>, de Goethe;<em> Safo y Faón</em>, de Mary Robinson; <em>Memorias de Emma Courtney</em>, de Mary Hays; <em>Sobre el amor</em>, de Percy Shelley; <em>Liber Amoris</em>, de Hazlitt, y <em>El banquete</em>, de Platón. </p> Fred Parker Derechos de autor 2023 Fred Parker https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38675 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Amorous Encounters in the Satirical Print Culture of the Eighteenth-Century London Masquerade https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/36693 <p>Los bailes de máscaras dominaron la cultura de entretenimiento del siglo xviii inglés, reuniendo a la sociedad londinense para bailar, cenar, realizar juegos de identidad y conversar bajo una apariencia disfrazada. El anonimato y la fascinación por las máscaras y disfraces convirtió las mascaradas en un marco narrativo frecuente para la representación de encuentros amorosos en la cultura literaria y visual georgiana, especialmente en relación con el comportamiento, la moral y la presencia pública de las mujeres durante el naciente culto a la sensibilidad. El público de la época se vio atraído por las estampas y grabados –ampliamente consumidos en este período– que denunciaban y diseminaban los peligros morales de las mascaradas para las mujeres. Este artículo explora la representación de encuentros amorosos asociados con las mascaradas en la cultura de la estampa satírica georgiana y cómo estas narrativas visuales utilizaron la figura de la mujer enmascarada para definir modelos de feminidad.</p> Sandra Gomez Todo Derechos de autor 2023 Sandra Gomez Todo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/36693 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Shades of Sensibility: Circulating Gender and Race in Two Early Nineteenth-Century American Quixotic Novels https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/36691 <p>Los discursos de la sensibilidad reflejaron categorías de género asociadas con clase social y raza en la América del periodo de la independencia en dos novelas con protagonistas femeninas quijotescas: <em>Female Quixotism: Exhibited in the Romantic Opinions and Extravagant Adventures of Dorcasina Sheldon</em> (1801), de Tabitha Gilman Tenney, y<em> La Quijotita y su prima</em> (1818-1819, 1832), de José Joaquín Fernández de Lizardi. Al intentar aplicar los modelos amorosos y de cortejo que aprenden de sus lecturas románticas, las dos quijotitas personifican las tensiones sociales asociadas con la circulación de género, raza, y sensibilidad durante el nacimiento de las nuevas naciones de los Estados Unidos y México, como la jerarquía, el rango social, la subordinación, la propiedad, la libertad y la esclavitud, la civilización y la barbarie. Las lectoras quijotescas y su lectura muestran que las nociones transnacionales y transatlánticas de sensibilidad circulaban por medio de las novelas y la lectura y que se adaptaban a los contextos nacionales y los discursos de raza y clase social.</p> Catherine Marie Jaffe Derechos de autor 2023 Catherine Marie Jaffe https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/36691 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Ways of Loving God: A New Religious Sensibility in Enlightened Portugal. Censoring the Correspondence of Soror Joana do Louriçal (1779) https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/36717 <div> <p class="PredefinioA"><span lang="ES-TRAD">Cuando, en 1779, las monjas del convento de Louriçal dirigieron a la Real Mesa Censória una solicitud para imprimir las sesenta y dos cartas que la monja clarisa Joana do Louriçal había escrito a su confesor, quizás no esperaban que su proyecto se frustrara. Entre los problemas señalados, el sesgo de género y una nueva sensibilidad religiosa son </span><span lang="ES-TRAD">dos</span><span lang="ES-TRAD"> de los más llamativos: la penitencia sangrienta provoca horror, los estigmas despiertan desconfianza y se consideran no aptos para una mujer. Además, algunos aspectos de la relación entre la monja y su confesor son objeto de escándalo. Argumentaré que el contexto político había cambiado y con él también la sensibilidad religiosa y estética. A partir de 1750 reinó un rey «ilustrado», D. José I. La devoción ahora tiene que ser «regulada», no sólo en cuanto a lo que es heterodoxia, sino también en cuanto a su expresión verbal y a la nueva sensibilidad que transmite.</span></p> </div> Helena Queiros Derechos de autor 2023 Helena Queiros https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/36717 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Ilustrada por Dios: sensibilidades femeninas y retórica de la sumisión https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/36661 <p>La literatura espiritual femenina, tachada durante largo tiempo de meramente «religiosa», comienza a contemplarse bajo un nuevo prisma. Un ejemplo significativo es el de Teresa Dusmet (1723-1773). Su humilde autobiografía espiritual parece equiparable al de otras narraciones anteriores. Sin embargo, a partir del siglo xviii, las imágenes relacionadas con la iluminación de la inteligencia por Dios se vuelven mucho más frecuentes. La creciente importancia de la razón se manifiesta todavía en un lenguaje religioso. Si hay una fórmula que expresa la conjunción insoluble entre razón y sentimiento religioso característica del período, es «ilustrada por Dios». Aunque santidad e Ilustración remitan a dos mundos aparentemente incompatibles, el pensamiento del siglo xviii tendió puentes entre la Fe y la Razón, abriendo el camino a una visión simbólica de la religión. En España, la idea de una Ilustración católica razonable se intensificó por su fiera oposición al misticismo heterodoxo identificado con falta de voluntad y ociosidad.</p> María Tausiet Carlés Derechos de autor 2023 María Tauseit Carlés https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/36661 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Identity and Emotions in the Long Eighteenth Century: Representing Oneself and Others in the Diary of the Marchioness of Fronteira https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/36688 <p>Este artículo analiza el diario de la marquesa de Fronteira, recientemente publicado y escrito entre 1826 y 1842, desde el punto de vista de la historia de las emociones. Son escasos los diarios escritos por mujeres en Portugal, especialmente en el agitado período de inestabilidad política, resultante de la revolución liberal portuguesa de 1820 y de la consiguiente guerra civil, que provocó la emigración de un importante número de partidarios del régimen constitucional. Al tratarse principalmente de un diario de viaje, el encuentro con otras culturas y realidades sociales es una fuente privilegiada para comprender las emociones de su autora, a partir de su sociabilidad con personas de ambos sexos, y de diferentes orígenes sociales y geográficos. El análisis de estas emociones y de las reacciones de la autora permite estudiar su identidad y autopercepción, su performatividad emocional, las relaciones de género y sus vínculos con una Europa conectada.</p> Pedro Urbano Derechos de autor 2023 Pedro Urbano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/36688 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Normas de publicación ETF IV https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38730 Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV Derechos de autor 2023 Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38730 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Los «Discursos de la vida» de la documentación inquisitorial: «autobiografías» entre la obediencia y la resistencia https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/36351 <p>En 1561 se pusieron en marcha unas nuevas instrucciones inquisitoriales en las que se establecía la obligatoriedad de preguntar a todos los acusados por el «discurso de sus vidas». Mediante esta expresión se designaba lo que por entonces se entendía como una especie de <em>autobiografía</em>, que debían declarar oralmente ante sus tribunales. Al ser esta cuestión más abierta que otras más concretas del interrogatorio, se abría una puerta a los declarantes para sutilmente <em>obedecer</em> sin <em>obedecer</em>. Algo similar a lo que James C. Scott denominó el «arte de la resistencia». De manera que, lejos de la imagen popular de unos reos totalmente indefensos, estos disponían de cierta <em>capacidad de agencia</em> que se manifestaba a través de una serie de formas de resistencia y de estrategias discursivas muy sutiles. El presente estudio tratará de presentar cómo es esta fuente autobiográfica tan poco estudiada, y cómo eran estas formas de resistencia. </p> José Luis Loriente Torres Derechos de autor 2023 José Luis Loriente Torres https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/36351 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 From Goa to Global: Devotional Images and the Cult of Francis Xavier in the Seventeenth-Century World https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/37084 <p>La literatura especializada sobre el culto de Francisco Javier (1506–1552), el misionero jesuita de Asia, se ha concentrado en India, Portugal, y la península itálica. Sin embargo, su veneración a través de imágenes se dio a escala global. Este artículo evalúa el alcance total de su culto considerando los espacios y lugares de las representaciones javerianas partiendo de Goa y su expansión mundial durante y después del proceso de canonización del jesuita. ¿Cómo y dónde se relacionaron los devotos con estas imágenes en el mundo del siglo XVII? El resultado de este análisis revela la extensión geográfica del culto del nuevo «Apóstol de las Indias» en lugares antes eludidos por los estudios especializados, a través del examen del uso cotidiano de los objetos devocionales, que antecede y sucede a la canonización de Francisco Javier en 1622.</p> Jonathan Greenwood Derechos de autor 2023 Jonathan Greenwood https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/37084 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 El fraude en la América portuguesa en el periodo de Monarquía Hispánica: la creación de la 'Junta da Fazenda do Brasil' (1612-1616) https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/37323 <p>El siguiente trabajo busca poner en valor la creación de la <em>Junta da Fazenda do Brasil</em>, creada por Felipe III, que estuvo en funcionamiento en la América portuguesa entre los años 1612 y 1616 con el objetivo de acabar con el fraude y los descaminos que se cometían en el territorio que comprendía el Estado de Brasil durante los primeros años de unión de coronas. A través de la investigación del <em>regimento</em> de su creación y de múltiple documentación, se analizará cual fue su manera de funcionar, su composición, sus prerrogativas y los múltiples problemas a los que se enfrentó desde el momento de su implementación. Del mismo modo, el artículo se adentra en la relación que esta institución tuvo con el principal agente político enviado al territorio por los Habsburgo, el gobernador general del Estado de Brasil.</p> Sergio Moreta Pedraz Derechos de autor 2023 Sergio Moreta Pedraz https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/37323 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Una carta del sultán Agung a Felipe IV: relaciones diplomáticas entre Mataram y la monarquía hispánica https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/37420 <p>Insulindia durante la 1ª mitad del siglo XVII, no dudó en solicitar a los ibéricos una alianza militar contra su enemigo común de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (la más conocida como VOC). Durante una década (1630-1640) el sultán Agung mantuvo una regular relación diplomática con los virreyes portugueses del <em>Estado da India</em>. Desde su capital de Goa y desde su establecimiento malayo de Malaca, Portugal desarrolló una intensa relación diplomática con el centro de Java gracias al envío de una serie de embajadas a la capital del reino de Mataram situada en la actual Yogyakarta. Una carta del sultán a Felipe IV, los diversos regalos intercambiados y el análisis de la evolución de las negociaciones ibero-javanesas nos sirve para estudiar la relación entre la Monarquía Hispánica y uno de los sultanatos más importantes de la historia de Indonesia.</p> Antonio Carlos Campo López Derechos de autor 2023 Antonio Carlos Campo López https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/37420 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Circulación de información, mercado de noticias, opinión pública: apuntes sobre los avisos de Bolonia (1716-1729) https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/37301 <p>Los avisos manuscritos de Bolonia son, a diferencia de la gaceta y de las relaciones de sucesos, el único medio de información disponible a inicios del siglo XVIII, para conocer lo que sucedía en la ciudad. Sin estar centrados sobre las noticias de corte, los avisos se interesaban por una gran variedad de temas y estaban dirigidos a un público de lectores local. La colección considerada comprende los años 1716-1729, y no ha sido nunca analizada desde el punto de vista de la Historia de la información. Este estudio analiza los avisos en sus características principales, sin prescindir de los marcos conceptuales de Habermas y Anderson, entre otros.</p> Carlos Héctor Caracciolo Derechos de autor 2023 Carlos Héctor Caracciolo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/37301 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 José Luis Gómez Urdáñez, in memoriam https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38769 Carlos Martínez Shaw Derechos de autor 2023 Carlos Martínez Shaw https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38769 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000 Una entrevista a Luis Ribot https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38498 <p>Entrevista de David Martín Marcos a Luis Ribot, catedrático emérito de la UNED.</p> David Martín Marcos Derechos de autor 2023 David Martín Marcos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/38498 mar, 07 nov 2023 00:00:00 +0000