La imagen en el arte de las cuevas del Monte del Castillo
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfi.1.2008.1935Keywords:
arte paleolítico, arte rupestre, imagen, artistas paleolíticos, sistema estético,Abstract
Los artistas paleolíticos poseían una serie de técnicas extraordinariamente rica, pero también un saber hacer experimentado. Constatamos que los motivos figurativos imponen al espectador su unidad y su coherencia formal. Éstos nunca parecen como la mera adición de trazos independientes, pero cada uno de ellos se da, al contrario, desde el resultado final. Mejor, la figura animal nunca es desencarnada: el artista le da muy amenudo su forma, su volumen y su realidad, integrando particularidades naturales o utilizando procedimientos gráficos sugestivos. Pues, el arte parietal es mucho más un arte de la sugestión que un arte de la ilusión. Nos parece entonces cierto y que el arte rupestre es la obra de profesionales.
Les artistes paléolithiques possédaient une série de techniques très riche, ainsi qu’un savoir-faire expérimenté. Nous constatons que les motifs figuratifs imposent leur unité et leur cohérence formelles au spectateur. Ceux-ci n’apparaissent jamais comme la simple addition de traits indépendants,mais chacun d’entre eux se donnent, au contraire, depuis le résultat final. Mieux encore, la figure animale n’est jamais désincarnée : l’artiste lui donne bien souvent sa forme, son volume et sa réalité en intégrant des particularités naturelles ou en utilisant des procédés graphiques suggestifs. L’art pariétal est donc beaucoup plus un art de la suggestion qu’un art de l’illusion. Il nous semble dès lors assuré que l’art pariétal est l’oeuvre de professionnels.