Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Espacio Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Es necesario registrarse en primer lugar, y a continuación entrar en identificación (en la sección Envíos on line) para poder enviar artículos, comprobar el estado de los envíos o añadir archivos con posterioridad.

Los artículos deberán ser originales e inéditos. Esta revista acepta manuscritos tanto en español como en cualquier otro idioma (preferiblemente en inglés y francés).

El proceso de envío de artículos consta de 5 pasos (lea primero con detenimiento toda esta sección de manera íntegra antes de proceder al envío).

1.- En el Paso 1 hay que seleccionar la sección de la revista (ETF I cuenta con tres secciones: Dossier monográfico, artículos de temática variada y recensiones) a la que se remite el artículo, el idioma, cotejar la lista de comprobación de envío, aceptar el sistema de copyright y, si se desea, hacer llegar al Editor/a de la revista comentarios y observaciones (en este último apartado se pueden sugerir uno o varios posibles evaluadores, siempre que por su capacidad científica sean considerados expertos en la cuestión tratada en el artículo, lo que en ningún caso implica la obligación de su elección como revisores por parte de Consejo de Redacción de la revista).

2.- En el Paso 2 se subirá el fichero con el artículo siguiendo escrupulosamente las indicaciones que se indican en este apartado:

- Archivo en formato pdf (que denominamos "original"), sin ninguna referencia a la identidad del autor o autores dentro del texto, eliminando cualquier elemento que aporte información que sugiera la autoría, como proyecto en el que se engloba o adscribe el trabajo. Para eliminar el nombre/s del autor/es en el texto, se utilizará la expresión "Autor" y año en las referencias bibliográficas y en las notas al pie de página, en vez del nombre del autor, el título del artículo, etc. Este es el archivo que se enviará a los revisores ciegos para su evaluación, y por ello se recuerda a los autores la obligatoriedad de seguir para este archivo las normas para asegurar una revisión ciega hecha por expertos. Tampoco han de incorporarse imágenes, gráficos ni tablas en este archivo (se incorporan en el Paso 4 de manera independiente), aunque sí se debe dejar las llamadas en el texto a dichos elementos allá donde procedan. El archivo ha de ser llamado con su propio nombre: NOMBRE_DEL_ARTÍCULO.pdf. Las normas de edición del texto se encuentran más abajo, léalas con atención.

3.- En el Paso 3 se rellenarán todos los campos que se indican con los datos del autor o autores (es imprescindible que se rellenen los datos obligatorios de todos los autores que firman el artículo). Igualmente hay que introducir en este momento los datos correspondientes a los campos Título y Resumen, sólo en el idioma original del artículo, así como los principales metadatos del trabajo siguiendo los campos que se facilitan (recuerde que una buena indexación en una revista electrónica como ETF. Serie I facilitará la mejor difusión y localización del artículo); y, si los hubiere, las agencias o entidades que hayan podido financiar la investigación que a dado pie a esta publicación.

4.- En el Paso 4 se pueden subir todos los archivos complementarios: de manera obligatoria se remitirá un archivo con los datos del autor, y de manera opcional se subirán si los hubiere, individualmente, tanto los archivos con las imágenes, gráficos o tablas que incluya el artículo, como un archivo con la información correspondiente a las leyendas o pies de imágenes, gráficos y tablas. Hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

- Archivo en formato word con los datos completos del autor y autores: nombre y apellidos, institución a la que pertenece/n, dirección de correo electrónico y postal, y número de teléfono para contacto del autor principal. En este archivo sí se puede incluir la referencia al proyecto en el que se inscriba el trabajo (I+D, proyecto europeo, entidad promotora o financiadora, etc.).

- Archivos independientes con las imágenes y tablas del artículo. Se enviarán en formato digital (jpeg o tiff) con una resolución mínima de 300 ppp a tamaño real de impresión. Las ilustraciones (láminas, dibujos o fotografías) se consignarán como “Figura” (p.ej., Figura 1, Figura 2…). Por su parte, los cuadros y tablas se designarán como “Tabla”. Las Figuras y Tablas se enviarán en archivos individualizados indicando el número de figura/tabla.

- Archivo en formato word con las leyendas o pies de imágenes y tablas (recuerde que en el archivo pdf que llamamos "original" ha de colocar donde proceda la llamada a la Figura o Tabla correspondiente entre paréntesis). El/los autor/es está/n obligado/s a citar la fuente de procedencia de toda documentación gráfica, cualquiera que sea su tipo. La revista declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la infracción de los derechos de propiedad intelectual o comercial.

Durante el Paso 4, al insertar cada archivo complementario se le da posibilidad de que los evaluadores puedan ver dichos archivos. Sólo debe dar a esta opción en los archivos de figuras y tablas, y en el de los pies de foto, siempre y en todos los casos si con ello no se compromete la evaluación ciega. Nunca pulse esta opción en el caso del archivo con los datos el autor/es.

En este momento puede subir también cualquier otro tipo de archivo que crea necesario para la posible publicación del artículo.

5.- El último, paso, el Paso 5, le pedirá que confirme o cancele el envío. Si por cualquier cuestión, decide cancelar su envío, los datos y archivos quedarán registrados a la espera de que confirme el envío o subsane algún tipo de error que haya detectado (una vez se haya vuelto a registrar pulse sobre el envío ACTIVO y luego sobre el nombre del artículo para poder completar el proceso). Igualmente tiene la opción posterior de borrar todo el envío y anular todo el proceso.

MODIFICACIÓN DE ARCHIVOS CON POSTERIORIDAD AL ENVÍO DEL ORIGINAL, ENVÍO DE REVISIONES SOLICITADAS EN EL PROCESO DE REVISIÓN Y ENVÍO DEL ARTÍCULO ACEPTADO

Existen diversas circunstancias, como errores del autor/es o las solicitudes de modificaciones o mejoras durante el proceso de revisión, que podrán generar uno o más nuevos envíos por parte del autor/es a esta plataforma.

Para todos los casos el autor principal que haya realizado el envío debe seguir los siguientes pasos:

1.- Entrar con sus claves de registro (recuerde anotarlas en lugar seguro la primera que vez que se registra, aunque es posible solicitar al sistema la generación de nuevas claves).

2.- Pulsar sobre el envío que le aparece como ACTIVO.

3.- Le aparecerá una pantalla con el nombre y estado de su artículo, si pulsa sobre el TÍTULO de su trabajo llegará a la pantalla con los datos completos de su envío. En esta pantalla encontrará en la parte superior las pestañas RESUMEN, REVISIÓN y EDITAR.

3.1.- Si lo que quiere es añadir algún archivo complementario porque haya sido mal recibido, porque haya sido olvidado o por subsanar cualquier error advertido por parte del Editor/a o del propio autor/a, entre en la pestaña RESUMEN y pulse sobre la posibilidad de añadir fichero adicional. Igualmente puede en este momento modificar o complementar los metadatos del artículo.

3.2.- Si el envío ha sido aceptado en primera estancia por el Consejo de Redacción, y dentro del proceso de revisión por pares ciegos se le notifica alguna sugerencia de mejora o modificación, entonces deberá entrar en la pestaña REVISIÓN, donde encontrará detallado todo el proceso y estado de la revisión de su artículo por parte del Editor/a y de los Revisores/as, allí podrá subir una nueva versión del autor/a en la pestaña Decisión Editorial. Recuerde que aún debe mantener el anonimato de la autoría en el texto, por lo que los archivos con las correcciones y revisiones deben ser remitidos aún en formato pdf.

3.3.- Una vez finalizado y completado el proceso de revisión por pares, si el artículo ha pasado satisfactoriamente todos los filtros se iniciará la corrección formal del trabajo de cara a su publicación tanto en la edición electrónica como en la edición en papel de la revista. Después de registrarse y pulsar sobre el título debe entrar en la pestaña EDITAR y seguir las instrucciones que le notifique el Editor/a. En este momento y de cara al envío del artículo para su maquetación y publicación, el archivo original que en su momento remitió en pdf para la revisión, siempre exento de imágenes, figuras o tablas, debe ser ahora enviado en formato de texto, preferiblemente Word.

VERSIÓN PRE PRINT: Además de lo anterior, existe la posibilidad de publicar una versión pre print de su trabajo en la revista electrónica con anterioridad a la versión definitiva maquetada. Para ello, en esta fase se le requerirá para que junto a la versión definitiva en Word sólo con el texto que se remite a la imprenta (junto a los archivos con las imágenes, figuras y tablas si las hubiere, que ya había remitido el autor/es en el primer envío), ha de remitir una versión completa de su artículo en pdf ya con el nombre/s del autor/es, así como con las imágenes o tablas incorporadas, junto a las leyendas precisas, incluidas al finalizar el texto, antes de la bibliografía. La puede subir registrándose e incluyéndola en los archivos complementarios del apartado RESUMEN. De esta forma el autor verá en la versión electrónica, con una importante antelación con respecto a la versión en papel, el artículo definitivo aprobado, y podrá citar como prepublicado su artículo (este archivo, lógicamente, es de carácter provisional, no va paginado, y es sustituido con posterioridad cuando se incorpora la versión definitiva).

(Si el autor se demora o incumple los plazos en las fases de Revisión o Edición, el Consejo de Redacción de la revista puede decidir la no publicación del artículo o su postergación automática para un número posterior).

LAS SIGUIENTES NORMAS DE EDICIÓN DEBEN SER TENIDAS EN CUENTA PARA EL ARCHIVO "ORIGINAL" EDITADO EN PDF (PASO 2):

Datos de cabecera:

En la primera página del trabajo deberá indicarse el título del trabajo en su lengua original y su traducción al inglés. Recuerde que no debe aparecer el nombre del autor, ni la institución a la que pertenece (debe remitirse en un fichero independiente en el paso 4 -añadir ficheros complementarios-). Un resumen en castellano del trabajo, junto a su correspondiente versión en inglés, no superior a 1.000 caracteres con espacios. En el resumen es conveniente que se citen los objetivos, metodología, resultados y conclusiones obtenidas. Se añadirán también unas palabras clave, en ambos idiomas, que permitan la indexación del trabajo en las bases de datos científicas. Éstas no serán inferiores a cuatro ni excederán de ocho. En caso de que la lengua del texto original no sea el castellano, ni el inglés, el título, el resumen y las palabras claves se presentarán en el idioma original, junto con su versión en castellano e inglés. Las ilustraciones se enviarán en fichero independiente a este texto "original", igualmente se remitirá un archivo con la relación de ilustraciones y sus correspondientes leyendas (pies de imágenes).

Presentación del texto:

Se facilita una HOJA DE ESTILO que incluye las características que se detallan a continuación, y se recomienda al autor/es su uso para evitar demoras en los posteriores procesos de corrección y maquetación.

El formato debe ser DIN A4 (procesador de textos, preferiblemente word). El texto estará paginado y tendrá una extensión máxima de 90.000 caracteres (40 páginas), incluidas las figuras, tablas y bibliografía

Las imágenes y tablas, así como la relación numérica y la leyenda, tanto de las figuras como de las tablas, se adjuntarán en archivos aparte (en el paso 4). Se consignarán como Figura1, Figura 2... Por su parte, los cuadros y tablas se designarán como Tabla 1, Tabla 2... Las referencias a ilustraciones deben estar incluidas en el lugar que ocuparán en el texto. Su número queda a criterio del autor, pero se aconseja un máximo de 15 imágenes. En todos los casos debe citarse la procedencia de la imagen. Al final del trabajo se podrá incluir un epígrafe no numerado destinado a los agradecimientos y al reconocimiento de las instituciones o proyectos que financian el estudio presentado.

Encabezados: los encabezamientos de las distintas partes del artículo deberán ser diferenciados, empleando, si procede, una jerarquización de los apartados ajustada al modelo que se propone:

1. TÍTULO DEL CAPÍTULO.

1.1. Título del epígrafe.

1.1.1 Título del subepígrafe.

Estilo: El texto se presentará sin ningún tipo de formato ni de sangría de los párrafos, y con interlineado sencillo (1). Las citas textuales se pondrán entrecomilladas y los nombres y citas de textos en lengua original se pondrán en cursiva. Se evitará, en lo posible, el uso de negrita.

Las siglas y abreviaturas empleadas deben ser las comúnmente aceptadas dentro de la disciplina sobre la que verse el trabajo. Las mayúsculas deberán ir acentuadas, los años de publicación sin puntuar (p. ej.: 1980), los términos latinos y las citas textuales deberán escribirse en cursiva: et aliiin situ. Cuando el autor emplee en la redacción del texto algún sistema de escritura que no esté basada en el abecedario latino deberá acompañar su trabajo con las fuentes tipográficas utilizadas para que puedan ser entregadas a la imprenta en caso de necesidad.

Bibliografía:

Las referencias se citarán en el texto indicando, entre paréntesis, el apellido del autor junto con el año de edición de la obra citada (Cabrera 2006). En caso de que al autor se le haga mención en la misma frase, sólo se indicará el año de la publicación ([…] según la hipótesis propuesta por Cabrera (2006) […]). Los sufijos (a, b, c…) se emplearán en el texto y en la relación bibliográfica final para diferenciar trabajos de un autor publicados en un mismo año. Se recomienda hacer mención a la página concreta de la cita (Cabrera 2006:125). Si existen dos autores se consignarán ambos (González Echegaray y Freeman 1971). En caso de ser más de dos autores se añadirá al primero et al. (Karlin et al.1988). Los textos citados que se encuentren en prensa tendrán que tener todos los datos editoriales para ser admitidos. No se aceptan citas de obras inéditas (salvo tesis doctorales, memorias de DEA e informes administrativos).

Las referencias bibliográficas se recopilarán por orden alfabético al final del artículo:

Libro de editor.

HAGER, L. D. (ed.) 1997: Women in human evolution. Routledge. London.

BONIFAY, E. y VANDERMEERSCH, B. (eds.) 1991: Les premiers européens. Actes du 114 Congrès National des Sociétés Savantes. Editions du CTHS. Paris.

Capítulo de libro.

CONKEY, M. W. 1997: “Mobilizing ideologies: palaeolithic “art”, gender trouble and thinking about alternatives”. En L. D. Hager (ed.): Women in human evolution. Routledge. London: 172-207.

Libro de autor/autores.

NOBLE, W. y DAVIDSON, I. 1996: Human evolution, language and mind. A psychological and archaeological inquiry. Cambridge University Press. Cambridge.

Revista.

LEROI-GOURHAN, A. 1961: “Les fouilles d´Arcy-sur-Cure (Yonne)”. Gallia Préhistoire IV: 3-16.

Tesis doctoral o DEA.

BOURGUIGNON, L. 1997: Le Moustérien de type Quina: nouvelle définition d´une technique. Tesis Doctoral. Université de Paris X-Nanterre.

 

 

Lista de comprobación previa a los envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación al Editor/a).
  2. Los ficheros enviados están en los formatos indicados en las Normas para autoras/es. Cualquier problema derivado del incorrecto cumplimiento de estas normas que pudiera retrasar la publicación de la revista, podría ocasionar la postergación del artículo a la edición del siguiente número de la revista.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es que se pueden encontrar en Acerca de la revista. Cualquier problema derivado del incorrecto cumplimiento de estas normas que pudiera retrasar la publicación de la revista, podría ocasionar la postergación del artículo a la edición del siguiente número de la revista.
  5. Si esta enviando el manuscrito a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que comprobar que la copia en formato pdf del original sigue las instrucciones detalladas en Asegurar una revisión ciega hecha por expertos.
 

Aviso de derechos de autor

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
  • Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.Licencia de Creative Commons
  • Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Authors who publish in this journal agree to the following terms:

  • Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
  • Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
  • Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.