El arte paleolítico en el cine
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfi.12.2019.23615Palabras clave:
Arte paleolítico, Cine, Imagen, Arqueología, Difusión = Paleolithic Art, Film, Image, Archaeology, DisseminationResumen
El artículo investiga la difusión del arte paleolítico en el cine, desde R.F.D 10000 BC (1916) de Willis O’Brien a Alpha de Albert Hughes (2018). Establece una metodología para clasificar y estudiar el «arte paleolítico fílmico» en tres tipos: creado, recreado y reproducido. Se analiza la cronología de los tipos, los referentes (Lascaux, Altamira y Chauvet), los temas, las funciones y los significados. Se observa una tendencia al realismo que acerca el «arte paleolítico fílmico» al «arte paleolítico científico».
Abstract
The aim of this article is to investigate the spread of Palaeolithic art in the cinema, from R.F.D 10000 BC (1916) of Willis O’Brien to Alpha of Albert Hughes (2018). A methodology to classify and study the film «Palaeolithic art» is established in three aspects: the created art, the recreated art and its reproduction. The chronology of these types is analysed; as well as their references (Chauvet, Lascaux and Altamira), items, functions and meanings. There is a tendency to the realism that approaches from the «filmed Palaeolithic art» to the scientific «Palaeolithic art».
Descargas
Citas
ALTMAN, R. 2000: Los géneros cinematográficos. Paidós. Barcelona.
ARDREY, R. 1961: African Genesis. Atheneum. New York.
AUJOULAT, N., FRITZ, C. y TOSELLO, G. 2010: «La galerie des Panneaux rouges». En J. Clottes (ed.): La grotte de Chauvet. L’art des origines. Seuil. Paris: 77-86.
AZÉMA, M. 2011: La préhistoire du cinéma. Origines paléolithiques de la narration graphique et du cinématographe… Errance. Paris.
AUMONT, J. 1989: El ojo interminable. Cine y pintura. Paidós. Barcelona.
BARTRA, R. 1996: El salvaje en el espejo. Barcelona. Destino.
BLANCO, A. 1993: Cinesaurios. Royal Books. Barcelona.
BELLOUR, R. (ed.) 1990: Cinéma et peinture, approches. P.U.F. Paris.
CERRATO, R. 2009: Cine y pintura. Ediciones J C. Madrid.
CONKEY, M. 1984: To find ourselves: art and social geography of prehistoric hunter-gatheres. Past and Present in Hunter Gatherer Studies. Ed. M. Shire. Academic Press New York.
CONKEY, M. W. 1991: «Contexts of action, contexts for power: material culture and gender in the Magdalenian». En J. Gero y M. Conkey (eds.): Engendering Archaeology: Women and Prehistory. Oxford. Blackwell: 57-92.
COSTA, A. 1991: Cinema e pittura. Loescher. Torino.
CRARY, J. 1994: L’art de l’observateur. Vision et modernité au XIXe siècle. Éditions Jacqueline Chambon. Nîmes.
DEBRAY, R. 2009: Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Paidós. Barcelona.
DE GROOT, G. 2016: Consuming History. Historians and heritage in contemporary popular culture. Routledge. London and New York.
DIDI-HUBERMAN, G. 2008: Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes. Ariadna Hidalgo. Buenos Aires.
ECO, U. 1981: Tratado de semiótica general. Lumen. Barcelona.
FRITZ C. y TOSELLO G., 2015: «From Gesture to Myth: Artists’ techniques on the walls of Chauvet Cave». En R. White y R. Bourrillon, (eds.): Aurignacian Genius: Art, Technology and Society of the First Modern Humans in Europe, Proceedings of the International Symposium, New York University, Abril 08-10 2013, P@lethnology, 7: 280-314.
GONZÁLEZ MORALES, M. 2018: Releyendo la Prehistoria. Los pintores (negros) de Altamira y otras historias. La Huerta Grande. Madrid.
GROENEN, M. 2000: Sombra y luz en el arte paleolítico. Ariel. Barcelona
GUBERN, R. 1996: Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto. Anagrama. Barcelona.
HERNÁNDEZ DESCALZO, P. 1997: «Luces, cámara, ¡acción!: Arqueología, toma 1». Complutum 8: 311-334.
HOCHADEL, O. 2013: El mito de Atapuerca: orígenes, ciencia, divulgación. Edicions UAB. Barcelona.
JARDÓN, P, PÉREZ, C. y SOLER, B. (eds.) 2012: Prehistoria y cine. Museu de prehistòria de València. Valencia.
HORMIGOS VAQUERO, M. 2012: «Luces en la caverna primitiva». En P. Jardón, C. Pérez y B. Soler (eds.): Prehistoria y cine. Museu de prehistòria de València. Valencia: 101-114.
LEE, P. DICKINSON, A. y ASHBY, R. 2004: «Las ideas de los niños sobre la historia». En M. Carretero y J. F. Voss (eds.): Aprender y pensar la historia. Amorrortu editores. Buenos Aires: 217-248.
LEWIS-WILLIAMS, D. y CLOTTES, J. 1998: «The mind of the cave-the cave of the mind: altered consciousness in the Upper Paleolithic». Anthropology of Consciousness 9 (1): 13-21.
LIPOVETSKI, G. y SERROY, J. 2009: La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Anagrama. Barcelona.
LOMBO MONTAÑÉS, A. 2014: «La cueva de los sueños olvidados de Herzog», ArkeoGazte 4: 297-302.
LOMBO MONTAÑÉS, A. 2015a: «Viaje a la prehistoria de Karel Zeman». Complutum 26 (1): 245-281.
LOMBO MONTAÑÉS, A. 2015b: «El arte paleolítico en El Carnicero de Chabrol. Panta Rei, Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia 5: 139-142.
LOMBO MONTAÑÉS, A. 2017: «Arte prehistórico y ciencia ficción: los retos de la divulgación académica». ArqueoWeb 18: 31-61.
MINGO, A. 2010: Los signos del paleolítico: La cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria). Gea Patrimonio. Guadalajara.
MONTERDE, J.E. 1986: Cine, historia y enseñanza. Laia. Barcelona
MORO ABADÍA, O. 2015: «The Reception of Palaeolithic Art at the Turn of the 20th Century: between Archaeology and Art History». Journal of Art Historiography 12: 1-23.
MORO ABADÍA, O y GONZÁLEZ MORALES, M. R. 2004: «Altamira 1870-2000: les potentialités de «l’histoire des sites» en histoire des sciences». Société Préhistorique Ariège-Pyrenées LIX: 45-54.
MORO ABADÍA, O y GONZÁLEZ MORALES, M. R. 2005: «L’analogie et la représentation de l’art primitif à la fin du XXe siècle». L’Anthropologie 109: 703-721.
OPPER, F. B. 1903: Our Antediluvian Ancestors. Frirst UK Edition. London.
ORTÍZ, A y PIQUERAS M. J. 2003: La pintura en el cine. Cuestiones de representación visual. Paidós. Barcelona.
PALACIO-PÉREZ, E. (2018): El arte paleolítico. Historia de una idea. Ediciones Nadir. Santander.
PIAGET, J. 1987: La formación del símbolo en el niño. Imitación, juego y sueño. Imagen y representación. Fondo de Cultura Económica: México.
REED, E. T. 2010: Mr. Punch’s Prehistoric Peeps. Read Books. London.
RUIZ ZAPATERO, G. 2016: «Ilustración prehistórica y tebeo de prehistoria: ¿caminos divergentes o convergentes?» En H. Bonet y A. Moreno (eds.): Prehistoria y cómic. Museo de Prehistoria de Valencia. Diputación de Valencia. Valencia: 59-86.
RUIZ ZAPATERO y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M. 1997: «Arqueología: imagen y proyección social». Complutum 8: 263.
RUIZ ZAPATERO, G. y MANSILLA CASTAÑO, A.M. 2008: «Aqueologia e cinema: uma história em comum». Revista Arqueologia Pública 3: 19-31.
SHINER, L. 2004: La invención del arte. Una historia cultural. Paidós. Barcelona.
STOCZKOWSKI, W. 2001: Para entender a los extraterrestres. Estudio etnológico de una creencia contemporánea. Acento. Madrid.
TEJERIZO, C. 2011: «Arqueología y cine: distorsiones de una ciencia y una profesión». Futuro del Pasado 2: 389-406.
VENEGAS RAMOS, A. 2017: «La prehistoria a través del videojuego: representaciones, tipologías y causas». Espacio, Tiempo y Forma I, 10: 13-36.
VIALOU, D. 1991: La Préhistoire. Gallimard. Paris.
VILLAVERDE, V. 2012: «El destino de los neandertales: cine y evolución humana». En P. Jardón, C. Pérez y B. Soler (eds.) 2012: Prehistoria y cine. Museu de prehistòria de València. Valencia: 39-54.
VON DÄNIKEN, E. 1968: Erinnerungen an die Zukunft. Econ-Verlag. Düsseldorf.