Lee mis labios: la acústica visual de la pantalla en las primeras películas de Alfred Hitchcock
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.37.2021.32480Palabras clave:
Alfred Hitchcock, modernismo anglófono, principios del cine, cine mudo, acústica, alfabetización visualResumen
Este artículo trata sobre las películas mudas de Alfred Hitchcock hasta Blackmail (1929), de la que filmó simultáneamente una versión muda y otra sonora. Su habilidad para gestionar el sonido venía de su aprendizaje con técnicas del cine mudo. Las películas mudas, de hecho, le permitieron explorar como ya eran capaces de producir sonidos. Este artículo examina cómo las películas mudas podían inducir una experiencia acústica sin la ayuda de prácticas extradiegéticas que añadían bandas sonoras en vivo – a veces gramofónica – al film. Lo que a mí me interesa es el efecto aural solo de la pantalla. En los principios del cine, la pantalla era leída en silencio a modo de escuchar todo tipo de sonidos dentro de la cabeza del espectador.
Descargas
Citas
ABEL, Richard, and Rick ALTMAN (2001): The Sounds of Early Cinema, Bloomington, Indiana University Press.
ALTMAN, Rick (2004): Silent Film Sound, New York, Columbia University Press.
AZLANT, Edward (1997): “Screenwriting for the Early Silent Film: Forgotten Pioneers, 1897-1911”, Film History, 43.1, pp. 228-56.
BARR, Charles (1983): “Blackmail: Silent and Sound”, Sight and Sound, 52.2, pp. 122-26.
BELTON, John (1999): “Awkward Transitions: Hitchcock’s Blackmail and the Dynamics of Early Film Sound”, Musical Quarterly, 83.2, pp. 227-46.
DONALD, James, Anne FRIEDBERG, and Laura MARCUS (1998): Close up, 1927-1933: Cinema and Modernism, London, Cassell.
ESENWEIN, J. Berg, and Arthur LEEDS (1919): Writing the Photoplay, Springfield, Mass., The Home correspondence School.
FROST, Laura (2010): “Blondes Have More Fun: Anita Loos and the Language of Silent Cinema”, Modernism/modernity, 17.2, pp. 291-311.
GOTTLIEB, Sidney (1997): Hitchcock on Hitchcock: Selected Writings and Interviews, Berkeley, University of California Press.
KING, Norman (1984): “The Sound of the Silents”, Screen, 25.3, pp. 2-15.
MCGILLIGAN, Patrick (2003): Alfred Hitchcock: A Life in Darkness and Light, Chichester, Wiley.
METZ, Christian (1980): “Aural Objects”, Yale French Studies, 60, pp. 24-32.
MÜNSTERBERG, Hugo ([1916] 2002): The Photoplay: A Psychological Study and Other Writings, New York, Routledge.
RAYNAULD, Isabelle (1997): “Written Scenarios of Early French Cinema: Screenwriting Practices in the First Twenty Years”, Film History, 9.3, pp. 257-68.
SACKS, Oliver (1989): Seeing Voices: A Journey into the World of the Deaf, Berkeley, University of California Press.
STEWART, Garrett (1990): Reading Voices: Literature and the Phonotext, Berkeley, University of California Press.
TRUFFAUT, François (1984): Hitchcock, New York, Simon & Schuster Paperbacks.
WEIS, Elisabeth and John BELTON, eds. (1985): Film Sound: Theory and Practice, New York, Columbia University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Fabio L. Vericat

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista Epos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC 4.0 Internacional
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).