Empoderando a la Julieta de Shakespeare a través de la cultura popular: «Amor sin barreras» (1961), «Romeo y Julieta (H & M)» (2005) y «Julieta Inmortal» (2011)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.41.2025.46500

Palabras clave:

William Shakespeare; Romeo y Julieta; feminismo; cultura popular; adaptación

Resumen

Las obras de William Shakespeare son un material inspirador a la hora de crear producciones de cultura popular. En ocasiones, sus historias se adaptan con un propósito específico. Esto ocurre con West Side Story (1961), una película de Robert Wise y Jerome Robbins; Romeo y Julieta (H & M) (2005), un anuncio de David LaChapelle; y Julieta Inmortal (2011), una novela de Stacey Jay. En este artículo, analizo los objetos de estudio desde una perspectiva feminista para probar o desmentir la siguiente hipótesis: los autores de West Side Story, Romeo y Julieta (H & M), y Julieta Inmortal han reinterpretado la figura de Julieta con el fin de construir versiones del personaje que reflejan las concepciones cambiantes de la potestad de la mujer a lo largo del tiempo. Se ha confirmado que Wise y Robbins, LaChapelle, y Jay retratan una Julieta más independiente, que se convierte en la protagonista de esta historia de amor mientras destaca la liberación de las mujeres.

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Biografía del autor/a

Estefanía Sánchez Auñón, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Educación, en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Inglés), por la Universidad de Murcia. Cuenta con dos Másteres Universitarios, uno en Formación del Profesorado (Especialidad de Inglés) por la Universidad de Murcia, y otro en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social por la UNED. Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Murcia. Ha trabajado como profesora asociada y becaria FPU en la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Murcia, y ahora es profesora ayudante doctora en la Universidad Rey Juan Carlos. Imparte la asignatura "Idioma Moderno," transversal en todas las titulaciones de la URJC. Ha impartido otras asignaturas de lengua inglesa instrumental, mejora de destrezas orales, y de didáctica del inglés (esta última dirigida a profesorado en formación). Ha realizado estancias de investigación en universidades internacionales, tales como la Universidad de Friburgo (Suiza, 2022) y la Universidad de Rhode Island (EEUU, 2023). Colabora con instituciones reconocidas en su ámbito de estudio - la implementación de materiales audio-visuales en la enseñanza de lenguas y los enfoques socio-críticos -, como Media Education Lab (EEUU) y FILTA (Inglaterra). Ha publicado artículos en revistas como Porta Linguarum y VIAL, y capítulos en libros publicados por Dykinson o IGI Global. También ha impartido cursos de formación relacionados con el uso de cine en el aula de inglés. Actualmente, es miembro de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, en el que trabaja en su línea de investigación principal en tres niveles educativos (primaria, secundaria, universidad). Otro de sus intereses académicos es la implementación de la educación ambiental en el aula de inglés, tema sobre el que ha publicado algunos estudios y propuestas didácticas (por ejemplo, un capítulo de libro con Springer o un artículo en Didáctica.Lengua y Literatura), y participando en eventos como el "4th World Symposium on Sustainability, Science and Research." 

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Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Sánchez Auñón, E. (2025). Empoderando a la Julieta de Shakespeare a través de la cultura popular: «Amor sin barreras» (1961), «Romeo y Julieta (H & M)» (2005) y «Julieta Inmortal» (2011). Epos : Revista de filología, (41), 211–236. https://doi.org/10.5944/epos.41.2025.46500

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