Cristopher Marlowe y la creación dramática del antihéroe

Autores/as

  • Antonio Ballesteros González

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.30.2014.16091

Palabras clave:

Christopher Marlowe, William Shakespeare, teatro inglés isabelino, la complejidad psicológica del personaje dramático, el antihéroe, Elizabethan English drama, the psychological complexity of the dramatic character, the antihero,

Resumen

Viviendo su azarosa existencia en una época de ingente y vertiginosa transformación, Christopher Marlowe personifica el espíritu de la transición del Medievo al Renacimiento. Sus aportaciones e innovaciones en el ámbito teatral fueron fundamentales para el desarrollo de la tradición dramática británica y universal, pese a que su figura ha quedado injustamente relegada a la sombra de la de su contemporáneo William Shakespeare, quien, de acuerdo con Harold Bloom (1998), paradigma crítico de lo que se ha dado en denominar «Bardolatría», fue el «inventor» de la complejidad psicológica del personaje literario moderno. El presente artículo reivindica la contribución de Marlowe a la escena teatral inglesa, centrándose principalmente en la creación dramática del antihéroe.

Living his eventful life at a time of huge and rapid transformation, Christopher Marlowe epitomizes the spirit of the transition from the Middle Ages to the Renaissance. His contributions and innovations in the theatre were instrumental in the development of the British and world dramatic tradition, although his figure has been unfairly compared to that of his contemporary William Shakespeare, who, according to Harold Bloom (1998), critical paradigm of what has been called «Bardolatry», was the «inventor» of the psychological complexity of modern literary character. This article claims Marlowe’s contribution to the English stage, focusing mainly on the dramatic creation of the antihero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Ballesteros González, A. (2014). Cristopher Marlowe y la creación dramática del antihéroe. Epos : Revista de filología, (30), 335–346. https://doi.org/10.5944/epos.30.2014.16091

Número

Sección

Filología Inglesa