Los hilos de la trama oscura: la diversidad teológica en la poesía de Borges
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.29.2013.15191Palabras clave:
Borges. Poesía. Teología. Biblia. Cristianismo. Judaísmo, Borges. Poetry. Theology. Bible. Christianism. JudaismResumen
El objetivo de este artículo es mostrar el carácter heterogéneo de las referencias teológicas que aparecen en los poemas de Jorge Luis Borges. En ellos, el autor aborda literariamente –y a veces transforma– temas relacionados con la historia sagrada y con doctrinas de distintas tradiciones eclesiales. Se hará especial hincapié en la pluralidad de ideas soteriológicas y escatológicas. Por otro lado, a pesar del agnosticismo de Borges, la voz que habla en sus poemas se muestra en ocasiones como creyente, mientras que otras veces expresa sus dudas o claramente su incredulidad.
The aim of this paper is to show the heterogeneous character of the theological references that appear in Jorge Luis Borges’s poems. The author approaches them as literature, and sometimes transforms topics related to sacred history and doctrines from different ecclesial traditions. We will put special emphasis on the plurality of soteriological and eschatological ideas. Despite Borges’ agnosticism, the voice that speaks in his poems displays at times a believer’s concern, while at other times it reveals his doubts or sheer incredulity.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista Epos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC 4.0 Internacional
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
