Una aproximación lingüística a los valores sociales en la tecnociencia: una metodología de anotación de corpus

Autores/as

  • José Manuel Ramírez del Pozo Martín UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.37.2021.28988

Palabras clave:

Teoría de la Valoración, Análisis Crítico del Discurso, Valor social, Modelo contextual, Lingüística de corpus, Ramón y Cajal

Resumen

Este artículo presenta un análisis de los sistemas de valoración y del modelo contextual en un corpus constituido por un texto tecnocientífico de Ramón y Cajal. Nuestra hipótesis es la existencia de valores sociales que monitorizan el uso de los sistemas de valoración lingüística en el discurso tecnocientífico. Hemos desarrollado una metodología mixta cuantitativa-cualitativa que intenta integrar la Teoría de la Valoración y el Análisis Crítico del Discurso. Los datos obtenidos nos han permitido aceptar la hipótesis, mientras que el modelo contextual propuesto y sus valores sociales tienen a su vez un carácter hipotético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Ramírez del Pozo Martín, UNED

Doctorando en lingüística aplicada. Análisis del discurso.

Citas

ALBA-JUEZ, Laura (2017): “Evaluation in the Headlines of Tabloids and Broadsheets: A Comparative Study”, Evaluation in media discourse. European perspectives, Linguistic Insights series, vol. 207, ed. Ruth Breeze y Inés Olza, Bern, Peter Lang, pp. 81-119.

BROWN, Penelope, y Stephen C. LEVINSON (1987): Politeness: Some Universals in Language Usage, Cambridge, Cambridge University Press.

CARNIE, Andrew (2013): Syntax. A Generative Introduction, Oxford, Wiley-Blackwell.

DEWEY, John ([1938] 2008): The Later Works, 1925-1953. Volume 13: 1938-1939. Expe-rience and Education, Freedom and Culture, Theory of Valuation, and Essays, Carbon-dale, Southern Illinois University Press.

DIMITROVA-GALACZI, Evelina (2002): “Issues in the Definition and Conceptualization of Politeness”, Studies in Applied Linguistics & Tesol, 2.1, pp. 1-20, https://doi.org/10.7916/salt.v2i1.1650

ECHEVERRÍA, Javier (2002): Ciencia y valores, Barcelona, Destino.

ESCANDELL-VIDAL, M.ª Victoria (1998): “Politeness: A Relevant Issue for Relevance Theory”, Revista Alicantina de Estudios Ingleses 11.4, pp. 45-57. https://doi.org/10.14198/raei.1998.11.05

FUOLI, Matteo, y Dylan GLYNN (2013): “Manual Annotation of Evaluative Language Expressions: Bridging Discourse and Corpus Approaches”, Evaluative Language and Corpus Linguistics Workshop - Corpus Linguistics Conference, Lancaster, United Kingdom, https://lup.lub.lu.se/record/4015949, acceso 10-11-2021.

FUOLI, Matteo, y Charlotte HOMMERBERG (2015): “Optimising Transparency, Reliability and Replicability: Annotation Principles and Inter-coder Agreement in the Quantification of Evaluative Expressions”, Corpora, 10.3, pp. 315-349. https://doi.org/10.3366/cor.2015.0080

FUOLI, Matteo (2018): “A Step-wise Method for Annotating APPRAISAL”, Functions of Language, 25.2, pp 229-258. https://doi.org/10.1075/fol.15016.fuo

HABERMAS, Jürgen ([1981] 1987): Teoría de la acción comunicativa, Madrid, Taurus.

HIDALGO TENORIO, Encarnación (2011): “Critical Discourse Analysis, an Overview”, Nordic journal of English studies, 10.1, pp. 183-210. https://doi.org/10.35360/njes.247

MARTIN, James Robert y David ROSE ([2003] 2007): Working with Discourse. Meaning beyond the Clause, Londres y Nueva York, Continuum.

MARTIN, James Robert, y Peter Robert Rupert WHITE (2008): The Language of Evaluation. Appraisal in English, Nueva York, Palgrave Macmillan.

O'DONNELL, Michael (2014): “Exploring Identity through Appraisal Analysis: A Corpus Annotation Methodology”, Linguistics and the Human Sciences, 9.1, pp. 95-116. https://doi.org/10.1558/lhs.v9i1.95

PLATÓN (1995): Protágoras y Gorgias, trad. Carlos García Gual (Protágoras) y J. Calonge (Gorgias), Barcelona, Planeta DeAgostini.

PUSTEJOVSKY, James et al. (2017): “Designing Annotation Schemes: From Theory to Model”, Handbook of Linguistic Annotation, ed. Nancy Ide y James Pustejovsky, Dordrecht, Springer, pp. 21-72.

RAMÓN Y CAJAL, Santiago ([1898] 2019): Reglas y consejos sobre investigación científica. Los tónicos de la voluntad, Madrid, Espasa Calpe.

--- ([1912] 2007): Fotografía de los colores. Bases científicas y reglas prácticas, Zaragoza, Prames-Las Tres Sorores.

RESCHER, Nicholas (1999): Razón y valores en la era científico-tecnológica, Barcelona, Paidós.

RODRÍGUEZ LIFANTE, Alberto (2016): “Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa en lingüística aplicada: el estudio de la motivación y las actitudes en el aula de idiomas”, Ogigia, 20, pp. 25-48. http://hdl.handle.net/10045/57646

SOLANA DUESO, José (1996): Protágoras de Abdera. Dissoi logoi. Textos relativistas. Madrid, Akal.

TABOADA, M.ª Teresa, CARRETERO, Marta, y HINNELL, Jennifer (2014): “Loving and Hating the Movies in English, German and Spanish”, Languages in Contrast, 14.1, pp 127-161. https://doi.org/10.1075/lic.14.1.07tab

--- ([1998] 1999): Ideología, Barcelona, Gedisa.

--- ([2008] 2011): Sociedad y discurso, Barcelona, Gedisa.

--- ([2008] 2017): Discurso y contexto, Barcelona, Gedisa.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Ramírez del Pozo Martín, J. M. (2021). Una aproximación lingüística a los valores sociales en la tecnociencia: una metodología de anotación de corpus. Epos : Revista De filología, (37), 81–111. https://doi.org/10.5944/epos.37.2021.28988