Niveles de utilización de las fuentes clásicas en La fiera, el rayo y la piedra de Calderón de la Barca

Autores/as

  • F. Javier Bravo Ramón

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.29.2013.15186

Palabras clave:

Calderón de la Barca, tradición clásica, representaciones palaciegas, teatro mitológico, classical, royal performances, mythological play

Resumen

La primera de las grandes representaciones calderonianas de carácter operístico se inscribe en los hitos del género por la confluencia de sus componentes básicos: el textual, el escenográfico y el musical. Se trata de la primera vez en la que colaboraron Calderón y Baccio del Bianco y sentó las bases de proyectos posteriores. Nos interesa en este artículo analizar de qué forma las referencias clásicas recorren el texto calderoniano, como soporte retórico de las distintas fábulas que se relatan, pero también como eje vertebrador de la historia en sus diversos niveles de utilización.

The first of the great Calderonian performances, with operatic characteristics, is etched in history as one of the significant landmark of the genre, because of the confluence of its main components: text, sets and music. It was the first partnership of Calderón and Baccio del Bianco and it laid the foundations for subsequent works. The topic of this article is about the way the classical references run through the Calderonian plays, how the fables form their rhetorical basis and the spine around which the plot and other aspects of the play are built.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Bravo Ramón, F. J. (2013). Niveles de utilización de las fuentes clásicas en La fiera, el rayo y la piedra de Calderón de la Barca. Epos : Revista De filología, (29), 131–150. https://doi.org/10.5944/epos.29.2013.15186

Número

Sección

Filología Hispánica