El bildungsroman y la novela de formación femenina hispanoamericana contemporánea

Autores/as

  • Carmen Gómez Viu

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.25.2009.10609

Palabras clave:

bildungsroman, forma clásica, género novelesco, proceso de aprendizaje, contexto social, classical form, narrative genre, apprenticeship story, social context,

Resumen

El Bildungsroman es un género novelesco que, sin ser exclusivo ni originariamente alemán, llega a su forma clásica en Alemania. El término, del alemán Bildung (período de formación posterior a la fase correspondiente a la enseñanza primaria) y Roman (novela), es empleado para designar a las novelas cuyo tema principal es la representación literaria de las experiencias de un joven protagonista, desde su niñez o adolescencia hasta su madurez, en un proceso de aprendizaje cuya finalidad es lograr la consolidación de la personalidad del individuo y su integración en la sociedad. Asimismo este proceso formativo del protagonista evidencia el conflicto entre sus deseos y los intereses contrarios de la sociedad. De acuerdo con la crítica reciente, el Bildungsroman femenino difiere del tradicional género masculino tanto en los aspectos formales como en los hitos y metas del desarrollo y en las expectativas sociales que enfrentan las protagonistas de este tipo de relatos. Al igual que en los Bildungsromane masculinos los finales son variados y, al tratarse de un género socialmente condicionado, el éxito o fracaso de los protagonistas de estas novelas hay que interpretarlo a la luz del contexto social en el que se desarrollan. De hecho, las múltiples manifestaciones del proceso de desarrollo de los protagonistas de las novelas de formación cambian con el momento histórico y con las condiciones culturales y sociales de cada sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Gómez Viu, . C. (2009). El bildungsroman y la novela de formación femenina hispanoamericana contemporánea. Epos : Revista De filología, (25), 107. https://doi.org/10.5944/epos.25.2009.10609

Número

Sección

Filología Hispánica