Significado, intencionalidad y gramática en las <i>Lecciones sobre teoría del significado</i> de Husserl
DOI:
https://doi.org/10.5944/rif.20.2023.38312Palabras clave:
Husserl, lenguaje, significado, gramática, intencionalidadResumen
Las Lecciones sobre teoría del significado (1908) constituyen un valioso documento a la hora de estudiar el pensamiento de Edmund Husserl a propósito del lenguaje. Sin embargo, este texto ha sido escasamente considerado por la crítica. En este trabajo, intentaré mostrar que el estudio de los planteos desarrollados en dichas lecciones resulta de gran interés para el análisis de las continuidades y cambios en el pensamiento de Husserl, así como también para la discusión filosófica sobre el lenguaje. Me concentraré en dos temáticas que considero fundamentales y que servirán, a mi entender, para dar cuenta de su espíritu y relevancia: 1) la distinción entre dos conceptos de significado y sus repercusiones en la distinción entre significado y objeto; 2) la relación entre nuestras dinámicas de trato con las cosas y las formas gramaticales en que dicho trato se expresa lingüísticamente.