Análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado

Autores

  • Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna
  • Ana Luisa Sanabria Mesa Universidad de La Laguna
  • Miriam González Afonso Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.1.11.963

Palavras-chave:

campus virtual universitario, docencia virtual, blended learning o metodología semipresencial, metodología ECTS, tecnologías de la información y la comunicación, innovación y cambio educativo.

Resumo

En este artículo presentamos el análisis de las expectativas, valoraciones y opiniones manifestados por el alumnado perteneciente a dos grupos de la asignatura de Tecnología Educativa (Titulación de Pedagogía) de la Universidad de La Laguna, obtenidos al inicio y al final de un proceso de docencia apoyado en el uso continuado de un aula virtual y en sesiones presenciales de trabajo grupal y de tutorización. Esta experiencia de blended learning o docencia semipresencial se desarrolla en el marco institucional de la convocatoria de proyectos piloto para la docencia virtual convocado por el Vicerrectorado de Planes de Estudio y Títulos Propios correspondiente al curso 2006-07. El aula virtual de esta experiencia está alojada en el Campus Virtual de la Universidad de La Laguna (http://www.campusvirtual.ull.es) desarrollado bajo la plataforma Moodle. La recogida de datos de las perspectivas del alumnado se realizó en dos fases: una primera con un cuestionario inicial de expectativas al comienzo del curso, y otra final con otro cuestionario de valoración al finalizar la experiencia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Area Moreira, M., Sanabria Mesa, A. L., & González Afonso, M. (2008). Análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(1), 231–254. https://doi.org/10.5944/ried.1.11.963