Comunidades de aprendizaje a través de plataformas de teleformación

Autores

  • Ramón Tirado-Morueta Universidad de Huelva (España)
  • Ángel Hernando-Gómez Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.14.791

Palavras-chave:

E-learning, Plataforma, Prácticas, Interacción, Entornos de Aprendizaje, Comunidades virtuales

Resumo

En el marco del practicum de Educación Social, en la Universidad de Huelva se pone a prueba la  lataforma WebCT como apoyo para la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje, creadas en función al ámbito profesional de prácticas, con la finalidad de resolver cooperativamente a través de foros casos reales presentados a los estudiantes. Utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario, y como método de análisis el estudio de las frecuencias y el test de chi cuadrado se concluye que: a) la formación previa de los estudiantes en el uso de plataformas para el trabajo en equipo es un aspecto previo y fundamental para la creación de una comunidad de aprendizaje; b) la presencia del tutor es un factor asociado a la creación de un clima de confianza y apoyo, así como a la cooperación cognitiva entre compañeros; c) el sentimiento de comunidad de los estudiantes se asocia a la participación y compromiso de los estudiantes con el grupo y a la presencia social del tutor. Esta experiencia y los resultados que se presentan en este artículo sirvieron de impulso y referencia en sucesivas experiencias formativas y trabajos de investigación.

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Como Citar

Tirado-Morueta, R., & Hernando-Gómez, Ángel. (2011). Comunidades de aprendizaje a través de plataformas de teleformación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(2), 99–120. https://doi.org/10.5944/ried.2.14.791

Edição

Secção

Estudos e pesquisas