Validación del modelo ABPCL para el aprendizaje basado en proyectos colaborativos en línea

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39120

Palavras-chave:

aprendizagem online, aprendizagem colaborativa, Aprendizagem baseada em projectos, Educação Superior

Resumo

Se presenta la validación del modelo Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos en Línea en el marco de una asignatura transversal de la Universitat Oberta de Catalunya denominada “Competencias TIC”. La metodología seguida en esta investigación se enmarca en un diseño de métodos mixtos, combinando datos cualitativos y cuantitativos. Mediante un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas se recabó la opinión de 978 estudiantes de los diferentes estudios de esta universidad, donde valoran los elementos fundamentales del modelo, así como su transferibilidad a los ámbitos académico y profesional. Las aportaciones se analizan en global, por género y por estudio. Se valida el modelo, y se sugieren algunas mejoras en aspectos de su implementación, abriendo nuevas posibilidades de investigación: se plantea secuenciar el trabajo asíncrono para permitir su implementación por todo el alumnado, adaptar los roles de los equipos de trabajo y contextualizar algunas actividades al ámbito profesional de cada estudio. Se concluye que el modelo es completamente transferible a otras asignaturas o estudios en línea. Como aspecto mejorable se menciona la dificultad de gestionar las situaciones en las que algún miembro del equipo no cumpla con los acuerdos establecidos, mientras que entre los aspectos positivos destacan la relación con los/las compañeros/as, el aprendizaje de nuevas herramientas y recursos digitales, la adquisición de habilidades relacionadas como la empatía y el aprendizaje de trabajar colaborativamente en línea.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Montse Guitert Catasús, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (1995). Investigadora principal del grupo de investigación consolidado (SGR1174) Edul@b de educación y TIC de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. de la UOC de la que forma parte desde sus orígenes (1995) Investiga sobre los usos de las TIC en la educación y la formación y, en particular, sobre el aprendizaje y  trabajo colaborativo en red entre docentes y estudiantes, en la  educación en línea y el desarrollo profesional docente así como las competencias digitales. Ha sido galardonada con la distinción Jaume Vicens Vives 2016 de la Generalidad de Cataluña por el liderazgo en la formación de competencias digitales.y también ha sido reconocida como EDEN Senior Fellow per l'European Distance and E-Learning Network

Teresa Romeu Fontanillas, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC. Profesora agregada de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en el Ámbito Competencia Digital. Coordina la formación inicial del nuevo profesorado que se incorpora a la UOC. Coordina también la especialización del itinerario de Docencia en línea del Máster de Educación y TIC. Miembro del grupo de investigación Edul@b de la UOC. Sus principales áreas de investigación son la formación del docente en línea, la competencia digital, el aprendizaje colaborativo en línea, las analíticas del aprendizaje y las ecologías del aprendizaje. Reconocida como EDEN Fellow por el European Distance Education Network.

Marc Romero Carbonell, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Doctor en pedagogía, especialidad en Tecnología Educativa por la URV (2008). Profesor agregado de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y director del Ámbito TIC – Competencias digitales. Miembro del grupo de investigación consolidado (SGR1174) Edul@b de educación y TIC. Sus principales áreas de investigación son la competencia digital, el aprendizaje colaborativo en línea y las ecologías de aprendizaje.

Pablo Baztán Quemada, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Investigación en Educación (UAB) y Licenciado en Física Teórica (UB) con una larga experiencia como docente de secundaria y universidad. Miembro del grupo de investigación Edul@b de la UOC. Sus principales áreas de investigación son la competencia digital y el aprendizaje colaborativo en línea. Miembro de la ONG Marine Sciences For Society (MSFS) desde donde investiga y promueve el trabajo y la transferencia de conocimiento en temáticas medioambientales entre los diferentes actores vinculados a la educación.

Referências

Amirrudin, M., Nasution, K., & Supahar, S. (2021). Effect of Variability on Cronbach Alpha Reliability in Research Practice. Jurnal Matematika, Statistika dan Komputasi, 17(2), 223-230. https://doi.org/10.20956/jmsk.v17i2.11655

Babbie, E. R. (2017). The basics of social research (Seventh edition). Cengage Learning.

Belbin, R. M., & Brown, V. (2022). Team Roles at Work (3.a ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003163152

Besser, E. D. (2023). Making an Impact in Online Learning: Google Chat as a Mechanism to Facilitate the COI Framework. Technology, Knowledge and Learning, 29(1), 413-432. https://doi.org/10.1007/s10758-023-09673-7

Cabrera, N., Fernández-Ferrer, M., Maina, M. F., & Sangrà, A. (2023). Diseño de una propuesta de autoevaluación para el desarrollo de la autorregulación en educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 223-244. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34028

Creswell, J. W. (2021). A concise introduction to mixed methods research (Second edition). SAGE.

Díaz-García, I., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., & Orellana, N. (2023). University students’ competences in ICT: A view from the education domain. Australasian Journal of Educational Technology, 133-151. https://doi.org/10.14742/ajet.6820

Edmondson, A. C., & Harvey, J.-F. (2018). Cross-boundary teaming for innovation: Integrating research on teams and knowledge in organizations. Human Resource Management Review, 28(4), 347-360. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2017.03.002

González-Betancor, S. M., Bolívar-Cruz, A., & Verano-Tacoronte, D. (2019). Self-assessment accuracy in higher education: The influence of gender and performance of university students. Active Learning in Higher Education, 20(2), 101-114. https://doi.org/10.1177/1469787417735604

Guitert, M. (2022). Networked collaboration for teachers and for students. In A. Sangrà (Coord.), Improving online teaching: Practical guide for quality online education. UOC. ISBN 978-84-9180-937-1.

Guitert, M., & Romeu, T. (2020). Aprendizaje colaborativo en red en la universidad. In D. Cañabate & J. Colomer (Coords.), El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI. Propuestas, estrategias y reflexiones. (pp. 95-106). Grao.

Guitert, M., Romeu, T., & Romero, M. (2020). Elementos clave para un modelo de aprendizaje basado en proyectos colaborativos online (ABPCL) en la Educación Superior. American Journal of Distance Education, 34(3), 241-253. https://doi.org/10.1080/08923647.2020.1805225

Guo, P., Saab, N., Post, L. S., & Admiraal, W. (2020). A review of project-based learning in higher education: Student outcomes and measures. International Journal of Educational Research, 102, 101586. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101586

Hernández, I., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35911

Hernández-Arvizu, B. F., Guzmán-Cedillo, Y. I., & Lima Villeda, D. N. (2023). Aprendizaje basado en proyectos: La perspectiva del alumnado en aprendizaje semipresencial y totalmente en línea. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(1), 95-111. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9527

Kokotsaki, D., Menzies, V., & Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267-277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733

Krippendorff, K. (2019). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781071878781

Montero Curiel, M. L. (2010). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 9.

Okolie, U. C., Oluka, B. N., Oluwayemisi, F. B., Achilike, B. A., & Marcel Ezemoyih, C. (2022). Overcoming obstacles to collaborative learning practices: A study of student learning in higher education-based vocational education and training. International Journal of Training Research, 20(1), 73-91. https://doi.org/10.1080/14480220.2021.1965904

O’Neill, T. A., & McLarnon, M. J. W. (2018). Optimizing team conflict dynamics for high performance teamwork. Human Resource Management Review, 28(4), 378-394. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2017.06.002

Ou, C., & Joyner, D. (2023). Seven years of online project-based learning at scale. International Journal on Innovations in Online Education, 7(1), 69-85. https://doi.org/10.1615/IntJInnovOnlineEdu.2023049968

Pazos, P., Pérez-López, M. C., & González-López, M. J. (2022). Examining teamwork competencies and team performance in experiential entrepreneurship education: Emergent intragroup conflict as a learning triggering event. Education + Training, 64(4), 461-475. https://doi.org/10.1108/ET-06-2021-0208

Planas-Lladó, A., Feliu, L., Arbat, G., Pujol, J., Suñol, J. J., Castro, F., & Martí, C. (2020). An analysis of teamwork based on self and peer evaluation in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(2), 191-207. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1763254

Pupik, C. G., Grossman, P., Enumah, L., Herrmann, Z., & Kavanagh, S. S. (2023). Core practices for project-based learning: Learning from experienced practitioners in the United States. Teaching and Teacher Education, 133, 104275. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104275

Ramdeo, S., Balwant, P., & Fraser, S. H. (2022). Not another team assignment! Student perceptions towards teamwork at university management programs. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 12(6), 1122-1137. https://doi.org/10.1108/HESWBL-01-2022-0015

Rios, J. A., Ling, G., Pugh, R., Becker, D., & Bacall, A. (2020). Identifying Critical 21st-Century Skills for Workplace Success: A Content Analysis of Job Advertisements. Educational Researcher, 49(2), 80-89. https://doi.org/10.3102/0013189X19890600

Romero, M., Romeu, T., Guitert, M., & Baztán, P. (2021). The Transition To Online Teaching In Times Of Pandemic: An Experience Of Teachers’ Training In European Higher Education. In SCUOLA DEMOCRATICA (Eds.), Book of Abstracts of the International Conference of the journal Scuola Democratica. Reinventing Education (Associazione “Per Scuola Democratica”).

Romeu, T., Romero, M., & Guitert, M. (2016). E-assessment process: Giving a voice to online learners. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 20. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0019-9

Sundlin, A.-L., Söderhjelm, T. M., & Sandahl, C. (2022). Making rapid shifts in work roles – an essential teamwork skill. An exploratory study of facilitating and inhibiting factors. Team Performance Management: An International Journal, 28(7/8), 461-475. https://doi.org/10.1108/TPM-01-2022-0003

Publicado

2024-04-19

Como Citar

Guitert Catasús, M., Romeu Fontanillas, T., Romero Carbonell, M., & Baztán Quemada, P. (2024). Validación del modelo ABPCL para el aprendizaje basado en proyectos colaborativos en línea. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 159–181. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39120