Validación del modelo ABPCL para el aprendizaje basado en proyectos colaborativos en línea
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39120Palavras-chave:
aprendizagem online, aprendizagem colaborativa, Aprendizagem baseada em projectos, Educação SuperiorResumo
Se presenta la validación del modelo Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos en Línea en el marco de una asignatura transversal de la Universitat Oberta de Catalunya denominada “Competencias TIC”. La metodología seguida en esta investigación se enmarca en un diseño de métodos mixtos, combinando datos cualitativos y cuantitativos. Mediante un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas se recabó la opinión de 978 estudiantes de los diferentes estudios de esta universidad, donde valoran los elementos fundamentales del modelo, así como su transferibilidad a los ámbitos académico y profesional. Las aportaciones se analizan en global, por género y por estudio. Se valida el modelo, y se sugieren algunas mejoras en aspectos de su implementación, abriendo nuevas posibilidades de investigación: se plantea secuenciar el trabajo asíncrono para permitir su implementación por todo el alumnado, adaptar los roles de los equipos de trabajo y contextualizar algunas actividades al ámbito profesional de cada estudio. Se concluye que el modelo es completamente transferible a otras asignaturas o estudios en línea. Como aspecto mejorable se menciona la dificultad de gestionar las situaciones en las que algún miembro del equipo no cumpla con los acuerdos establecidos, mientras que entre los aspectos positivos destacan la relación con los/las compañeros/as, el aprendizaje de nuevas herramientas y recursos digitales, la adquisición de habilidades relacionadas como la empatía y el aprendizaje de trabajar colaborativamente en línea.
Downloads
Referências
Amirrudin, M., Nasution, K., & Supahar, S. (2021). Effect of Variability on Cronbach Alpha Reliability in Research Practice. Jurnal Matematika, Statistika dan Komputasi, 17(2), 223-230. https://doi.org/10.20956/jmsk.v17i2.11655
Babbie, E. R. (2017). The basics of social research (Seventh edition). Cengage Learning.
Belbin, R. M., & Brown, V. (2022). Team Roles at Work (3.a ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003163152
Besser, E. D. (2023). Making an Impact in Online Learning: Google Chat as a Mechanism to Facilitate the COI Framework. Technology, Knowledge and Learning, 29(1), 413-432. https://doi.org/10.1007/s10758-023-09673-7
Cabrera, N., Fernández-Ferrer, M., Maina, M. F., & Sangrà, A. (2023). Diseño de una propuesta de autoevaluación para el desarrollo de la autorregulación en educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 223-244. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34028
Creswell, J. W. (2021). A concise introduction to mixed methods research (Second edition). SAGE.
Díaz-García, I., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., & Orellana, N. (2023). University students’ competences in ICT: A view from the education domain. Australasian Journal of Educational Technology, 133-151. https://doi.org/10.14742/ajet.6820
Edmondson, A. C., & Harvey, J.-F. (2018). Cross-boundary teaming for innovation: Integrating research on teams and knowledge in organizations. Human Resource Management Review, 28(4), 347-360. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2017.03.002
González-Betancor, S. M., Bolívar-Cruz, A., & Verano-Tacoronte, D. (2019). Self-assessment accuracy in higher education: The influence of gender and performance of university students. Active Learning in Higher Education, 20(2), 101-114. https://doi.org/10.1177/1469787417735604
Guitert, M. (2022). Networked collaboration for teachers and for students. In A. Sangrà (Coord.), Improving online teaching: Practical guide for quality online education. UOC. ISBN 978-84-9180-937-1.
Guitert, M., & Romeu, T. (2020). Aprendizaje colaborativo en red en la universidad. In D. Cañabate & J. Colomer (Coords.), El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI. Propuestas, estrategias y reflexiones. (pp. 95-106). Grao.
Guitert, M., Romeu, T., & Romero, M. (2020). Elementos clave para un modelo de aprendizaje basado en proyectos colaborativos online (ABPCL) en la Educación Superior. American Journal of Distance Education, 34(3), 241-253. https://doi.org/10.1080/08923647.2020.1805225
Guo, P., Saab, N., Post, L. S., & Admiraal, W. (2020). A review of project-based learning in higher education: Student outcomes and measures. International Journal of Educational Research, 102, 101586. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101586
Hernández, I., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35911
Hernández-Arvizu, B. F., Guzmán-Cedillo, Y. I., & Lima Villeda, D. N. (2023). Aprendizaje basado en proyectos: La perspectiva del alumnado en aprendizaje semipresencial y totalmente en línea. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(1), 95-111. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9527
Kokotsaki, D., Menzies, V., & Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267-277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733
Krippendorff, K. (2019). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781071878781
Montero Curiel, M. L. (2010). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 9.
Okolie, U. C., Oluka, B. N., Oluwayemisi, F. B., Achilike, B. A., & Marcel Ezemoyih, C. (2022). Overcoming obstacles to collaborative learning practices: A study of student learning in higher education-based vocational education and training. International Journal of Training Research, 20(1), 73-91. https://doi.org/10.1080/14480220.2021.1965904
O’Neill, T. A., & McLarnon, M. J. W. (2018). Optimizing team conflict dynamics for high performance teamwork. Human Resource Management Review, 28(4), 378-394. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2017.06.002
Ou, C., & Joyner, D. (2023). Seven years of online project-based learning at scale. International Journal on Innovations in Online Education, 7(1), 69-85. https://doi.org/10.1615/IntJInnovOnlineEdu.2023049968
Pazos, P., Pérez-López, M. C., & González-López, M. J. (2022). Examining teamwork competencies and team performance in experiential entrepreneurship education: Emergent intragroup conflict as a learning triggering event. Education + Training, 64(4), 461-475. https://doi.org/10.1108/ET-06-2021-0208
Planas-Lladó, A., Feliu, L., Arbat, G., Pujol, J., Suñol, J. J., Castro, F., & Martí, C. (2020). An analysis of teamwork based on self and peer evaluation in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(2), 191-207. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1763254
Pupik, C. G., Grossman, P., Enumah, L., Herrmann, Z., & Kavanagh, S. S. (2023). Core practices for project-based learning: Learning from experienced practitioners in the United States. Teaching and Teacher Education, 133, 104275. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104275
Ramdeo, S., Balwant, P., & Fraser, S. H. (2022). Not another team assignment! Student perceptions towards teamwork at university management programs. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 12(6), 1122-1137. https://doi.org/10.1108/HESWBL-01-2022-0015
Rios, J. A., Ling, G., Pugh, R., Becker, D., & Bacall, A. (2020). Identifying Critical 21st-Century Skills for Workplace Success: A Content Analysis of Job Advertisements. Educational Researcher, 49(2), 80-89. https://doi.org/10.3102/0013189X19890600
Romero, M., Romeu, T., Guitert, M., & Baztán, P. (2021). The Transition To Online Teaching In Times Of Pandemic: An Experience Of Teachers’ Training In European Higher Education. In SCUOLA DEMOCRATICA (Eds.), Book of Abstracts of the International Conference of the journal Scuola Democratica. Reinventing Education (Associazione “Per Scuola Democratica”).
Romeu, T., Romero, M., & Guitert, M. (2016). E-assessment process: Giving a voice to online learners. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 20. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0019-9
Sundlin, A.-L., Söderhjelm, T. M., & Sandahl, C. (2022). Making rapid shifts in work roles – an essential teamwork skill. An exploratory study of facilitating and inhibiting factors. Team Performance Management: An International Journal, 28(7/8), 461-475. https://doi.org/10.1108/TPM-01-2022-0003
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.