Aplicação de andaimes metacognitivos baseados em diários de aprendizagem na aprendizagem virtual

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36252

Palavras-chave:

andaimes metacognitivos, auto-regulação, e-learning, revistas de aprendizagem

Resumo

Esta investigação aborda o estudo do impacto da utilização de andaimes metacognitivos nos resultados da aprendizagem e da participação em estudantes universitários que estudam em linha. Com base numa investigação mista, é abordada a concepção de um andaime metacognitivo baseado num diário de aprendizagem orientado para a reflexão contínua e a sua aplicação num grupo experimental. Através da análise do conteúdo das reflexões dos alunos, são identificados os factores mais importantes no processo de auto-regulação. Por outro lado, as notas e a participação dos estudantes e o acompanhamento do trabalho na plataforma digital são comparados com um grupo de controlo, com o objectivo de analisar o impacto dos andaimes nestes resultados. Desta investigação conclui-se que a aplicação de andaimes metacognitivos como estratégia de auto-regulação tem um impacto significativo a favor dos estudantes durante o desenvolvimento e monitorização do tema, mostrando um maior nível de envolvimento nas actividades e utilização de ferramentas digitais. No entanto, não foram encontradas diferenças significativas nos resultados dos exames e na utilização de ferramentas de comunicação na plataforma. Em conclusão, a aplicação de andaimes pode ajudar a gerar uma experiência de aprendizagem global mais homogénea entre os alunos do mesmo grupo e, por sua vez, melhorar os resultados de aprendizagem por meio de andaimes.

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Biografias Autor

Cristina Villalonga-Gómez, Universidad Nebrija (España)

Doctora en Comunicación y Educación en Entornos Digitales, Máster en Comunicación y Educación en la Red y Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital por la UNED y Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su actividad profesional e investigadora gira en torno a dos ejes: el desarrollo de competencias mediáticas y digitales en contextos educativos y los métodos de enseñanza y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales e híbridos. Es miembro del Grupo en Cognición, Educación y Diferencias Individuales (CEDI) en la Universidad Nebrija y colaboradora del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza.  En cuanto a la docencia, imparte asignaturas relacionadas con el mismo ámbito, las competencias digitales y mediáticas y la pedagogía digital.

Marçal Mora-Cantallops, Universidad de Alcalá, UAH (España)

Marçal Mora-Cantallops es Ingeniero Industrial e Ingeniero Informático por la UPC, Máster en Data Science por la Universidad de Alcalá y Doctor en Comunicación, Información y Tecnología en la Sociedad en Red por la misma universidad. Sus campos de investigación giran en torno a la aplicación de las técnicas de computación (Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático) en otros ámbitos, como las Ciencias Sociales. Adicionalmente, investiga sobre Redes Sociales (SNA/CNA) y Game Studies, incluyendo dinámicas de juego y la problemática de la preservación del legado digital. Cuenta con más de una decena de artículos de alto impacto, comunicaciones en congresos y múltiples proyectos en los que ha participado.

Lorena Delgado-Reverón, Universidad Nebrija (España)

Doctoranda en Educación y Procesos Cognitivos en la Universidad Nebrija. Máster en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Psicología por la Universidad de La Laguna (especialidad en psicología de la educación). Ha centrado su experiencia laboral en el diseño y asesoramiento tecno-pedagógico de programas online y semipresenciales de la Universidad Nebrija, en el Proyecto Alfa-GUIA de la Unión Europea (liderado por la Universidad Politécnica de Madrid) para el estudio y prevención del abandono en la educación superior.  Con ámbitos de interés e investigación en la analítica del aprendizaje, el desarrollo de competencias digitales en el profesorado universitario, prevención del abandono en la educación superior, estudio de los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en el aprendizaje en entornos digitales y mejora de los procesos de calidad en estos entornos, en los últimos años ha centrado su interés principal en el estudio de las teorías implícitas acerca de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales por parte del profesorado universitario.
Actualmente trabaja como Directora de Global Campus Nebrija, la Unidad de Educación Digital de la Universidad Nebrija y forma parte del Grupo de investigación en Cognición, Educación y Diferencias Individuales (CEDI) de la misma Universidad.

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Publicado

2023-03-20

Como Citar

Villalonga-Gómez, C., Mora-Cantallops, M., & Delgado-Reverón, L. (2023). Aplicação de andaimes metacognitivos baseados em diários de aprendizagem na aprendizagem virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 219–236. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36252