Representación y aprendizaje de conceptos en Twitter: un análisis de tuits como huellas digitales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36244

Palavras-chave:

análisis de contenido, aprendizaje, conocimiento, tecnologías de la información y de la comunicación

Resumo

Los tuits o mensajes publicados en la red social Twitter son entendidos como huellas digitales que se producen por la interacción de las personas en entornos digitales. Estas huellas se generan tanto en los procesos de educación formal como los que se conducen a través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, como en los procesos de interacción social propios de las redes sociales. En este estudio se analizaron los procesos de representación y aprendizaje de conceptos a partir de la producción de tuits generados por tres grupos de estudiantes universitarios de tercer y quinto año. Dicho estudio de carácter mixto se adelantó bajo el enfoque del aprendizaje supervisado que contempló dos momentos: uno de instrucción y otro de evaluación. Los tuits se analizaron desde tres categorías: contenido, contenedor y contexto, así como desde las operaciones intelectuales del pensamiento conceptual: supra-ordinación, exclusión, infra-ordinación e iso-ordinación. Adicionalmente, se analizó el tono emocional de los tuits mediante técnicas de análisis de contenido, minería de textos y de análisis de sentimiento. Los resultados del estudio señalan la posibilidad de que las huellas digitales puedan ser utilizadas como indicadores de los procesos de representación y aprendizaje de conceptos, no solo desde la perspectiva de la construcción lingüística y cognitiva que supone aprender y representar conceptos, sino desde las condiciones emocionales que se dan en las interacciones de una red social como Twitter. A partir de allí se discuten y se abordan conclusiones relacionadas con el potencial transformador del uso de huellas digitales en educación.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/36244/27604

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Mauricio E. Buitrago-Ropero, Universidad Libre de Colombia, UNILIBRE (Colombia)

Doctor en Educación. Docente e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Libre, seccional Bogotá. Miembro del grupo de investigación Ágora Latinoamericana. Sus intereses investigativos se concentran en la mediación educativa de las TIC, el uso de huellas digitales en educación y el proceso de construcción de conocimiento en entornos digitales.

Andrés Chiappe Laverde, Universidad de La Sabana, UNISABANA (Colombia)

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana (Colombia) y director del Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC de la misma Universidad. Sus intereses investigativos se concentran en las prácticas educativas abiertas, la innovación educativa y de manera amplia, el uso de tecnologías digitales en educación.

Referências

Argente, E., Vivancos, E., Alemany, J., y García-Fornes, A. (2017). Educando en privacidad en el uso de las redes sociales. Education in the Knowledge Society, 18(2), 107-126. https://doi.org/10.14201/eks2017182107126

Bautista-Vallejo, J. M., Hernández-Carrera, R. M., Moreno-Rodriguez, R., y Lopez-Bastias, J. L. (2020). Improvement of memory and motivation in language learning in primary education through the interactive digital whiteboard (IDW): The future in a post-pandemic period. Sustainability (Switzerland), 12(19). https://doi.org/10.3390/su12198109

Bin, L., Guang, M., Hong, J., y Jigui, Z. (2020). Knowledge Evolution Research on Enterprise Human Resources Management Based on Knowledge Mapping. Journal of Physics: Conference Series, 1607, 012113. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1607/1/012113

Bratianu, C. (2022). Knowmads as Possible Mutants of Knowledge Workers in the Brave post-COVID World. Electronic Journal of Knowledge Management, 20(3), 122-137. https://doi.org/10.34190/ejkm.20.3.2570

Buitrago-Ropero, M. E., Ramírez-Montoya, M. S., y Laverde, A. C. (2020). Digital footprints (2005-2019): A systematic mapping of studies in education. Interactive Learning Environments, 1-14. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1814821

Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.

Chaabi, Y., Ndiaye, N. M., y Lekdioui, K. (2020). Personalized recommendation of educational resources in a MOOC using a combination of collaborative filtering and semantic content analysis. International Journal of Scientific and Technology Research, 9(2), 3243-3248. Scopus.

Chamorro-Atalaya, O., Arce-Santillan, D., Morales-Romero, G., Ramos-Salazar, P., León-Velarde, C., Auqui-Ramos, E., y Levano-Stella, M. (2022). Sentiment analysis through twitter as a mechanism for assessing university satisfaction. Indonesian Journal of Electrical Engineering and Computer Science, 28(1), 430-440. https://doi.org/10.11591/ijeecs.v28.i1.pp430-440

Chen, T., Zhang, S., Wang, Y., Chen, Z., y Jing, W. (2020). Construction Methods of Knowledge Mapping for Full Service Power Data Semantic Search System. Journal of Signal Processing Systems. https://doi.org/10.1007/s11265-020-01591-6

Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Penguin Random House.

Domene-Martos, S., Rodríguez-Gallego, M., Caldevilla-Domínguez, D., y Barrientos-Báez, A. (2021). The use of digital portfolio in higher education before and during the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(20). https://doi.org/10.3390/ijerph182010904

Khajehasani, S., Abolizadeh, A., y Dehyadegari, L. (2020). The Role of Management and Strategy in the Development of E-Marketing. Recent Advances in Computer Science and Communications, 13(4), 641-649. https://doi.org/10.2174/2213275912666190411114639

Li, Y., Kazemeini, A., Mehta, Y., y Cambria, E. (2022). Multitask learning for emotion and personality traits detection. Neurocomputing, 493, 340-350. https://doi.org/10.1016/j.neucom.2022.04.049

Loutfi, A. A. (2022). A framework for evaluating the business deployability of digital footprint based models for consumer credit. Journal of Business Research, 152, 473-486. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.07.057

Madden, M., Fox, S., Smith, A., y Vitak, J. (2007, December 16). Digital Footprints. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/2007/12/16/digital-footprints/

Mir, A. A., Rathinam, S., y Gul, S. (2022). Public perception of COVID-19 vaccines from the digital footprints left on Twitter: analyzing positive, neutral and negative sentiments of Twitterati. Library Hi Tech, 40(2), 340–356. https://doi.org/10.1108/LHT-08-2021-0261

Mohamed, S., Sethom, K., Namoun, A., Tufail, A., Kim, K.-H., y Almoamari, H. (2022). Customer Profiling Using Internet of Things Based Recommendations. Sustainability, 14(18), 11200. https://doi.org/10.3390/su141811200

Mori, K., y Haruno, M. (2021). Differential ability of network and natural language information on social media to predict interpersonal and mental health traits. Journal of Personality, 89(2), 228-243. https://doi.org/10.1111/jopy.12578

Murnikov, V., y Kask, K. (2021). Recall Accuracy in Children: Age vs. Conceptual Thinking. Frontiers in Psychology, 12, 686904. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.686904

Nixon, B., y Guajardo, N. R. (2022). The Digital Chameleon: Factors Affecting Perceptions of Convergence in Computer-Mediated Communication. Journal of Language and Social Psychology. https://doi.org/10.1177/0261927X221146143

Ouyang, F., Wu, M., Zhang, L., Xu, W., Zheng, L., y Cukurova, M. (2023). Making strides towards AI-supported regulation of learning in collaborative knowledge construction. Computers in Human Behavior, 142, 107650. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107650

Pozdeeva, E., Shipunova, O., Popova, N., Evseev, V., Evseeva, L., Romanenko, I., y Mureyko, L. (2021). Assessment of online environment and digital footprint functions in higher education analytics. Education Sciences, 11(6). https://doi.org/10.3390/educsci11060256

Rajesh Kumar, E., Rama Rao, K. V. S. N., Nayak, S. R., y Chandra, R. (2020). Suicidal ideation prediction in twitter data using machine learning techniques. Journal of Interdisciplinary Mathematics, 23(1), 117-125. https://doi.org/10.1080/09720502.2020.1721674

Sheikh, S., Patel, M. V., Song, Y., Navuluri, R., Zangan, S., y Ahmed, O. (2021). Social Media Growth at Annual Medical Society Meetings: A Comparative Analysis of Diagnostic and Interventional Radiology to Other Medical Specialties. Current Problems in Diagnostic Radiology, 50(5), 592-598. https://doi.org/10.1067/j.cpradiol.2020.06.001

Sjöberg, M., Chen, H.-H., Floréen, P., Koskela, M., Kuikkaniemi, K., Lehtiniemi, T., y Peltonen, J. (2017). Digital Me: Controlling and Making Sense of My Digital Footprint. En L. Gamberini, A. Spagnolli, G. Jacucci, B. Blankertz, y J. Freeman (Eds.), Symbiotic Interaction (Vol. 9961, pp. 155-167). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-57753-1_14

Wang, S., Cui, L., Liu, L., Lu, X., y Li, Q. (2020). Personality Traits Prediction Based on Users’ Digital Footprints in Social Networks via Attention RNN. 2020 IEEE International Conference on Services Computing (SCC), (PP. 54-56). https://doi.org/10.1109/SCC49832.2020.00015

Yu, W., y Chen, J. (2020). Enriching the library subject headings with folksonomy. The Electronic Library, 38(2), 297-315. https://doi.org/10.1108/EL-07-2019-0156

Zubareva, S., Zubareva, E., y Pazina, L. (2022). Identification of Students’ Professional Competence Based on Big Data and Digital Footprints Based on Big Data Analytics and E-proctoring System. 2022 2nd International Conference on Technology Enhanced Learning in Higher Education (TELE), 277-280. https://doi.org/10.1109/TELE55498.2022.9801042

Publicado

2023-03-23

Como Citar

Buitrago-Ropero, M. E., & Chiappe Laverde, A. (2023). Representación y aprendizaje de conceptos en Twitter: un análisis de tuits como huellas digitales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 45–67. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36244