Evaluación de la competencia digital de futuros docentes desde una perspectiva de género

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32128

Palavras-chave:

competencia digital, evaluación, formación de profesorado, educación superior, género

Resumo

La competencia digital es una de las competencias básicas para lograr una ciudadanía digitalmente alfabetizada. En la formación universitaria, esta competencia es relevante en los planes de estudio, requiriendo una capacitación adecuada desde el contexto profesional específico y también de manera que permita enriquecer la formación académica y el desarrollo personal de cada estudiante. La competencia digital adquiere una especial relevancia para desarrollar la competencia digital docente, para ello es necesario trabajarla durante los primeros años de la formación inicial docente. Este artículo expone los resultados de una investigación desarrollada con estudiantes de primer año de Pedagogía en tres universidades públicas chilenas. El estudio tuvo como propósito determinar el nivel de competencia digital de los/as estudiantes y visibilizar la influencia del género en los niveles de logro de esta competencia a partir de la aplicación del instrumento de evaluación COMPDIG-PED, basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP). Para realizar la investigación se utilizó una metodología cuantitativa, con una muestra representativa estratificada de 817 estudiantes. Los resultados muestran que se identifican diferencias estadísticamente significativas en las áreas de Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales y Resolución de problemas, en las cual los hombres reportaron mayores puntuaciones que las mujeres. Esta cuestión pone en evidencia la brecha digital de género en la formación inicial de los/as futuros/as docentes en el contexto de estudio.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/32128/25374

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

María Rosa Fernández-Sánchez, Universidad de Extremadura, UNEX (España)

Profesora Titular de la Universidad de Extremadura y Secretaria Académica del Departamento de Ciencias de la Educación. Investiga sobre temas relacionados con las nuevas ecologías del Aprendizaje, la Educación Digital, los videojuegos y Serious Games en Educación y con las Tecnologías para la transformación educativa y social. Miembro del Grupo de Investigación «Nodo Educativo». Lleva 12 años impartiendo docencia en la Universidad de Extremadura en asignaturas de Tecnología Educativa en Grado y Máster de investigación. En su producción científica constan más de 70 publicaciones a lo que acompaña su participación en más de 20 proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales.

Juan Silva Quiroz, Universidad de Santiago de Chile, USACH (Chile)

Profesor de estado en matemática y computación por la Universidad de Santiago de Chile. Es Doctor en Pedagogía de la Universidad de Barcelona. En la actualidad es académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC y de la Unidad de Virtualización Institucional de la misma universidad.

Referências

Aesaert, K., y van Braak, J. (2015). Gender and socioeconomic related differences in performance based ICT competences. Computers & Education, 84, 8-25. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.12.017

Area, M. (2020). El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos. En J. M. García y S. García (Coords.), Las Tecnologías en (y para) la Educación (pp. 67-86). Montevideo, Uruguay. FLACSO Editorial.

Ayala-Perez, T., y Joo-Nagata, J. (2019). The digital culture of students of pedagogy specialising in the humanities in Santiago de Chile. Computers & Education, 133, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.002

Bejarano, M. T., Martínez, I., y Blanco, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum. Tendencias Pedagógicas, 34, 37-50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004

Bennett, S., Maton, K., y Kervin, L. (2008). The «digital natives» debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39(5), 775-786. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00793.x

Cabero, J., y Llorente, M. C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información Comunicación en Educación, 7(2), 11-22. https://bit.ly/2ZFzUbV

Calvo, M. E. (2019). Científicas e inventoras a través de los cuentos. IQUAL, 2, 147-170. https://doi.org/10.6018/iQual.340701

Carretero, S., Vuorikari, R., y Punie, Y. (2017). The digital competence framework for citizens with eight proficiency levels and examples of use. Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842

Castañeda, L. Salinas, J., y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, 37, 241-268. http://greav.ub.edu/der/

Cerda, C., Saiz, J. L., Villegas, L., y León, M. (2018). Acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos. Estudios Pedagógicos, 44(3), 7-22. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000300007

Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., y Reyes-de-Cózar, S. (2019). The development of the digital teaching competence from a sociocultural approach. Comunicar, 61, 21-32. https://doi.org/10.3916/C61-2019-02

Del Prete, A., y Cabero, J. (2018). Digital gender gap between teachers: a study at INACAP (Chile). In 11th annual International Conference of Education, Research and Innovation (pp. 3695-3703). https://doi.org/10.21125/iceri.2018.0182

Esteve, F. M., Llopis, M. A., y Adell, J. (2022). Nueva visión de la competencia digital docente en tiempos de pandemia. Utopía y praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 27. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e5790340

Flores-Lueg, C., y Roig-Vila, R. (2017). Gender and its impact on Pedagogy students’ self-perceived digital competence. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 8(79) 79-96. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2429

Fraillon J., Ainley J., Schulz W., Friedman T., y Gebhardt E. (2014). Preparing for Life in a Digital Age. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-14222-7

From, J. (2017). Pedagogical Digital Competence. Between Values, Knowledge and Skills. Higher Education Studies, 7(2), 43-50. https://doi.org/10.5539/hes.v7n2p43

Gabarda-Méndez, V., Rodríguez-Martín, A., y Moreno-Rodríguez, M. D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35, 253. https://doi.org/10.6018/j/298601

Gallardo, E., Marqués, L., y Bullen, M. (2015). Students in higher education: Social and academic uses of digital technology. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 25-37. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2078

García, A., López de Ayala, M. C., y Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar, 41, 195-204. https://doi.org/10.3916/C41-2013-19

García-Valcárcel, A., y Martín, M. (2016). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestros. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 155-168. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.155

Gebhardt, E., Thomson, S., Ainley, J., y Hillman, K. (2019). Gender Differences in Computer and Information Literacy: An In-depth Analysis of Data from ICILS. SpringerOpen. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26203-7

Gil-Juárez, A., Feliu, J., y Vitores, A. (2012). Género y TIC: en torno a la brecha digital de género. Athenea Digital, 12(3), 3-9. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1137

Gisbert, M., González, J., y Esteve, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631

González-Calatayud, V., Román-García, M., y Prendes-Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DIGCOMP. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

González, J., Esteve, F. M., Larraz, V., Espuny, C., y Gisbert, M. (2018). INCOTIC 2.0: una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(4), 133-152. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8401

González-Ramírez, T., y López-Gracia, A. (2018). La identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(2). https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.73

Guil, A. (2016). Gender and construction of scientific knowledge. Revista Historia de la Educación Latinoamericana,18(27), 263-288. https://doi.org/10.19053/01227238.5532

Helsper, E. J., y Eynon, R. (2010). Digital natives: Where is the evidence? British Educational Research Journal, 36(3), 503-520. https://doi.org/10.1080/01411920902989227

International Telecommunication Union (ITU) (2022). The digital transformation of education: connecting schools, empowering learners. https://www.itu.int/hub/publication/s-pol-broadband-22-2020/

Johnson, T. J., y Kaye. B. K. (2014). Credibility of social network sites for political information among politically interested internet users. Journal of Computer-mediated Communication, 19, 957-974. https://doi.org/10.1111/jcc4.12084

Joshi, A., Malhotra, B., Amadi, C., Loomba, M., Misra, A., Sharma, S., y Amatya, J. (2020). Gender and the Digital Divide Across Urban Slums of New Delhi, India: Cross-Sectional Study. Journal of Medical Internet Research, 22(6). https://doi.org/10.2196/14714

López-Jiménez, J. M., Alonso-García, M. N., y Conde-Colmenero, P. (Coords.) (2020). Los retos de la igualdad en un escenario de transformación digital. Dykinson.

López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E., y Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583

Margaryan, A., Littlejohn, A., y Vojt, G. (2011). Are digital natives a myth or reality? University students’ use of digital technologies. Computers & Education, 56(2), 429-440. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.09.004

McGahee, T. W., y Ball, J. (2009). How to read and really use an item analysis. Nurse Educator, 34, 166-171. https://doi.org/10.1097/NNE.0b013e3181aaba94

Mérida, J. A. (2019). Ciberfeminismo: Una perspectiva desde las aulas. Revisata Íber, 94, 51-56. http://bit.ly/2mLZESV

Pedraza, C. I. (2021). La brecha digital de género como vértice de las desigualdades de las mujeres en el contexto de la pandemia por Covid-19. LOGOS. Revista de Filosofía, 136(49), 9-22. https://doi.org/10.26457/lrf.v136i136.2873

Pérez-Escoda, A., Lena-Acebo, F. J., y García-Ruiz, R. (2021). Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios. Aula Abierta, 50(1), 505-5014. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.505-5014

Pinedo, R., Arroyo, M. J., y Berzosa, I. (2018). Género y educación: Detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos. Contextos Educativos. Revista de Educación, 21, 35-51. https://doi.org/10.18172/con.3306

Prendes, M. P., García, P. A., y Solano, I. M. (2020). Gender equality and ICT in the context of formal education: A systematic review. Comunicar, 63(28), 9-20. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01

Rebollo, Á., Mayor, V., y García, R. (2017). Competencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales virtuales: diferencias según perfil laboral. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 427-444. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.270881

Rodríguez-García, A., Raso Sánchez, F., y Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: Un estudio de meta-análisis en la web of science. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 65-82. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S., y Quinto-Medrano, P. (2015). Primary teachers’ technological, pedagogical and content knowledge. Comunicar, 45, 151-159. https://doi.org/10.3916/C45-2015-16

Sáez, M. J., y Clavero, N. (2016). Una propuesta interdisciplinar en primaria a través del uso de textos. Revista Eureka, 13(3), 628-642. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.09

Sáinz, M., (2013). El uso de las TIC en el ámbito educativo con perspectiva de género. Actitudes del profesorado y del alumnado. TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 1, 1-8.

Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., y Esteve-Mon, F. (2020). The digital competence of university students: a systematic literature review. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 38(1). https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.1.63-74

Segrera-Arellana, J. R., Paez-Logreira, H. D., y Polo-Tovar, A. A. (2020). Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 222-232. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278352

Siddiq, F., y Scherer, R. (2019). Is There a Gender Gap? A Meta-Analysis of the Gender Differences in Students’ ICT Literacy. Educational Research Review, 27, 205-217. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.03.007.

Sillat, L. H., Tammets, K., y Laanpere, M. (2021). Digital Competence Assessment Methods in Higher Education: A Systematic Literature Review. Educacion Sciences, 11, 402. https://doi.org/10.3390/educsci11080402

Silva, J., y Astudillo, V. (2012). Inserción de TIC en la formación inicial docente: barreras y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 58(4), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie5841412

Thompson, P. (2013). The digital natives as learners: Technology use patterns and approaches to learning. Computers & Education, 65, 12-33. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.022

Zhao, Y., Pinto, A. M., y Sánchez, M. C. (2021). Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Computers & Education, 168. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212

Publicado

2022-04-15

Como Citar

Fernández-Sánchez, M. R., & Silva Quiroz, J. . (2022). Evaluación de la competencia digital de futuros docentes desde una perspectiva de género. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 327–346. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32128