Herramientas para un mundo digital: mejorando estrategias metacognitivas docentes para desarrollar la alfabetización digital del alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38798

Palabras clave:

aprendizaje autorregulado, estrategias metacognitivas, alfabetización digital, proceso cognitivo, estrategia de aprendizaje, enseñanza a distancia

Resumen

La presente investigación analiza la relación entre el uso de estrategias metacognitivas y la mejora de la instrucción entre los docentes, centrándose especialmente en la alfabetización mediática y la gestión de la información de los estudiantes. Participaron en el estudio 252 profesores matriculados en el programa de máster en tecnología educativa de una universidad en línea. Primero, para evaluar los estilos de enseñanza y la integración de Internet en las aulas, se utiliza una metodología cuantitativa a través del uso del cuestionario PISA 2018. Los resultados indican la fiabilidad del instrumento en la medición de la alfabetización digital a través de las siete dimensiones abordadas (utilizar palabras clave, confiar en información de Internet, interpretar información relevante, comprender consecuencias de compartir datos, utilizar descriptores, detectar información subjetiva, detectar spam). Además, para evaluar el componente metacognitivo en vínculo con la alfabetización mediática, se utiliza la herramienta Metadig. Se observa que su empleo estimula la adquisición y el desarrollo de cada dimensión analizada. Los profesores que utilizan estrategias metacognitivas y promueven la alfabetización mediática mejoran el desarrollo de la competencia digital en el aula. Parece apropiado integrar en la formación del profesorado enfoques bien estructurados del aprendizaje autorregulado a través de la metacognición. La metacognición favorece la organización eficaz del aprendizaje, el control de la información y la comprensión del contexto, fomentando el aprendizaje autónomo. Estos esfuerzos promueven las competencias digitales en el uso de recursos en línea y, en última instancia, enriquecen los métodos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Ana Pereles, Universidad Internacional de La Rioja, UNIR (España)

Doctora Cum Laude en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo. Máster en Docencia Universitaria Online y Máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja. PDI full-time en la Universidad Internacional de La Rioja. Investiga procesos de aprendizaje, autorregulación, metacognición, metodologías activas y herramientas digitales.

Beatriz Ortega-Ruipérez, Universidad Rey Juan Carlos, URJC (España)

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. PDI en la Universidad Rey Juan Carlos desde 2016. Investiga sobre aprendizaje autorregulado, aprendizaje potenciado por la tecnología, aprendizaje servicio y el pensamiento crítico.

Miguel Lázaro, Universidad Internacional de La Rioja, UNIR (España)

Profesor a tiempo completo en la Universidad Internacional de la Rioja. Doctor en ciencias de la educación. Investiga sobre la competencia digital docente, las metodologías activas y las estrategias metacognitivas. Imparte docencia en la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad Alfonso X El Sabio y en la Universidad Isabel I.

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Publicado

2024-04-11

Cómo citar

Pereles, A., Ortega-Ruipérez, B., & Lázaro, M. (2024). Herramientas para un mundo digital: mejorando estrategias metacognitivas docentes para desarrollar la alfabetización digital del alumnado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 267–294. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38798