Una propuesta efectiva de aprendizaje basado en videos: solución para asignaturas universitarias complejas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37569

Palabras clave:

mapa de dificultad, aprendizaje visual, contabilidad, retroalimentación, enseñanza superior

Resumen

Esta investigación presenta una herramienta que ofrece una ágil solución para aquellas asignaturas universitarias percibidas por los estudiantes con mayor complejidad. La herramienta combina, por un lado, el aprendizaje basado en videos y, por otro, un sistema de baremación de la dificultad, previo a la elaboración de los videos. Como punto de partida, se utiliza el feedback del estudiante para la obtención de un mapa de dificultad de la asignatura. A partir de las balizas identificativas de este mapa, se ha elaborado ad hoc un conjunto de videos para abordar las cuestiones clave y de mayor dificultad. Tras utilizar estos videos en la preparación de la materia, los estudiantes han realizado una encuesta de satisfacción, validada cualitativamente por expertos y cuantitativamente por el test Alpha de Cronbach. Los resultados de la encuesta reflejan la utilidad de la propuesta de aprendizaje diseñada y el interés despertado en los estudiantes. Asimismo, mediante un análisis estadístico, se pone de manifiesto una mejora en el rendimiento académico de aquellos que sí tuvieron acceso a estos videos, en comparación con el grupo de control. Utilizando como prueba piloto una asignatura de contabilidad, se ha conseguido llegar a una propuesta de aprendizaje que resulta extrapolable a cualquier ámbito de conocimiento. El sistema propuesto contribuye a un proceso de enseñanza eficaz para los estudiantes y les otorga el rol de protagonistas en su propia formación académica.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37569/28008

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Biografía del autor/a

Alba Gómez-Ortega, Universidad Rey Juan Carlos, URJC (España)

Doctora Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos y premio extraordinario. Máster en Auditoría Financiera y Riesgos por el IEB. Experiencia profesional en la firma auditora KPMG, alcanzando el puesto de gerente. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Economía de la Empresa de la URJC. Codirectora del Máster en Auditoría y Contabilidad Superior. Investigadora del Observatorio de Costes y Financiación TUC. Investigadora principal de 2 proyectos de innovación educativa. Programa DOCENTIA 20-21 Excelente. Publicaciones en revistas de reconocido prestigio. Miembro del Grupo de Innovación Docente CORES. Premio Asepuc de casos prácticos aplicables a los másteres en Contabilidad y Auditoría (2022).

Almudena Macías-Guillén, Universidad Rey Juan Carlos, URJC (España)

Doctora Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos. Con anterioridad fue docente en enseñanza secundaria (1997-2000) e impartió formación privada y reglada del Ministerio de Educación y Ciencia, en la Escuela Superior Secretarial de Madrid. Ha participado en 8 proyectos de innovación docente, siendo directora de 3 de ellos. Ha presentado los resultados de sus experiencias en más de 35 congresos, en las áreas de Innovación Docente y las TIC en educación, publicando numerosos artículos y libros en este ámbito. Ha participado como ponente invitada en diversas jornadas de innovación docente en distintas universidades españolas. Miembro del Grupo de Innovación Docente CORES.

Miguel Ángel Sánchez-de Lara, Universidad Rey Juan Carlos, URJC (España)

Doctor Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Máster en Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros y Máster en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por el IFES. Experiencia profesional de 15 años en empresas de diferentes sectores. Profesor Contratado Doctor de la URJC en el Departamento de Economía de la Empresa. Es investigador del Observatorio de Costes y Financiación TUC, y ha publicado numerosos trabajos en este ámbito. Ha participado en 3 proyectos de innovación educativa. Miembro del Grupo de Innovación Docente Real - Conta. Premio Asepuc de casos prácticos aplicables a los másteres en Contabilidad y Auditoría (2022).

Maria Luisa Delgado-Jalón, Universidad Rey Juan Carlos, URJC (España)

Doctora Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Profesora Titular del Departamento de Economía de la Empresa de la URJC. Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de dicha universidad (2018-2022). Dirigió la Cátedra EMT-URJC de Ecotransporte, Tecnología y Movilidad (2009-2014). Investigadora del Observatorio de Costes y Financiación TUC. Participación en proyectos de investigación relacionados con la transparencia y participación ciudadana en las administraciones locales y la financiación del transporte urbano, publicando numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio. Ha participado en 3 proyectos de innovación educativa. Miembro del Grupo de Innovación Docente Real - Conta.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Gómez-Ortega, A., Macías-Guillén, A., Sánchez-de Lara, M. Ángel, & Delgado-Jalón, M. L. (2024). Una propuesta efectiva de aprendizaje basado en videos: solución para asignaturas universitarias complejas. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 345–372. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37569

Número

Sección

Estudios e investigaciones