An effective video-based learning approach: a solution for complex university subjects

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37569

Keywords:

difficulty map, visual learning, accounting, feedback, higher education

Abstract

This research presents a tool that offers an agile solution for university subjects perceived by students to be significantly complex. The tool combines, on the one hand, video-based learning and, on the other hand, a system for assessing difficulty prior to the production of videos. As a starting point, student feedback was used to obtain a map of subject difficulty. Based on the identifying markers on this map, a set of ad hoc videos was prepared to address the key and most difficult issues. After using these videos in their preparation in the subject, students completed a satisfaction survey, which was qualitatively validated by experts and quantitatively validated with a Cronbach's alpha test. The results of this survey reflect the usefulness of the designed learning proposal and the interest aroused in the students. Likewise, through statistical analysis, an improvement in the academic performance of students with access to these videos compared to the control group was revealed. Using an accounting subject for a pilot test has enabled the construction of a learning proposal that can be extrapolated to any field of knowledge. The proposed system thus contributes an effective teaching process for students and allows them to be protagonists in their own academic training.

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https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37569/28127

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Author Biographies

Alba Gómez-Ortega, Universidad Rey Juan Carlos, URJC (Spain)

Doctora Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos y premio extraordinario. Máster en Auditoría Financiera y Riesgos por el IEB. Experiencia profesional en la firma auditora KPMG, alcanzando el puesto de gerente. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Economía de la Empresa de la URJC. Codirectora del Máster en Auditoría y Contabilidad Superior. Investigadora del Observatorio de Costes y Financiación TUC. Investigadora principal de 2 proyectos de innovación educativa. Programa DOCENTIA 20-21 Excelente. Publicaciones en revistas de reconocido prestigio. Miembro del Grupo de Innovación Docente CORES. Premio Asepuc de casos prácticos aplicables a los másteres en Contabilidad y Auditoría (2022).

Almudena Macías-Guillén, Universidad Rey Juan Carlos, URJC (Spain)

Doctora Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos. Con anterioridad fue docente en enseñanza secundaria (1997-2000) e impartió formación privada y reglada del Ministerio de Educación y Ciencia, en la Escuela Superior Secretarial de Madrid. Ha participado en 8 proyectos de innovación docente, siendo directora de 3 de ellos. Ha presentado los resultados de sus experiencias en más de 35 congresos, en las áreas de Innovación Docente y las TIC en educación, publicando numerosos artículos y libros en este ámbito. Ha participado como ponente invitada en diversas jornadas de innovación docente en distintas universidades españolas. Miembro del Grupo de Innovación Docente CORES.

Miguel Ángel Sánchez-de Lara, Universidad Rey Juan Carlos, URJC (Spain)

Doctor Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Máster en Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros y Máster en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por el IFES. Experiencia profesional de 15 años en empresas de diferentes sectores. Profesor Contratado Doctor de la URJC en el Departamento de Economía de la Empresa. Es investigador del Observatorio de Costes y Financiación TUC, y ha publicado numerosos trabajos en este ámbito. Ha participado en 3 proyectos de innovación educativa. Miembro del Grupo de Innovación Docente Real - Conta. Premio Asepuc de casos prácticos aplicables a los másteres en Contabilidad y Auditoría (2022).

Maria Luisa Delgado-Jalón, Universidad Rey Juan Carlos, URJC (Spain)

Doctora Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Profesora Titular del Departamento de Economía de la Empresa de la URJC. Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de dicha universidad (2018-2022). Dirigió la Cátedra EMT-URJC de Ecotransporte, Tecnología y Movilidad (2009-2014). Investigadora del Observatorio de Costes y Financiación TUC. Participación en proyectos de investigación relacionados con la transparencia y participación ciudadana en las administraciones locales y la financiación del transporte urbano, publicando numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio. Ha participado en 3 proyectos de innovación educativa. Miembro del Grupo de Innovación Docente Real - Conta.

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Published

2024-01-01

How to Cite

Gómez-Ortega, A., Macías-Guillén, A., Sánchez-de Lara, M. Ángel, & Delgado-Jalón, M. L. (2024). An effective video-based learning approach: a solution for complex university subjects. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 345–372. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37569

Issue

Section

Research and Case Studies