Smartphone como herramienta de enseñanza-aprendizaje en educación superior en Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34016

Palabras clave:

teléfonos inteligentes, enseñanza superior, aprendizaje móvil, estudiante universitario, tecnología de la educación

Resumen

El progreso de la tecnología aplicada al campo de la educación está permitiendo su integración en el desarrollo de actividades académicas de Educación Superior, concretamente la telefonía móvil inteligente o Smartphone se está posicionando como una herramienta tecnológica con un gran potencial educativo. En esta investigación, se presenta un análisis descriptivo de la percepción que tienen 525 estudiantes universitarios de tres Facultades Regionales Multidisciplinares de la UNAN-Managua (Nicaragua) sobre la importancia, el conocimiento y el uso de los Smartphones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los beneficios y dificultades de la introducción de estos dispositivos tecnológicos como herramientas de utilidad en contextos de Educación Superior, así como cuestiones relacionadas con necesidades formativas al respecto. La metodología de investigación es cuantitativa y para la recogida de datos se ha utilizado una versión corta del instrumento "Smartphone and University Questionnaire. Student Perspective. SUQS". Entre los principales resultados destacan que la mayoría de estudiantes participantes en este estudio indican haber experimentado algún tipo de práctica educativa donde el docente ha introducido de manera didáctica el Smartphone en clase, concediendo una importancia relevante al uso del Smartphone para diversas actividades académicas, valorando positivamente que el profesorado utilice este dispositivo durante el desarrollo de su docencia y reclamando formación para la mejora de competencias en este ámbito. En cualquier caso, existen diferencias significativas en los resultados obtenidos entre estudiantes de las tres Facultades en diferentes ítems, así como entre alumnos de diferentes carreras o teniendo en cuenta su lugar de procedencia.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/34016/26896

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando López-Noguero, Universidad Pablo de Olavide, UPO (España)

Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), Doctor "Honoris causa" por la UNAN-Managua (Nicaragua), maestro y pedagogo. Cuenta con una dilatada trayectoria investigadora y docente en ámbitos relacionados con la Pedagogía Social, la Animación Sociocultural, la Intervención Sociocomunitaria, la Educación para la Salud, la Formación de Agentes de Cambio Social y la Innovación Docente Universitaria.

Tonys Romero-Díaz, UNAN-Managua (Nicaragua)

Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades. Licenciado en Física-Matemática. Doctor en Educación e Intervención Social. Coordinador del Programa de Doctorado en Educación e Intervención Social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-MANAGUA). Miembro del equipo editorial de la Revista Conocimientos, Saberes y Prácticas. Vicepresidente de la Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense. Asesor estadístico para tesis de grado, maestría y doctorado en distintas universidades. Trabaja en temas relacionados con evaluación educativa, rendimiento académico y seguimiento a graduados. Experiencia docente en investigación aplicada, matemática aplicada.

José Alberto Gallardo-López, Universidad de Cádiz, UCA (España)

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica (Área Didáctica y Organización Escolar) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (España). Licenciado en Pedagogía y Doctor por la Universidad de Sevilla. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran: Pedagogía Social, Metodologías activas y participativas, Educación Emocional, Atención a la Diversidad y Tecnología Educativa. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).

Citas

Al Battashi, N., Al Omari, O., Sawalha, M., Al Maktoumi, S., Alsuleitini, A., y Al Qadire, M. (2020). The Relationship between Smartphone Use, Insomnia, Stress, and Anxiety among University Students: A Cross-Sectional Study. Clin. Nurs. Res., 30, 734-740. https://doi.org/10.1177/1054773820983161

Aldana-Zavala, J. J., Valdivieso, P. A. Vallejo, Isea-Argüelles, J. J., y Colina-Ysea, F. J. (2021). Smartphone dependency and addiction in university students. Formación universitaria, 14(5), 129-136. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500129

Al-Rahmi, A. M., Al-Rahmi, W. M., Alturki, U., Aldraiweesh, A., Almutairy, S., y Al-Adwan, A.S. (2021). Exploring the Factors Affecting Mobile Learning for Sustainability in Higher Education. Sustainability, 13, 7893. https://doi.org/10.3390/su13147893

Andrade, B., Guadix, I., Rial, A., y Suárez, F. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. UNICEF España.

Annamalai, N., Mažeikienė, V., Tangiisuran, B., y Oleskevicience, G. V. (2021). How do students really interact? An investigation of Lithuanian students’ interactions via smartphone apps. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 18(1), 65-83. https://doi.org/10.32890/mjli2021.18.1.3

Artal, J. S., Casanova, O., Serrano, R. M. y Romero, E. (2017). Dispositivos móviles y Flipped Classroom. Una experiencia multidisciplinar del profesorado universitario. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 59, 1-13.

Aznar, I., Cáceres M. P., y Romero, J. M. (2018). Indicadores de calidad para evaluar buenas prácticas docentes de mobile learning en Educación Superior. Education in The Knowledge Society, 3(19), 53-68. https://doi.org/10.14201/eks20181935368

Baccari S., Mendes F., Nicolle C., Soualah-Alila F., y Neji M. (2016) A Comparative Study of the Mobile Learning Approaches. En S. Boumerdassi, E. Renault, y S. Bouzefrane (Eds.), Mobile, Secure, and Programmable Networking. MSPN 2016. Lecture Notes in Computer Science, vol 10026. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-50463-6_7

Barroso, J., y Cabero, J. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Pirámide.

Brazuelo, F., y Gallego, D. J. (2011). Mobile learning: los dispositivos móviles como recurso educativo. MAD Eduforma.

Brosig Rodríguez, M. E., Niño Rodríguez, C. I., y Cantú Rodríguez, J. (2021). Uso del smartphone entre jóvenes universitarios en tiempos de pandemia. VinculaTégica, 7(2), 1023-1034. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-161

Bunyalug, M., y Kanchanakhan, N. (2017). Effect of using smartphone before bed on sleep quality among undergraduate students at Chulalongkorn University, Thailand. J. Health Res., 31, S225-S231.

Chen, K. T.-C. (2017). Examining EFL instructors’ and students’ perceptions and acceptance toward M-learning in higher education. Univers. Access Inf. Soc., 16, 967-976. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0494-8

Dong, C., y Newman, L. (2016). Ready, steady… pause: integrating ICT into Shanghai preschools. International Journal of Early Years Education, 24(2), 24-37. https://doi.org/10.1080/09669760.2016.1144048

Fombona, J., Pascual, M. A., y Pérez Ferra, M. (2020). Analysis of the Educational Impact of M-Learning and Related Scientific Research. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 167-180. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.470

Funides (2020). Impactos en empleo, pobreza y desigualdad del COVID-19. Nicaragua. Informe de coyuntura (abril 2020). Funides.

France, D., Lee, R., Maclachlan, J., y McPhee, S. R. (2021). Should you be using mobile technologies in teaching? Applying a pedagogical framework. Journal of Geography in Higher Education, 45(2), 221-237. https://doi.org/10.1080/03098265.2020.1773417

Gallardo-López, J. A., López-Noguero, F., y Pedrero-García, E. (2021). El uso del smartphone en Enseñanza Superior ante nuevos escenarios sociales y digitales. Una investigación en tiempos de COVID-19. En L. Torres-Barzabal y J.A. Morón-Marchena (Coords.), Investigación e innovación en Educación Social. Estudios e investigaciones en tiempos de COVID-19 (pp. 41-54). Octaedro.

García-Tormo, J. V. (2018). Aplicación de tics (formularios on-line) como metodología docente activa en estudios de postgrado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 199-208. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1257

Greenacre, M. (2017). Correspondence analysis in practice. Chapman and Hall/CRC. https://doi.org/10.1201/9781315369983

Gudmundsdottir, G. B., y Hatlevik, O. E. (2018). Newly qualified teachers’ profesional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085

Hinojo Lucena, F. J., Aznar Díaz, I., y Romero Rodríguez, J. M. (2020). Mobile learning in the different educational stages. Bibliometric review of scientific production in Scopus (2007-2017). Revista Fuentes, 22(1), 37-52. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.04

Hjellbrekke, J. (2019). Multiple correspondence analysis for the social sciences. Routledge.

Huang, Q., Li, Y., Huang, S., Qi, J., Shao, T., Chen, X., Liao, Z., Lin, S., Zhang, X., y Cai, Y. (2020). Smartphone use and sleep quality in Chinese college students: A preliminary study. Front. Psychiatry, 11, 352. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00352

Humanante-Ramos, P., García-Peñalvo, F. J., y Conde-González, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje móvil: una revisión sistemática de la literatura. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 3-92. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17692

Kemp, S. (2022a). Digital 2022 Global Overview Report. We are Social & Hootsuite. https://datareportal.com/reports/digital-2022-global-overview-report

Kemp, S. (2022b). Local Country Headlines Report. Digital 2022: Nicaragua. We are Social & Hootsuite. https://datareportal.com/reports/digital-2022-nicaragua

Kukulska-Hulme, A., Sharples, M., Milrad, M., Arnedillo-Sánchez, I., y Vavoula, G. (2009). Innovation in Mobile Learning: A European Perspective. International Journal of Mobile and Blended Learning, 1(1) 13-35. https://doi.org/10.4018/jmbl.2009010102

Lagos, G. G. (2018). El m-learning, un nuevo escenario en la educación superior del Ecuador. Innova Research Journal, 10.1(3), 114-122. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.859

Lane, H.-Y., Chang, C.-J., Huang, C.-L., y Chang, Y.-H. (2021). An Investigation into Smartphone Addiction with Personality and Sleep Quality among University Students. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18, 7588. https://doi.org/10.3390/ijerph18147588

Lavín, S., Zaldívar, A., Rodelo, J. A., y Zaldívar, J. J. (2019). Utilización del Smartphone por estudiantes de nivel superior. Revista de investigación en tecnologías de la información, 14(7), 89-97. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.008

Limniou, M., Duret, D., y Hands, C. (2020). Comparisons between three disciplines regarding device usage in a lecture theatre, academic performance and learning. High. Educ. Pedagog., 5, 132-147. https://doi.org/10.1080/23752696.2020.1797522

López, F. A., y Silva, M. M. (2016). Factores que inciden en la aceptación de los dispositivos móviles para el aprendizaje en educación superior. Estudios sobre educación, 30, 175-195. https://doi.org/10.15581/004.30.175-195

López-Noguero, F. (2008). Educación como respuesta a la diversidad: Una perspectiva comparada. Universidad Pablo de Olavide / Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada.

López-Noguero, F., y Gallardo-López, J. A. (2022). The Educational Use of the Smartphone by University Students of Social Education and Social Work. Revista Fuentes, 24(1), 39-53. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.16822

López-Noguero F., Gallardo-López J. A., y García-Lázaro I. (2021a). The Educational Community in the Face of COVID-19. Discursive Analysis on Vulnerability and Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 6716. https://doi.org/10.3390/ijerph18136716

López-Noguero, F., García-Lázaro, I., y Gallardo-López, J. A. (2021b). Consecuencias del COVID-19 en los centros educativos en función de su contexto socioeconómico y titularidad. Publicaciones, 51(3), 421-441. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.16709

Mateus, J. C., Aran-Ramspott, S., y Masanet, M. J. (2017). Análisis de la literatura sobre dispositivos móviles en la universidad española. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 49-72. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17710

Mella-Norambuena, J., Cobo-Rendon, R., Lobos, K., Sáez-Delgado, F., y Maldonado-Trapp, A. (2021). Smartphone Use among Undergraduate STEM Students during COVID-19: An Opportunity for Higher Education? Educ. Sci., 11, 417. https://doi.org/10.3390/educsci11080417

Methlagl, M. (2022). Patterns of teacher collaboration, professional development and teaching practices: A multiple correspondence analysis of TALIS 2018. International Journal of Educational Research Open, 3, 100137. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100137

Nikou, S. A., y Economides, A. A. (2021). A Framework for Mobile-Assisted Formative Assessment to Promote Students’ Self-Determination. Future Internet, 13, 116. https://doi.org/10.3390/fi13050116

Pagès, J. (2015). Multiple factor analysis by example using R. Chapman and Hall/CRC. https://doi.org/10.1201/b17700

Raza, S. A., Umer, A., Qazi, W., y Makhdoom, M. (2018). The effects of attitudinal, normative, and control beliefs on m-learning adoption among the students of higher education in Pakistan. J. Educ. Comput. Res., 56, 563-588. https://doi.org/10.1177/0735633117715941

Roig-Vila, R., López Padrón, A., y Urrea-Solano, M. (2021). Perfil del uso académico del smartphone entre estudiantes noveles universitarios españoles e iberoamericanos. American Journal of Distance Education, 35(1), 66-81. https://doi.org/10.1080/08923647.2021.1880730

Romero-Rodríguez, J. M., Aznar-Díaz, I., Hinojo-Lucena, F. J., y Gómez-García, G. (2021). Uso de los dispositivos móviles en educación superior: relación con el rendimiento académico y la autorregulación del aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 32(3), 327-335. https://doi.org/10.5209/rced.70180

Rovira-Collado, J. (2016). Redes sociales en la universidad: profesionales, académicas y de lectura. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 13, 1-18. https://doi.org/10.15645/Alabe2016.13.4

Sáez, J. M., Sevillano, M. L., y Vázquez, E. (2019). El uso académico del ordenador portátil y del Smartphone en estudiantes universitarios españoles e iberoamericanos. Education in The Knowledge Society, 15(20), 1-12. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a15

Salcines-Talledo, I., y González-Fernández, N. (2015a). Los Smartphones en Educación Superior. Diseño y validación de dos instrumentos de recogida de información sobre la visión del alumnado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 96-120. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16403

Salcines-Talledo, I., y González-Fernández, N. (2015b). Diseño y Validación del Cuestionario “Smartphone y Universidad. Visión del Profesorado” (SUOL). Revista Complutense de Educación, 27(2), 603-632. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46912

Salcines-Talledo, I., González-Fernández, N., y Briones, E. (2020). The Smartphone as a Pedagogic Tool. Student Profiles as related to its Use and Knowledge. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 91-109. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.454

Shahrestanaki, E., Maajani, K., Safarpour, M., Ghahremanlou, H. H., Tiyuri, A., y Sahebkar, M. (2020). The Relationship between. Smartphone Addiction and Quality of Life among Students at Tehran University of Medical Sciences. Addicta-Turk. J. Addict., 7, 61-66.

Sharples, M., Arnedillo-Sánchez, I., Milrad, M., y Vavoula, G. (2009) Mobile Learning. En N. Balacheff, S. Ludvigsen, T. de Jong, A. Lazonder, y S. Barnes (Eds.), Technology-Enhanced Learning (pp. 233-249). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9827-7_14

Veytia, M. G., Gómez, J., y Morales, M. B. (2019). Research competences and technological mediation of Ibero-American doctoral students. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 12, 1-19. https://doi.org/10.46661/ijeri.4007

Yang, Z., Asbury, K., y Griffiths, M. D. (2021). “A Cancer in the Minds of Youth?” A Qualitative Study of Problematic Smartphone Use among Undergraduate Students. Int J Ment Health Addiction 19, 934–946 (2021). https://doi.org/10.1007/s11469-019-00204-z

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

López-Noguero, F., Romero-Díaz, T., & Gallardo-López, J. A. (2023). Smartphone como herramienta de enseñanza-aprendizaje en educación superior en Nicaragua. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 307–330. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34016