Controversias en torno al software libre: prácticas y discursos en la docencia universitaria valenciana
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.1.11.959Palabras clave:
software libre, controversias, pedagogía, enseñanza superior, tecnologías informáticas.Resumen
La progresiva implantación del software libre en los ámbitos universitarios, se acompaña de un discurso construido sobre las controversias que rodean a esta tecnología. Para el análisis de este problema utilizamos el modelo de “espacios controversiales” propuesto por Nudler, definiendo uno de estos espacios en torno a la aplicación de las tecnologías informáticas en las enseñanzas universitarias. El supuesto es que el debate sobre el copyleft está alcanzando también al discurso pedagógico que acompaña a las aplicaciones de estas tecnologías. Este modelo es el que hemos tratado de aplicar al estudio de cómo se formulan tales controversias en la difusión del software libre en la docencia de las universidades públicas valencianas. En esta primera aproximación quizá el resultado más llamativo es que las controversias no alcanzan a la esfera pública, se restringe al ámbito de los técnicos, mientras lainstitución asume costes adicionales para su implantación.
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