Promover la regulación del comportamiento en tareas de aprendizaje cooperativo en línea a través de la evaluación
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.1.14.808Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, evaluación del aprendizaje, aprendizaje regulado, estrategias de enseñanza/aprendizaje, entornos virtuales de aprendizaje, educación superiorResumen
El aprendizaje cooperativo en línea presenta nuevas oportunidades para promover comportamientos regulados que favorezcan la construcción conjunta de conocimientos. Sin embargo, en la práctica docente este aspecto es una preocupación y presenta diversas dificultades. El propósito de este artículo es explicar, desde la perspectiva sociocultural, algunos comportamientos más estratégicos de los estudiantes durante el desarrollo de tareas de aprendizaje cooperativo. Se describe un estudio empírico realizado en un curso en una universidad virtual sobre cuya base se presenta una propuesta metodológica para evaluar y promover comportamientos regulados durante tareas cooperativas con demandas argumentativas en entornos virtuales asincrónicos y escritos.Descargas
Citas
Álvarez, I.; Guasch, T. (2006). Diseño de estrategias interactivas para la construcción de conocimiento profesional en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, RED. Año V, Número 14 [en línea] Disponible en: http://www.um.es/ead/red/14/ (consulta 2006, 31 de marzo).
Anderson, R. C.; Nguyen-Jahiel, K.; McNurlen, B.; Archodidou, A.; Kim, S.; Reznitskaya, A.; et al. (2001). The snowball phenomenon: Spread of ways of talking and ways of thinking across groups of children. Cognition and Instruction, 19 (1), (1-46).
Barberá, E. (2004). La educación en la red. Actividades de enseñanza y aprendizaje. España: Paidós.
Barron, B. (2003). When smart groups fail. Journal of the Learning Sciences, 12, (307–359).
Boeckaerts, M. (2002). Bringing about change in the classroom: Strenghts and weaknesses of the self regulated learning approach. Learning and Instruction, 12, (589-604).
Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum. UOC, 7. [en línea] Disponible en: http://www.uoc. edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf (consulta 2009, 7 de julio).
Casanova, M. (2008). Aprendizaje cooperativo en un contexto virtual universitario de comunicación asincrónica: un estudio sobre el proceso de interacción entre iguales a través del análisis del discurso. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. [en línea] Disponible en: http://www.tdx. cat/TDX-0331109-134502/ (consulta 2009, 6 de julio).
Casanova, M.; Álvarez, I.; Alemany, I. (2009). Propuesta de indicadores para evaluar y promover el aprendizaje cooperativo en un debate virtual. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 28. [en línea] Disponible en: http:// edutec.rediris.es/Revelec2/revelec28/ edutec28_indicadores_evaluar_ aprendizaje.html (consulta 2009, 6 de julio).
Delfino, M.; Dettori, G.; Persico, D. (2008). Self-regulated learning in virtual communities Technology, Pedagogy and Education, 17 (3), (195–205).
Dillenbourg, P.; Schneider, D. K.; Synteta, P. (2002). Virtual learning environments. In: Dimitracopoulou, A. (Ed.), Proceedings of the 3rd Hellenic Conference on Information and Communication Technologies in Education (3-18).
Greece: Kastaniotis Editions. Garrison, D.; Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI: investigación y práctica (trad. de A. Fuentes). Barcelona: Octaedro. [V.O.: E-learning in the 21st century. RoutledgeFalmer, 2003]. Green, S. (2001). A study of the effects of content and structural support in writing tasks. 12th European Conference on Reading. Dublin, Ireland.
Gress, C. L.; Fior, M.; Hadwin, A. F.; Winne, P. H. (2007) Measurement and assessment in computer-supported collaborative learning. Computers in Human Behavior, DOI:10.1016/j. chb.2007.05.012.
Harris, K.; Graham, S. (2006). Improving the writing, knowledge, and motivation of struggling young writers: Effects of self-regulated strategy development with and without peer support. American Educational Research Journal, 43 (2), (295-340).
Hung, D.; Der-Thanq, Ch. (2001). Situated cognition, Vygotskian thought and learning from the communities of practice perspective: implications for the design of web-based E-learning. Educational Media International, 38 (1), (3–12).
Järvelä, S.; Näykki, P., Laru, J.; Luokkanen.; T. (2007). Structuring and Regulating Collaborative Learning in Higher Education with Wireless Networks and Mobile Tools. Educational Technology y Society, 10 (4), (71-79).
Järvenoja, H.; Järvelä, S. (in press). Emotion control in collaborative learning situations - Do students regulate emotions evoked from social challenges? British Journal of Educational Psychology. DOI: 10.1348/000709909X402811.
Jermann, P.; Dillenbourg, P. (2008). Group mirrors to support interaction regulation in collaborative problem solving. Computers y Education, 51, (279-296). Johnson, R.; Johnson, D. (1994). An overview of cooperative learning. En: Thousand, J.; Vila, R.; Nevin, A. Creativity and collaborative learning. A practical guide to empowering students and teachers. Baltimore: Paul H. Brookes.
LaPointe, D.; Gunawardena, N. (2004). Developing, Testing and Refining of a Model to Understand the Relationship between Peer Interaction and Learning Outcomes in Computer-Mediated Conferencing. Distance Education, 25 (1), (83-106).
Laurillard, D. (2009). The pedagogical challenges to collaborative technologies. Computer-Supported Collaborative Learning, 4, (5–20).
Lipponen, L.; Rahikainen, M.; Hakkarainen, K.; Palonen, T. (2002). Effective participation and discourse through a computer network: Investigating elementary students’ computersupported interaction. Journal of Educational Computing Research, 27, (353-382).
López, D. (2009). Regulación del comportamiento durante la construcción conjunta de conocimientos en tareas cooperativas en entornos de aprendizaje virtuales asincrónicos y escritos. Trabajo Final de Investigación. Máster en Educación y TIC (e-learning). Universitat Oberta de Catalunya.
Macdonald, J. (2003). Assessing online collaborative learning: process and product. Computers y Education, 40 (4), (377–391). Manlove, S.; Lazonder, A.; De Jong, T. (2006). Regulative support for collaborative scientific inquiry learning. Journal of Computer Assisted Learning, 22 (2), (87-98).
McCaslin, M. (2009). Co-Regulation of Student Motivation and Emergent Identity Educational Psychologist, 44 (2), (137–146). Mercer, N. (2004). Sociocultural discourse analisys: analysing classroom talk as a social mode of thinking. Journal of Applied Lingüístics, 1 (2), (137-168).
Onrubia, J.; Colomina, R.; Engel, A. (2007). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. En: Coll, C.; Monereo, C. (Eds.) (2007). Psicología de la Educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (233- 252). Madrid: Morata.
Reznitskaya, A.; Kuo, L.-J.; Glina, M.; Anderson, R. (2008). Measuring argumentative reasoning: What’s behind the numbers? Learning and Individual Differences, 19 (2), (219-224).
Rogoff, B. (1990). Apprenticeship in thinking: Cognitive development in social context. New York: Oxford University Press.
Roschelle, J.; Teasley, S. D. (1995). The construction of shared knowledge in collaborative problem solving. In: O’Malley, C. (Ed.), Computer-supported collaborative learning (69–97). Berlin: Springer. Salmon, G. (2002). Mirror, Mirror, on my screen... Exploring online reflections The British Journal of Educational Technology, 33 (4), (383-396).
Salonen, P.; Vauras, M.; Efklides, A. (2005). Social interaction-What can it tell us about metacognition and coregulation of learning? European Psychologist, 10, (199–208).
Scardamalia, M.; Bereiter, C. (1994). Computer support for knowlege-building communities. Journal of the Learning Sciences, 3 (3), (265–283).
Vauras, M.; Iiskala, T.; Kajamies, A.; Kinnunen, R.; Lehtinen, E. (2003). Shared-regulation and motivation of collaborating peers: a case analysis. Psychologia: An International Journal of Psychology in the Orient, 46, (19–37).
Volet, S.; Summers, M.; Thurman, J. (2009). High-level co-regulation in collaborative learning: How does it merge and how is it sustained, Learning and Instruction, 19 (2), (128-143).
Vygotsky, L. (1979) Consciousness as a problem in the psychology of behaviour. Soviet Psychology, 17, (3–35).
Wegerif, R. (2006). A dialogic understanding of the relationship between CSCL and teaching thinking skills. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 1, (143–157).
Weinberger, A.; Fischer, F. (2006). A framework to analyze argumentative knowledge construction in computersupported collaborative learning. Computers y Education, 46, (71–95).
Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Wertsch, J. (1991). Voices of the mind: A sociocultural approach to mediated action. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Whipp, J.; Chiarelli, S. (2004). Self-regulation in a web-based course: A case study. Educational Technology Research and Development, 52 (4), (5-22).
Zimmerman, B.; Tsikalas, K. (2005). Can computer-based learning environments (CBLEs) be used as self-regulatory tools to enhance learning? Educational Psychologist, 40, (267–271).
Zimmerman, B. (1989). A social cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Educational Psychology, 81 (3), (329-339).