Apuntes para resignificar la educación a distancia

Autores/as

  • Beatriz E. Tancredi Guerra Universidad Nacional Abierta

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.1.14.800

Palabras clave:

Educación a Distancia, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Educación superior, Modelo organizacional, Modelo comunicacional

Resumen

El uso intensivo de las TIC en la EaD y la ocurrencia de nuevas dinámicas sociales llevan a interrogarnos sobre la caracterización dada en sus comienzos a esta modalidad educativa. En la respuesta se cuestiona su lógica de organización centro – periferia, su articulación comunicativa propia de la comunicación de masas y la excesiva independencia del estudiante. El análisis evidencia la insuficiencia de esa lógica y advierte sobre la necesidad de resignificar la modalidad. Se proponen cuatro apuntes que tratan sobre: 1º El papel de las TIC desde una mirada crítica y contextualizada; 2º el rescate de la significación social de la EaD; 3º los cambios en el modelo de relacionamiento de la institución educativa con la sociedad y 4º la integración de nuevos roles institucionales. Unos y otros tópicos son permeados por los principios de: apertura a nuevas posibilidades, colaboración, participación, contextualización y convivencia estratégica de modelos tecnológicos y comunicacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparici, R. (1999). Mitos de la Educación a Distancia y de las nuevas tecnologías. En: Martín, E.; Ahijado, M. (Coord.). La Educación a Distancia en tiempos de cambios: nuevas generaciones, viejos conflictos. Madrid: Ediciones La Torre. (177-192).

CYTED-Grid. (2007). Tecnología GRID como motor del desarrollo regional. [en línea] Disponible en: http://www. cytedgrid.org/index.html (consulta 2009, 28 de julio).

Fracca de Barrera, L. (2006). La Ciberlingua. Una Variedad compleja de la lengua en Internet. Serie de libros Arbitrados del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Caracas: Universidad Pedagógica Libertador.

Garrison, D.; Shale, D. (1990). Education at a Distance. Florida: Robert E. Krieguer Publishing Company.

Garro, A.; Murriello, A.; Pascual, L. (2007). Imagen social de la educación a distancia. En: Mena, M. (Comp.). Construyendo la nueva agenda de la Educación a Distancia. Buenos Aires: Ediciones La Crujía. (238-250).

Harasim, L. (1989). On - line education: A new domain in Mindweare Communication, Computers and Distance Education. Oxford: Pergamon Press.

INNOVA. (2003). Aprender Juntos a Vivir la Diversidad “Una Alternativa para la Educación a Distancia”. Memoria XI Encuentro Internacional de Educación a Distancia U de G / México.

Landinelli, J. (2008). Escenario de diversificación, diferenciación y segmentación de la educación superior. En: Gazzola, A.; Didriksson, A. (Edit.). Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: Instituto Internacional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Capítulo V.

Martín, E. (1999). Dilemas y supuestos teórico – prácticos del desarrollo institucional de la educación a distancia. En: Martín, E.; Ahijado, M. (Coord.). La Educación a Distancia en tiempos de cambios: nuevas generaciones, viejos conflictos. Madrid: Ediciones La Torre. (193-221).

Mena, M. (2005). El diseño de proyectos de educación a distancia. Páginas en construcción. Buenos Aires: Ediciones La Crujía.008, 18 de diciembre).

Pérez de Maza, T. (2007). Caracterización de los vínculos de la extensión universitaria con las carreras de educación integral de la UNA. Caracas: Fondo Editorial IPASME.

Tancredi, B.; González, F.; Indriago, V.; Cabello, O.; Roa, V. (2005). Plan Estratégico de la UNA. Presente y futuro desde un punto de vista colectivo. Universidad Nacional Abierta. Caracas: Oficina de Planificación y Evaluación Institucional.

Tancredi, B. (2008). Polos en la calidad de la Educación a Distancia en América Latina. Una mirada desde el IESALC – UNESCO. Conferencia dictada en el II Encuentro CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador. Loja: Ecuador.

Tancredi, B. (2004). Cursos basados en la web: principios teórico-prácticos para la elaboración de cursos. México: Trillas.

Tancredi, B. (2004). El uso del chat como estrategia de aprendizaje colaborativo en la educación a distancia. Trabajo de Ascenso a la Categoría de Titular. Caracas: Universidad Nacional Abierta.

Tancredi, B. (2009). Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo profesional docente. En: Vélez de Medrano, C.; Vaillant, D. (Comp.). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos. (151-170).

Tancredi, B.; González, F.; Indriago, V.; Cabello, O.; Roa, V. (2005). Plan Estratégico de la Universidad Nacional Abierta: Presente y futuro desde un punto de vista colectivo. Oficina de Planificación y Evaluación Institucional. Caracas: Universidad Nacional Abierta.

UNESCO. (2000). Distance Education for the Information Society: Policies, Pedagogy and Professional Development. Analytical Survey. Moscow: UNESCO Institute for Information Technologies in Education.

UNESCO. (2001). Report on Distance Education in the E-9 countries. París: UNESCO.

UNESCO. (2002). Aprendizaje Abierto y a Distancia. Consideraciones sobre Tendencias, Políticas y Estrategias. París: División de Educación Superior UNESCO.

Valenzuela González, J. (2007). Imagen social de la educación a distancia. En: Mena, M. (Comp.) Construyendo la nueva agenda de la Educación a Distancia. Buenos Aires: Ediciones La Crujía. (251 – 279).

Wedemayer, Ch. (1981). Learning at the Back Door. Reflections on Non Traditional Learning in the Lifespan. Madison: The University of Wisconsin Press.

Descargas

Cómo citar

Tancredi Guerra, B. E. (2011). Apuntes para resignificar la educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 14(1), 55–72. https://doi.org/10.5944/ried.1.14.800

Número

Sección

Estudios e investigaciones

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.