Determinantes inmediatos del rendimiento académico en los nuevos estudiantes matriculados en el sistema de educación superior a distancia del Ecuador: caso Universidad Técnica Particular de Loja
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.2.14.790Palabras clave:
Rendimiento académico, Educación Superior a Distancia, Modelo probabilístico, Determinantes del rendimientos académicoResumen
En el presente artículo se encuentran los determinantes inmediatos del rendimiento académico de los nuevos estudiantes matriculados en un sistema superior de educación a distancia en Ecuador; para ello se realiza una descripción y correlación de las variables, y, posteriormente, se formaliza un modelo probabilístico que confirma los determinantes, así como sus efectos positivos y negativos, e individuales y globales.
Descargas
Citas
Cascón, I. V. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. 11.
Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15.
García Aretio, L. (2001). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Barcelona - España: Ariel Educación.
Norton, E. C.; Wang, H.; Ai, C. (2004). Computing interaction effects and standard error in logit and probit models. The Stata Journal, 2, (154-167).
Pindyck, R. S.; Rubinfeld, D. (1998). Econometría Modelos y Pronósticos. México: Mc Graw-Hill.
Romero Fernández, L. M.; Rubio Gómez, M. J. (2007). Sistema de Créditos Académicos UTPL - ECTS: Hacia el Espacio Común de Educación Superior ALCUE. Loja - Ecuador: Editorial UTPL.
Rubio Gómez, M. J. (2009a). Guía General de Educación a Distancia. Loja - Ecuador: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Rubio Gómez, M. J. (2009b). Nuevas Orientaciones y Metodología para la Educación a Distancia. Loja - Ecuador: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Salvador, L.; García-Valcárcel, A. (1989). El Rendimiento Académico en la Universidad de Cantabria: Abandono y Retraso en los estudios. Madrid - España: Centro de Publicaciones - Secretaria General Técnica. Ministerio de Educación y Ciencia.
Sánchez Cañizares, S. M.; Fuentes García, F. J.; Artacho Ruiz, C. (2007). La perspectiva de género en el análisis de la satisfacción laboral: una aplicación empírica mediante modelos logit y probit. Cuadernos de Gestión, 7 (2), (55-67).
Tejedor Tejedor, F. J.; García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuesta de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342 (31).
Wooldridge, J. (2007). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. España: Thomson.