Determinantes inmediatos del rendimiento académico en los nuevos estudiantes matriculados en el sistema de educación superior a distancia del Ecuador: caso Universidad Técnica Particular de Loja

Autores/as

  • Luis F. Moncada Mora Universidad Técnica Particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.14.790

Palabras clave:

Rendimiento académico, Educación Superior a Distancia, Modelo probabilístico, Determinantes del rendimientos académico

Resumen

En el presente artículo se encuentran los determinantes inmediatos del rendimiento académico de los nuevos estudiantes matriculados en un sistema superior de educación a distancia en Ecuador; para ello se realiza una descripción y correlación de las variables, y, posteriormente, se formaliza un modelo probabilístico que confirma los determinantes, así como sus efectos positivos y negativos, e individuales y globales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cascón, I. V. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. 11.

Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15.

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Barcelona - España: Ariel Educación.

Norton, E. C.; Wang, H.; Ai, C. (2004). Computing interaction effects and standard error in logit and probit models. The Stata Journal, 2, (154-167).

Pindyck, R. S.; Rubinfeld, D. (1998). Econometría Modelos y Pronósticos. México: Mc Graw-Hill.

Romero Fernández, L. M.; Rubio Gómez, M. J. (2007). Sistema de Créditos Académicos UTPL - ECTS: Hacia el Espacio Común de Educación Superior ALCUE. Loja - Ecuador: Editorial UTPL.

Rubio Gómez, M. J. (2009a). Guía General de Educación a Distancia. Loja - Ecuador: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Rubio Gómez, M. J. (2009b). Nuevas Orientaciones y Metodología para la Educación a Distancia. Loja - Ecuador: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Salvador, L.; García-Valcárcel, A. (1989). El Rendimiento Académico en la Universidad de Cantabria: Abandono y Retraso en los estudios. Madrid - España: Centro de Publicaciones - Secretaria General Técnica. Ministerio de Educación y Ciencia.

Sánchez Cañizares, S. M.; Fuentes García, F. J.; Artacho Ruiz, C. (2007). La perspectiva de género en el análisis de la satisfacción laboral: una aplicación empírica mediante modelos logit y probit. Cuadernos de Gestión, 7 (2), (55-67).

Tejedor Tejedor, F. J.; García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuesta de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342 (31).

Wooldridge, J. (2007). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. España: Thomson.

Descargas

Cómo citar

Moncada Mora, L. F. (2011). Determinantes inmediatos del rendimiento académico en los nuevos estudiantes matriculados en el sistema de educación superior a distancia del Ecuador: caso Universidad Técnica Particular de Loja. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(2), 77–95. https://doi.org/10.5944/ried.2.14.790

Número

Sección

Estudios e investigaciones