Evaluar la docencia en línea: retos y complejidades

Autores/as

  • Benilde García Cabrero Universidad Nacional Autónoma de México
  • Vania Jocelyn Pineda Ortega Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.14.789

Palabras clave:

Evaluación de la docencia en línea, Instrucción asistida por computadora, Roles docentes en entornos virtuales, Educación en línea, Tutoría en línea,

Resumen

Se describen una serie de consideraciones en torno al rol del docente en escenarios virtuales de enseñanza-aprendizaje relacionados con los modelos psicopedagógicos que han dominado la escena de la educación a distancia desde sus inicios hasta nuestros días. Se argumenta que tanto el tipo de modelo psicopedagógico, como los dispositivos tecnológicos, posibilitan o restringen las dimensiones que configuran la práctica docente en las modalidades de educación a distancia. Estos dos factores (posibilidades y restricciones), deben tomarse en cuenta en el diseño de la evaluación de la docencia en entornos virtuales.

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Cómo citar

García Cabrero, B., & Pineda Ortega, V. J. (2011). Evaluar la docencia en línea: retos y complejidades. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 14(2), 63–76. https://doi.org/10.5944/ried.2.14.789

Número

Sección

Estudios e investigaciones