Diálogo y aprendizaje percibidos en estudiantes de modalidad virtual: abordaje cualitativo en un programa universitario en Costa Rica

Autores/as

  • Edgar Salgado García Centro Universitário Leonardo da Vinci - Universidade Kroton

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.18.1.13807

Palabras clave:

Aulas virtuales, Costa Rica, cursos en línea, diálogo, educación a distancia, educación virtual.

Resumen

Se realizó un estudio exploratorio, de orden cualitativo, acerca de la percepción que tiene un grupo de 50 estudiantes de posgrado de una universidad costarricense, acerca de la intensidad del diálogo que se establece, en cursos virtuales, entre profesores y estudiantes, y entre los mismos estudiantes, en comparación con su experiencia en cursos presenciales. A partir del análisis, realizado mediante “software” para procesar datos cualitativos, se obtiene que ambos tipos de diálogo guardan relación con el nivel de aprendizaje percibido por los estudiantes en modalidad virtual. El papel del docente y la autonomía de los estudiantes son factores importantes que deben estudiarse con mayor profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arroyo Arrayás, L. M. (2007). La antropología dialógica en la historia de la filosofía. Themata, Revista de Filosofía, 39, 301- 307.

Barberá, M., Clará, M., y Linder-Vanberschot, J. A. (2013). Factors influencing student satisfaction and perceived learning in online courses. E-learning and Digital Media, 10(3), 226-335.

García Aretio, L. (2008). Diálogo didáctico mediado. Editorial del Boletín Electrónico de Educación a Distancia (BENED), junio. Madrid, España: Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

Gardner, H., y Mansilla, V. (1994). Teaching for understanding in the disciplines–and beyond. Teachers College Record, 96(2), 198-218.

Garrison, D. R. (2007). Online community of inquiry review: Social, cognitive, and teaching presence issues. Journal of Asynchronous Learning Networks, 11(1), 61-72.

Garrison, D. R., Anderson, T., y Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: Computer conferencing in higher education. The Internet and Higher Education, 2(2-3), 87-105.

Hernández Pereira, R. (2005). Estado del arte: Educación virtual en la educación superior en Costa Rica. En M. Otoya, y L. Vargas (Eds.), Aprendizaje virtual y desarrollo sostenible: El rol de las universidades (pp. 29-40). Heredia, Costa Rica: Consorcio ELAC de la Unión Europea y Editorial Universidad Nacional (UNA).

Lederman, D. (2013). American adults see online courses as at least equivalent in most ways. Inside Higher Ed, 15 de octubre. Recuperado de http://www. insidehighered.com/news/2013/10/15/ american-adults-see-online-coursesleast-equivalent-most-ways

Moore, M. G. (1993). Theory of transactional distance. En D. Keegan (Ed.), Theoretical principles of distance education (pp. 22- 38). Londres, Inglaterra: Routledge.

Perkins, D. N., y Blythe, T. (1994). Putting understanding up front. Educational Leadership, 51(2), 4-7. Russell, T. L. (1999). The no significant difference phenomenon. Raleigh, North Carolina, EE.UU: North Carolina State University Press.

Salgado, E. (2012). Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarricense. Revista Iberoamericana de Educación Superior, III(8), 34-50.

Smith Jaggars, S., y Bailey, T. (2010). Effectiveness of fully online courses for college students: Response to a Department of Education metaanalysis. New York: Community College Research Center, Teachers College, Columbia University. Recuperado de: http://ccrc.tc.columbia.edu/ publications/effectiveness-fully-onlinecourses.html

Stone-Wiske, M. (1998). Teaching for understanding: Linking research with practice. San Francisco, California: Jossey-Bass.

Thomas, D. R. (2006). A general inductive approach for analyzing qualitative evaluation data. American Journal of Evaluation, 27(2), 237-246.

Zhao, Y., Lei, J., Yan, B., Lai, C., y Hueyshan, S.T. (2005). What makes the difference? A practical analysis of research on the effectiveness of distance education. Teachers College Record, 107(8),1836- 1884.

Descargas

Publicado

2015-01-02

Cómo citar

Salgado García, E. (2015). Diálogo y aprendizaje percibidos en estudiantes de modalidad virtual: abordaje cualitativo en un programa universitario en Costa Rica. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 191–211. https://doi.org/10.5944/ried.18.1.13807

Número

Sección

Estudios e investigaciones