Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento

Autores/as

  • Marta Araceli Alvarado García Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12678

Palabras clave:

Construcción del conocimiento, retroalimentación, educación en línea.

Resumen

La sociedad ha pasado por diferentes etapas en el área de la educación a lo largo de la historia, en cada una de ellas se han implementado diversas estrategias, modelos, metodologías, etc, que han cubierto requerimientos en contextos vigentes. Hace solo algunos años se integra a esta evolución la modalidad en línea, que se soporta en las tecnologías y se caracteriza básicamente por romper barreras de tiempo y espacio durante procesos de formación académica. Esta innovadora forma de enseñar y aprender conlleva a reflexionar sobre el proceso de evaluación: ¿deberá requerirse también una nueva forma de evaluar? ¿es la retroalimentación importante en el proceso de evaluación? ¿cómo podría definirse el concepto de “retroalimentación“? ¿una retroalimentación efectiva, eficaz, adecuada y sistemática generará conocimiento en línea? A través de este artículo se describirá el proceso de retroalimentación como detonante para la construcción del conocimiento.

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Publicado

2014-06-27

Cómo citar

Alvarado García, M. A. (2014). Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 59–73. https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12678

Número

Sección

Estudios e investigaciones