Desarrollo del nuevo paradigma educativo. Más allá de la formación online: la formación en red

Autores/as

  • Luis Ángel Fernández Hermana Director. Empresa: en.red.ando http://enredando.com/)
  • Iban García Casals Coordinador de Proyectos. Empresa: en.red.ando http://enredando.com/)
  • Rafa Martín Coordinador del Master en Comunicación Digital. Empresa: en.red.ando http://enredando.com/)

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.5.2.1121

Palabras clave:

Formación a distancia, Formación online, Formación en red, Nuevas Tecnologías, Internet, Correo electrónico, Base de conocimiento

Resumen

En este artículo tratamos de analizar en primer lugar las ventajas que ha supuesto la integración de las Nuevas Tecnologías, sobre todo Internet y el correo electrónico, en la educación a distancia. Es lo que a se ha llamado e-learning o formación online. Sin embargo consideramos que la formación online no aprovecha todas las posibilidades de la Red. En este artículo señalamos los aspectos que el e-learning replica de la formación a distancia limitándose casi únicamente a utilizar las nuevas tecnologías para la transmisión de documentación y el contacto a través de correo electrónico o web. Desde en.red.ando proponemos la formación en red como la nueva manera de formación a distancia aprovechando al máximo las posibilidades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías. La formación en red proporciona riqueza de contenidos y una importante base de conocimiento, gracias a la comunicación, la interactividad y la participación de profesores y alumnos. Y esa base de conocimiento es básica e imprescindible para una formación de alta calidad. En en.red.ando hemos desarrollado en.medi@, una tecnología de gestión de conocimiento en red que aplicamos al proceso de formación en red, en concreto al Master en Comunicación Digital de en.red.ando y a los cursos y seminarios de formación que ofrecemos.

Descargas

Descargas

Cómo citar

Fernández Hermana, L. Ángel, García Casals, I., & Martín, R. (2002). Desarrollo del nuevo paradigma educativo. Más allá de la formación online: la formación en red. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 5(2), 55–61. https://doi.org/10.5944/ried.5.2.1121

Número

Sección

Estudios e investigaciones

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.