La interactividad en la educación a distancia: Evaluación de comunidades de aprendizaje

Autores/as

  • Helga Stokes State University Pennsylvania

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1080

Palabras clave:

Educación, Educación a Distancia, Educación abierta, Aprendizaje abierto, E-learning, Blended learning

Resumen

La tecnología de computadoras y la Internet permiten que haya una interactividad aumentada en la educación a distancia. Se crean así comunidades de aprendizaje en línea. Los estudiantes se involucran en un discurso y resulta aprendizaje construido de forma social. El aprendizaje construido de manera social no se puede “empaquetar” dentro de objetivos bien definidos de aprendizaje. Es difícil medir si la conversación entre los estudiantes resulte, de verdad, en nuevas destrezas y conocimientos y de qué manera las características de la localidad virtual apoyen el proceso de aprendizaje. El artículo explora el formato de unos espacios de aprendizaje a distancia en línea diseñados para el uso de los profesores. Se presentan posibles criterios de evaluación. Se discute la aplicabilidad de los criterios a la evaluación del formato de educación a distancia, el cual es tan flexible.

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Cómo citar

Stokes, H. (2004). La interactividad en la educación a distancia: Evaluación de comunidades de aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1-2), 147–162. https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1080

Número

Sección

Estudios e investigaciones