Educación continua a distancia: modelos, entornos, desarrollo y especificaciones

Autores/as

  • Gerardo Ferrando Bravo Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
  • Alberto Moreno Bonett Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1079

Palabras clave:

Educación, Educación a Distancia, Educación abierta, Aprendizaje abierto, E-learning, Blended learning

Resumen

Se presenta una definición de Educación a Distancia (una más), para después enfocarse a la educación en línea. Se hace notar la necesidad de un modelo como base teórico-educativa de los factores que intervienen para consolidar la realización de un curso en línea y como sustento del proceso de enseñanza-aprendizaje; para ello, se elige un enfoque constructivista que desemboca en el diseño instruccional. Se presenta el diseño de un curso en línea usando este modelo y se comenta la experiencia al respecto de la División de Educación continua de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Se describen los entornos e-learning y su interoperabilidad enfatizando que el mayor énfasis se ha dado en la generación de criterios que permitan la exportación de sistemas entre plataformas. Se describen los llamados Learning Management Systems (LMS’s) y Learning Content Management Systems (LCM’s). Se hace una presentación sucinta de las normas y especificaciones internacionales sobre el elearning haciendo notar que los criterios de calidad al respecto aún son dispersos y poco aplicados. Dado que las normas y estándares desarrollados hasta la fecha no consideran el ámbito particular de la educación continua –y menos aún la destinada a ingenieros que se ofrece en línea- se sugiere una acción decidida en este campo que impulse el desarrollo de las mismas en cada nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ferrando Bravo, G., & Moreno Bonett, A. (2004). Educación continua a distancia: modelos, entornos, desarrollo y especificaciones. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1-2), 133–146. https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1079

Número

Sección

Estudios e investigaciones