Diseño y validación de la Escala de Factores de Empleabilidad (EFE) en empresas de inserción

Autores/as

  • Natxo Martínez-Rueda
  • Garazi Yurrebaso Atutxa
  • Javier Pérez Hoyos

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32561

Palabras clave:

medición de empleabilidad, factores de empleabilidad, empresas de inserción, exclusión social, inserción sociolaboral

Resumen

Las empresas de inserción (EI) tienen como objetivo la inserción socio laboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social, ofreciéndoles itinerarios de formación e inserción que mejoren su empleabilidad. En este contexto, se hace necesario contar con herramientas rigurosas que permitan evaluar la empleabilidad con la finalidad de sistematizar los procesos, orientar los programas de inserción y evaluar el impacto y los resultados que estos tienen en las personas. Por tanto, el objetivo de este estudio es diseñar y validar la Escala de Factores de Empleabilidad (EFE). Para ello, se parte de la construcción del prototipo de la escala que se somete a la validación mediante el análisis del funcionamiento de los ítems y la fiabilidad y validez. De la misma manera, se realiza el estudio factorial, utilizando el análisis de componentes principales (ACP) y el análisis del caso de diez personas. Los resultados muestran valores adecuados en los distintos análisis y el procedimiento ha permitido precisar mejor los factores que componen el prototipo de la escala y añadirlos a la versión definitiva. Se concluye con la presentación de la versión definitiva de la Escala de Factores de Empleabilidad como un instrumento fiable y válido que puede ser utilizado para la construcción de proyectos personales y la evaluación del impacto de estos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Martínez-Rueda, N., Yurrebaso Atutxa, G., & Pérez Hoyos, J. (2021). Diseño y validación de la Escala de Factores de Empleabilidad (EFE) en empresas de inserción. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(3), 132–154. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32561

Número

Sección

Investigaciones / Research studies