Hacia un rol transformador del asesor/a ante las nuevas políticas en educación inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.3.2023.38887Palabras clave:
asesoramiento, educación inclusiva, modelo colaborativo, rolesResumen
La formación permanente del profesorado en educación inclusiva en España está en manos de los asesores/as psicopedagógicos de los Centros de Formación del Profesorado. Las nuevas políticas de inclusión educativa y la literatura internacional proponen asumir modelos más transformadores, pues se cuestiona la baja transferencia de esta formación en las aulas. Esta investigación, situada en el campo de la orientación y la psicopedagogía, tiene como objetivo indagar sobre las percepciones que los directivos, docentes y asesores/as tienen sobre los nuevos roles que desempeñan los asesores/as de educación inclusiva implicados en procesos de transformación de centros de la zona de influencia de un Centro de Formación, Innovación y Recursos (CEFIRE) de la Comunidad Valenciana (España). Se trata de un estudio descriptivo de corte cualitativo realizado mediante un análisis de contenido de los documentos producidos por los participantes en los procesos de mejora (autoinformes, cuestionarios, memorias, portfolios, blogs). Los informantes han sido 144 profesionales de la educación (126 docentes, 11 coordinadores/as de formación, 5 personas de equipos directivos y 2 asesores/as de educación inclusiva), todos ellos pertenecientes a 9 centros educativos, 2 Equipos de Orientación Educativa y 1 CEFIRE. Los resultados se articulan en seis categorías que definen los roles ejercidos por los asesores/as en los procesos de acompañamiento a centros. Como conclusión, los autores/as reivindican un rol más transformador y emancipador del asesoramiento en educación inclusiva y concretan sus implicaciones políticas en orientaciones de carácter propositivo para el ámbito del asesoramiento psicopedagógico.
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